PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS MARTINI

  CARLOS MARTINI, BUCEADOR DE LA MEMORIA Y DEMIURGO DE LA PALABRA - Por VÍCTOR-JACINTO FLECHA - Domingo, 03 de Enero de 2021


CARLOS MARTINI, BUCEADOR DE LA MEMORIA Y DEMIURGO DE LA PALABRA - Por VÍCTOR-JACINTO FLECHA - Domingo, 03 de Enero de 2021

CARLOS MARTINI, BUCEADOR DE LA MEMORIA Y DEMIURGO DE LA PALABRA

Libros

 

Por VÍCTOR-JACINTO FLECHA


Escritor
victorjacintoflecha@gmail.com

Sobre el nuevo libro del sociólogo y periodista Carlos Martini, Posteos de ayer (Asunción, Intercontinental, 2020).

Posteos de ayer, de Carlos Martini, es un libro que recoge el sortilegio de la transmisión del mensaje a través de un medio de la cotidianidad personal de la sociedad de hoy, el celular, para hacer literatura con él. Es un excepcional caleidoscopio de lo que es Carlos Martini, académico, amante del cine, de la literatura, de su trabajo de comunicador social, su experiencia de cátedra; en fin, un ojo avispado, abierto al mundo, y desde esos mundos conversa con la gente sin rodeos, tête à tête, a través de mensajes directos que como un pinchazo cariñoso va recordando, mostrando, hablando de tantos mundos que iluminan la memoria de modo que el pasado vuelve y se hace presente y se esfuma otra vez; y, sin embargo, deja su estela, su marca en la memoria de hoy.

Sin el pasado no existe el presente

El rastreo de la memoria es una concatenación de recuerdos que saltan de uno a otro sin límites precisos pero con un final inesperado que da sentido al todo. Esto es exactamente lo que hace con maestría Martini: a través de pequeños textos nos ilumina con hechos de distintos colores llevándonos, como una escalera de caracol, hacia un final inesperado o sorpresivo, como en los cuentos perfectos.

Para Martini, el hecho de conversar en la forma que lo hace, a través de incisivos mensajes cortos, incita a sus lectores a explorar sus recuerdos en el sentido de abrir nuevas perspectivas de los aconteceres personales y del mundo. Sus posteos no son solo un aguijoneo a su propia memoria de memorioso sino que incitan la memoria de los otros. La manera directa, llana de la escritura de envolver al lector en lo que está relatando es todo un logro creativo del propio escritor para comunicar a través del posteo electrónico su alianza con el público.

Las puertas de entrada para desarrollar un tema son de una variedad extraordinaria y tienen mucho que ver con el propio escritor, sus gustos, sus sapiencias, su experiencia; solo habla de lo que él sabe bien. Las letras de canciones o la música misma, la literatura, la filosofía, el cine, cuestiones de su trabajo de comunicador radial y televisivo, una frase, un escritor, un hecho baladí cualquiera se convierte en el primer imán que atrapa con fuerza a su interlocutor para seguir leyendo y que en algunos casos abre un diálogo con el propio autor. ¿A quién no le hubiera gustado intercambiar una opinión con los autores de los libros que va leyendo? Carlos Martini descubrió en su nuevo amanecer cuál es la necesidad humana.

Una propuesta de alianza entre el autor y el lector

Carlos, al rastrear su propia memoria, no hace otra cosa que rememorar la nuestra, hacernos cómplices de sus recuerdos, nos envuelve en un torbellino de comunicación como dos amigos hablando sotto voce para compartir sus sentimientos, sus preocupaciones, sus dolores, su mismidad. Carlos ha logrado, en este tiempo de incertidumbres y nuevas formas de comunicación, un diálogo entre sus lectores. Ha construido una amistad con ellos. Ese es el admirable milagro de un escritor.

 

 

 

CARLOS MARTINI

Posteos de ayer

Asunción, Intercontinental, 2020

560 pp.

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 03 de Enero de 2021

Página 2

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA