Los paisajes y temas que Enrique Collar plasmó en sus cuadros lo vuelven a inspirar, pero esta vez en la realización de una película. Durante 18 días, un equipo de seis personas, comandado por Collar, se instaló en Itauguá Guazú, compañía de Itauguá, para grabar “Novena”.
“Hacía años que tenía deseos de hacer un audiovisual con temas relacionados a mi pintura”, cuenta Collar, quien reside actualmente en Holanda.
Todo comenzó hacia 1993 cuando pintó una obra llamada “Novenario”. “Empecé a imaginar una historia en torno a la novena, que son nueve días de rezo que se hacen después de que la persona fallece en el interior”, señala el artista.
Collar encontró el papel protagónico en su tío, Juan de Dios Collar, quien lo inspiró para armar la historia. Pero antes de volcarse de lleno a “Novena”, Collar llevaba adelante otro proyecto cinematográfico: “Casa Lita”, que en 2005 fue adjudicado por el Fondec con más de 59 millones de guaraníes.
“Estaba con el proyecto de ‘Casa Lita’, que finalmente nunca pudo salir; entonces decidí escribir una película más económica. ‘Casa Lita’ era una producción como ‘Miramenometokéi’ (su primer largometraje) muy grande”, comenta al respecto.
“Hablé con el Fondec y ese dinero que había quedado del otro proyecto apliqué de vuelta y destiné ese dinero para este proyecto. El otro era imposible de realizar”, afirma Collar.
Coproducción con Holanda
Finalizado el guión, Enrique Collar lo presentó a Andre Schreuders, cineasta holandés que entendió la esencia de la película. Entusiasmados por trabajar juntos, aplicaron el proyecto al Thuiskopiefonds NL logrando una adjudicación.
“Paraguay era para mí un país abstracto y me parecía interesante conocerlo”, manifiesta el profesional holandés que trabajó mucho tiempo en Rusia.
Itauguá Guazú le recordaba al pueblo donde creció. “La belleza de eso es que cuando pasaba un problema toda la gente se juntaba a ayudar. Un día necesitamos unas vacas, fueron y la trajeron. y así eran capaces de ir a buscarlas cinco veces. No tenían problemas”, refiere el productor holandés que también se encargó del sonido.
Belleza natural
Al igual que en “Miramenometokéi”, Christian Núñez se encarga de la dirección de fotografía. * “Llegamos al realismo como trabajo fundamental, con una estética simple”, explica. “Los cuadros que fuimos logrando fueron prácticamente las pinturas de Collar, que fueron nuestra base fundamental”, añade Núñez.
Luces y tomas minimalistas dieron como resultado una fotografía realista, aprovechando los distintos climas que se sucedían día a día. “Por momentos tiene toda una estética oriental, por la tierra y los paisajes”, resalta Collar.
“Novena” tendrá varias lecturas. “Esos nueve días, a pesar del dolor que siente por la pérdida de su madre, el protagonista empieza a sentir un grado de libertad también, como que su misión de hijo mayor ha acabado. Por lo tanto, esos nueve días son un momento de dolor y reflexión de qué va a ser de su futuro. Finalmente el subtema es la migración. El tiene que decidir si se va o no”, recalca el director.El siguiente paso de “Novena” es la postproducción. Si todo marcha sobre reloj, la película estaría terminada en unos tres meses más.
Fuente: artículo de MARLENE APONTE BRANCO, Sección Espectáculos del diario ABC COLOR del día, 1 de Agosto de 2009
La migración es el tema del nuevo filme de Collar: Novena se titula el nuevo largometraje del director Enrique Collar, que llega a fin de rodaje esta semana.
Collar es un artista plástico, fotógrafo y director de cine, que regresó al país tras seis años de residencia en Suiza para hacer esta película.
En el 2003, filmó Miramenometokéi, antes de viajar a Europa.
En esta nueva cinta paraguaya, pobladores de Itauguá Guazú dan vida a una historia que atraviesa el tiempo y emerge de la vida sencilla de un poblador del interior de Paraguay.
Los protagonistas buscan las tramas complejas de la migración, que desarticula progresivamente al país desde 1947.
La historia es una ficción, sin embargo, contiene elementos del cine documental y refleja las dos caras de un país de permanentes contrastes.
El filme muestra "el país de antaño y la cruda realidad de un neoliberalismo salvaje, juntas en un escenario, en una imagen y sus sonidos", según el director.
La película es una coproducción de Areachikacine (Paraguay) y Asfilm (Holanda), con el apoyo financiero del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y Thuiskopiefonds NL.
