PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LOURDES TALAVERA

  UN LIBRO DE VARIOS ROSTROS - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 25 Octubre de 2020


UN LIBRO DE VARIOS ROSTROS - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 25 Octubre de 2020

 UN LIBRO DE VARIOS ROSTROS

 

Por DELFINA ACOSTA

 

Escritora y poeta

delfi24acosta@gmail.com

Sobre Rostros y Rastros. Literatura escrita por mujeres (Asunción, Arandurã, 2020), libro de las escritoras Lourdes Talavera y Princesa Aquino Augsten presentado en septiembre.

Rostros y rastros es un libro que hace un recorrido por la Génesis de EPA hasta llegar a sus últimas etapas. Las autoras del texto son las escritoras Lourdes Talavera y Princesa Aquino Augsten.

Como se señala en el libro, Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) fue creada en 1997 por las escritoras Dirma Pardo de Carugati, Luisa Moreno Sartorio y Maybell Lebrón. Se puede afirmar que los pilares fundamentales de EPA fueron estas mujeres, quienes aportaron su tiempo y sus conocimientos al nuevo gremio literario.

EPA ha nucleado, desde sus inicios, a muchas escritoras, poetas, narradoras y ensayistas que ya tenían un largo camino literario recorrido, y otras que aún permanecían inéditas.

Sin lugar a dudas, incluir a la célebre escritora, poeta, ensayista, narradora, periodista y ceramista Josefina Plá fue un gran acierto, un verdadero logro. ¿Quién, si no Josefina Plá, fue la escritora que se abrió paso en una sociedad que observaba con recelo a las mujeres que publicaban sus obras? A propósito de Josefina Plá, es justicia recordar que ella fue la figura fundamental de la prestigiosa generación del 40, integrada por los escritores y poetas Augusto Roa Bastos, Hérib Campos Cervera, Hugo Rodríguez Alcalá, Elvio Romero, Ezequiel González Alsina y Oscar Ferreiro.

Antes de la creación de EPA, muchas escritoras ya habíamos publicado numerosos libros y obtenido premios literarios; además, éramos miembros de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Claro que formar parte de un nuevo cuerpo literario fue altamente beneficioso para quienes amamos la Literatura. Recuerdo, pues soy memoriosa, las numerosas reuniones y tertulias literarias llevadas a cabo en la casa de Maybell Lebrón. Aquellos encuentros eran dinámicos y enriquecedores.

Al recordar a EPA, me viene a la memoria la figura de una gran mujer y escritora: Dirma Pardo de Carugati, autora de prestigiosos libros como La víspera y el día, Cuentos de tierra caliente, Simplemente mujeres, Ellas por ellas.

En el libro se señala que cuatro escritoras que han pasado por EPA han obtenido el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón literario del Paraguay. Ellas son Renée Ferrer, Susy Delgado, Maybell Lebrón y Maribel Barreto.

Este gremio literario dio a conocer varios libros: Tiempo de contar, Itinerario poético, Peldaños de Papel, Ellas hablan. Cuentos sin mordaza, Mujeres en su propia compañía.

En el segmento llamado Biblioteca Individual, el lector encontrará las obras publicadas por las autoras, siguiendo un orden alfabético.

Las escritoras, poetas, ensayistas, cuentistas tienen en las páginas una breve reseña biográfica.

Cabe mencionar que las publicaciones de EPA nacieron gracias al Fondec. En el año 1999, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) aprobó la propuesta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) de editar tres libros: uno de cuentos, otro de poemas y un tercero de cuentos y poemas para niños y adolescentes. El Fondec proveyó la financiación por considerarlo de importancia sociocultural, y mantuvo su respaldo en las etapas de los años posteriores.

Otro logro de EPA es que, a instancias de las directivas, fue peticionada al presidente de la Cámara de Senadores, Dr. Rodrigo Campos Cervera, y al Congreso de la Nación, la Ciudadanía Paraguaya Honoraria para Josefina Plá. Dicha solicitud fue aprobada. La mejor poeta del Paraguay recibió en un acto privado, en su domicilio, por su delicado estado de salud, una copia del decreto original en bronce.

Sobre los inicios de EPA han escrito para este libro las escritoras Luisa Moreno Sartorio, Lourdes Talavera, Renée Ferrer, Maribel Barreto, María Eugenia Garay, Lita Pérez Cáceres, Emi Kasamatsu y quien escribe estas pocas líneas.

Es imposible no recordar las tertulias literarias lideradas por el crítico literario, escritor y poeta Hugo Rodríguez Alcalá. Las socias de EPA se reunían en el Club Centenario para conversar en torno a la narrativa, trazar planes y publicar libros. El Taller de Cuento Breve, creado y dirigido por Hugo Rodríguez Alcalá, fue esencial en la formación literaria de muchas mujeres. He conocido al poeta, fue mi amigo. Recuerdo que saludó con unción patriótica mi primer poemario Todas las voces, mujer... en dos publicaciones del suplemento cultural del diario Noticias.

Resalto un fragmento de la reseña de la escritora Maribel Barreto: «Tres generaciones de escritoras conforman un corpus ya sólidamente instalado en la literatura nacional. Con voces propias, vibrantes y nítidas se hacen escuchar en el ámbito local e internacional. Varias de ellas cuentan con obras traducidas al portugués, francés, inglés, alemán, ruso y chino, integrando preciosas antologías».

También resalto un fragmento de la reseña de Renée Ferrer: «Desde luego que, si bien el hombre y la mujer tienen roles diferentes en la vida, también tienen una igualdad en cuanto a su valor intelectual, el cual no tiene nada que ver con el sexo, sino con la propia personalidad y genealogía».

Varias comisiones directivas han pasado por EPA.

La idea de crear un premio fue un logro valioso. El Premio Juan S. Netto fue coordinado por Maybell Lebrón y se otorgó en los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

Fomentar la cultura a través de este premio literario es uno de los aportes más resaltantes.

Leer este libro de sugerente título es remontarse a los inicios de EPA, es encontrar rostros y rastros femeninos, es tocar la esencia de la palabra.

Termino estas líneas reconociendo el importante legado literario de las fundadoras, de las autoras de este libro, de las numerosas escritoras que dieron realce a la literatura paraguaya.

Lourdes Talavera/ Princesa Aquino Augsten

Rostros y rastros. Literatura escrita por mujeres

Asunción, Editorial Arandurã, 2020

Sobre las autoras

La escritora Lourdes Talavera (Asunción, Paraguay, 1959), pediatra y doctora en Ciencias de la Educación, preside actualmente Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Su primer libro fue la colección de cuentos Junto a la ventana (Asunción, Servilibro, 2003), y el más reciente es Cuento de Cuarentena (Asunción, Servilibro, 2020).

La narradora y guionista Princesa Aquino Augsten (Clorinda, Argentina, 1964), es abogada y escribana de profesión. Entre sus libros publicados cabe mencionar Cuentos perversos de suicidas y sexo (Asunción, Arandurã, 2004), Suma de Ecos (Asunción, Servilibro, 2013) y el más reciente, Los eróticos, con ilustraciones de Ricardo Migliorisi (Asunción, Arandurã, 2020).


 

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 25 Octubre de 2020

Página 4

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA