MARIO SANTANDER MARECO.
Actor, director, dramaturgo y docente.
Nació en Asunción, egresado del Colegio San José de Asunción, Magister en Educación Superior por la Universidad Columbia del Paraguay, con estudios teatrales realizados en el país, en 1996 concursa y fue seleccionado como becario del Kennedy Center de Washington D.C., EE.UU., realizando estudios y pasantías teatrales en varias ciudades de dicho país. Participo de varios seminarios internacionales en dramaturgia y dirección teatral; en el 2006 fue becario de la Fundación Carolina de España, donde cursó estudios en Casa América en Madrid y en Teatro Nacional de Cataluña de Barcelona, España, con renombrados dramaturgos y directores europeos.
Docente de varias instituciones de enseñanza artística del país del Instituto Municipal de Arte de Asunción, IMA; Instituto Superior de Bellas Artes, ISBA, director del Elenco de Teatro de la Cooperativa Universitaria; durante varios años fue docente del Instituto Superior de Arte, ISA, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, FADA de la UNA y El Estudio.
Ha actuado, escrito y dirigido ininterrumpidamente desde 1994 varias obras en Paraguay y en festivales internacionales de teatro de Córdoba, Argentina; La Paz, Bolivia; Miami y Washington, EE.UU.; Manizales, Colombia y Radio Nacional de Eslovenia. En 2003 estrena su obra “Purocuento” con el cual participa en el Encuentro Internacional de Teatro de Chillán, Chile, presentándose además en varias ciudades más de Chile.
Obtuvo el primer premio a la Obra Teatral de Dramaturgos Jóvenes de la Cooperativa Universitaria. Impartió Talleres de Dramaturgia concluyendo con la edición de los materiales desarrollados. Participó como actor, guionista y director artístico en series televisivas y cinematográficas locales.
Ha participado del Seminario Internacional de Dramaturgia Tintas Frescas “La Transmisión del Oficio” en Buenos Aires, Argentina (2004); del 1er. Seminario Internacional de Dramaturgia “El agua y la creación dramática” en Formosa, Argentina (2005), del “III Simposio de Cruces de Lenguajes Artísticos Combinados” en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Bs. As., Argentina (2009) y del 2do. Seminario Internacional de Dramaturgia, Formosa, Argentina (2010).
En el 2010 fue asesor y jurado del Concurso de Creatividad “Historias de inclusión”, promoviendo la NO discriminación y la NO violencia como derecho fundamental, de la Dirección Gral. de Educación Inclusiva del MEC y la Red Contra Toda Forma de Discriminación.
En 2012 fue lanzado el libro “Teatro Contemporáneo Paraguayo” con todas sus obras escritas y estrenadas por la editorial Arandurá. En 2013 con su obra “Mangoré, bohemia teatral” estrenada en el teatro de las Américas, es invitado a participar en el Festival Internacional de Teatro de Formosa, Argentina y en el Festival Internacional de Teatro de Minas Gerais, Brasil.
En 2015 cursa el posgrado académico y obtiene el título de Magister en Educación Superior de la Universidad Columbia del Paraguay.
En el 2016 es convocado a conformar y dirigir el Elenco Teatral del Poder Judicial, presentando tres obras teatrales encuadradas dentro de campañas y actividades de concienciación para la Secretaria de Género.
En agosto de 2017 estrena “Kuarahy, un viaje poético a la luz”, en el Instituto Superior de Arte “Olga Blinder” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. También ese mismo año fue seleccionado a participar en el Mes del Teatro Hispano Paraguayo organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con la obra “La lengua en pedazos” (Premio Nacional de Literatura Dramática, España, 2013) del dramaturgo contemporáneo español Juan Mayorga.

En junio de 2018 es nombrado Director de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” EMAD del Instituto Municipal de Arte IMA, cargo que ejerce hasta la actualidad.
En el año 2023 publica su libro “Teatro Contemporáneo Paraguayo” (con todas sus obras escritas y estrenadas) a la plataforma AMAZON.COM
Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Educación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.
En al 2024 recibe el Premio Edda por su obra EL LABERINTO DE CHARLES PERRAULT, mejor obra infantil.
Obras de su autoría:
(Todas fueron estrenadas el mismo año, en temporada y algunas se repusieron)
Publicaciones:
Fuente: El Autor (Enero-2025)