ARGUMENTO.
Novena cuenta la historia de Juan, un hombre soltero que vivió toda la vida junto a su madre, hermanos y sobrinos.
La película comienza después del velorio de doña Aurora, la madre de esta familia.
En los nueve días de dolor y contradicciones, Juan empieza a replantearse el futuro, dado que su misión como hijo mayor ha terminado.
Gracias a su hermana, que vive en Buenos Aires y siempre lo invita a viajar allá, Juan imagina una nueva vida en Argentina.
Pero su familia hace que su decisión sea difícil, pues dejaría sus raíces, seres queridos, un todo orgánico, el de siempre. En cambio el hecho de migrar, para él, está sujeto más a una elección personal.
ABORDAJE.
El filme va más allá de una historia cotidiana. Resume experiencia del artista autor y director, quien se inspira en este paisaje y su gente por más de 15 años, tiempo en que desarrolló su obra pictórica.
ENTREVISTA EN MAR DEL PLATA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
Hacia 1993, el artista paraguayo Enrique Collar pintó una obra llamada "Novenario", por los nueve días de rezo que, en el devoto interior de su país, se observan ante la muerte de un ser querido. Ahora vuelve a ese paisaje detenido en el tiempo y a sus humildes, curtidos habitantes para hacerlos contar una historia que transcurre durante esa novena. Juan es un artesano, un "poeta de la tierra" de gesto endurecido por los rigores de la vida en el campo, que vive en una casa modesta al borde de la ruta. Como hijo mayor de una madre viuda, ha debido cuidar de ella durante años, postergando sus propias aspiraciones. La muerte de la mujer y los nueve días de plegarias van a catalizar la larga espera de Juan: tiene quizás la última oportunidad para convertir el dolor de la pérdida en una libertad que, fatalmente, tomará la forma del desarraigo. Con rigor documental, pero sin descuidar una estética naturalmente pictórica --de planos largos, compuestos con sabiduría-- Novena ilumina algunas de las muchas contradicciones, sueños y angustias del Paraguay de hoy. Entrevistado: Enrique Collar, Director.
El rodaje comenzó el 7 de julio en Itauguá Guazú: Enrique Collar vuelve de Holanda para realizar su segundo largometraje digital titulado “Novena”
A partir de Abril del corriente año comenzaron los preparativos de la segunda película del reconocido pintor, escritor y cineasta, Enrique Collar (radicado en holanda).
Recordemos que en el año 2001 dirigió su primer largometraje llamado: “Miramenometokéi”, exhibida en varios festivales en el extranjero antes de estrenarse en Paraguay.
Esta nueva producción cuenta la historia de un hombre soltero (52 años), que tras la muerte de su madre y durante la “Novena” deberá tomar la difícil decisión si irse del pueblo o quedarse con su familia.
Lo original de esta película es que se está rodando en el pueblo donde nació el director. Además, los personajes que interpretan los distintos roles fueron seleccionados mediante un casting en el lugar.
Este nuevo proyecto audiovisual de bajo presupuesto es una co-producción paraguayo-holandés que finalizará a fin de mes.
La producción cuenta con profesionales paraguayos y un sonidista holandés, (André Schreuders) que llegó al país con Collar
“El pintor y director paraguayo Enrique Collar, regresa al pueblo donde nació para filmar con los lugareños, los modelos a quienes retrató en sus óleos por más de 15 años. Una historia basada en hechos reales, donde los habitantes se interpretan a sí mismo o caracterizan algún vecino”.
SINOPSIS
El rigor de la vida en el campo, las carencias acumuladas a través de los años endurecen la sonrisa y entumecen la mirada de JUAN (55) artesano y poeta de la tierra. Al lado de la ruta, la sinfonía natural se transforma y los paraísos parecen ya no existir. Sin embargo, dentro de muy pocos hombres, la ternura y el anhelo no desvanecen, las ansias y los sueños viven y laten muy dentro del alma. NOVENA nos deja ver de manera documental, ficción y pictórica, como estos pocos hombres, extraordinariamente encarnados en Juan, llevan adelante sus deseos. Muere su madre y se abre su ultima oportunidad de viajar a Buenos Aires para encontrarse con su hermana y tal vez, comenzar una vida menos áspera. Nueve días de rezos y plegarias por su madre parecen catalizar años de espera y desencantos. Una sola cosa deberá lograr antes de terminar la Novena: por una vez pensar en él.
TECHNICAL INFO
Original title: Novena
Shooting Format: XDCAM
Color
Running time: 96 min.
Original Film Language: Guarani
Countries of production: Paraguay – The Netherland
Date of Production: 2010
CAST
Juan de Dios Collar (Juan)
Teodora Gonzalez (Elodia)
Bernardino Ojeda (Evelio)
Bonifacia Ortega (Doña Teófila)
CREW
Director and Screenwriter: Enrique Collar
Producer : Areachika/cine (py)
Co-producer: ASFilm (nl)
Director of Photography : Christian Núñez
Editor: Andre Schreuders
Director assistant and casting: Nelson Silva
Production: Luz Marina Servín
Script advisory: Juan Marin
Gaffer: Santiago Schaerer
General assistant: Stevens Baez
Audio-Post: Auralmusik
Producer: André Schreuders & Enrique Collar
With financial support of: FONDEC (PY)
Thuiskopiefonds (NL)
La charla con el público se realizo al final de la proyección, que estuvo a sala llena los tres días de proyección.
Premio SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) Jurado: Roberto Bernardis, Lizzie Otero y Aldo Guglielmone. El Premio SICA a la Mejor película de la Competencia Latinoamericana es para: "NOVENA" de ENRIQUE COLLAR
DIRECTOR STATEMENT
Me interesó con esta película contar la historia de un hombre despojado de los elementos materiales y que ha postergado su realización personal por estar al lado de su madre. Cuidó de ella hasta sus últimos días, protegiéndola en su temprana viudez, como una misión asignada por ser el hijo mayor. Su vida es sinónimo del concepto “vivir al día”, generando con esto apenas el dinero para la olla diaria. Pensar en mañana es algo que no existe para él y su gente. En cierta manera este es el relato de un humilde hombre rural condenado a estar bajo el árbol que le ha brindado techo y sombra toda la vida, pero que sin embargo durante el tiempo de rezo a su madre muerta, toma la decisión de marcharse en busca de una nueva suerte. Pero este deseo de cambio trae sus contradicciones donde crecen los miedos internos y el sentido de responsabilidad hacia los seres queridos. Aunque el dolor y la pérdida de su madre sea también aire de libertad, existen varios conflictos que este hombre deberá superar para tomar la decisión postergada por tantos años, y así emprender un futuro mejor.
La historia comienza después del velorio de doña Aurora. En estos nueve días de dolor y contradicciones, Juan empieza a replantearse el futuro, dado que su misión como hijo mayor ha terminado. Gracias a su hermana que vive en Buenos Aires y siempre lo ha invitado a irse, Juan imagina una nueva vida en Argentina. Pero su familia de Itauguá Guazú -la tierra de donde nunca ha salido- hacen que su decisión sea profunda y difícil. Una elección compleja, porque se trata de sus raíces, sus seres queridos, un todo orgánico, el de siempre. En cambio el emigrar, para él, está sujeto más a una elección personal.
El resultado visual está basado en mi experiencia pictórica, dado que este paisaje y su gente me ha inspirado por más de 15 años. Cada escena reflejan composiciones e iluminaciones de la vida de este pueblo. Pero la película va mas allá de una historia cotidiana. En ella se plantea la emigración, un problema que en Paraguay desde 1947 viene disgregando a las familias , y en especial las del interior del país. Un millón de paraguayos se estima que viven en la Argentina. A su vez, este “Paraguay exterior” ha generado una energía vital que hasta el día de hoy continúa haciendo su aporte al desarrollo cultural y económico del “Paraguay interior”.
La mayor parte de la película transcurre en la casa de Juan y su familia, un escenario que la luz de la mañana y la tarde convierten en un escenario mágico y atemporal. La casa está ubicada a orilla de la ruta, la cual une la ciudad de Itauguá con Itá. La ruta se encuentra el día entero transitada por vehículos particulares y de transporte de soja que cruzan el tramo de la vivienda de Juan a alta velocidad. Esta conexión con la modernidad, contrasta con la vida de la gente, quienes a solo 50 metros llevan una vida aletargada, la misma de un siglo atrás. La casa de Juan y el entorno esta conectado con lo atemporal del interior del país. Pero la ruta impone la modernidad y prosperidad, al mismo tiempo sus ruidos de motos y camiones rompen el silencio del paraíso del gran patio de la casa Juan, techado con árboles de mango.
Si bien la historia es una ficción, el resultado contiene muchos elementos del cine documental. Los personajes y los escenarios son reales, una estética al borde del hiperrealismo. Novena es como dos caras del Paraguay, el de antaño y la cruda realidad de un neoliberalismo salvaje, juntas en un escenario, en una imagen y sus sonidos.