PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS MARTINI

  MAMÁ COMO ASIGNATURA PENDIENTE - Por CARLOS MARTINI - Domingo, 22 de Septiembre de 2019


MAMÁ COMO ASIGNATURA PENDIENTE - Por CARLOS MARTINI - Domingo, 22 de Septiembre de 2019

MAMÁ COMO ASIGNATURA PENDIENTE

 

Por CARLOS MARTINI

 

carlosfmartini@gmail.com

El último libro de María Tena (Madrid, 1953), ganador del XIV Premio Tusquets de Novela, acaba de ser publicado en Buenos Aires. Carlos Martini ya lo leyó, y hoy nos lo comenta.

Ciertas ausencias son como aquellas cicatrices que, con terquedad y obstinación, se empeñan en recordarnos una y otra vez que no hemos cerrado algún capítulo de nuestro azaroso periplo existencial. Son asignaturas pendientes.

Y esas cicatrices fueron alguna vez heridas. Quizás sea verdad que «no debemos olvidar nunca las historias que cuentan nuestras heridas» (Elvira Sastre, Días sin ti). De ausencias está hilvanada nuestra vida.

Y ni que decir cuando esa ausencia tiene el nombre de mamá.

En También esto pasará, Milena Busquets nos presenta a Blanca, mujer de cuarenta años que acaba de perder a su madre. Siente que sus días se apagan. Y busca a tientas en el recuerdo de la madre y en otras personas significativas para ella razones para recuperarse. En Los puentes de Madison, Robert James Waller muestra a unos hijos descubriendo, después de fallecida la madre, unas cartas que revelan que ella tuvo una pasión secreta con un hombre durante algunos días de un lejano pasado. Y, sin que la ausencia signifique la muerte, en Una mujer difícil John Irving relata con maestría la huida del hogar de Marion con un asistente joven de su esposo, dejando a su pequeña hija Ruth con el padre.

En estas aguas atormentadas de la ausencia maternal navega, con medida sensibilidad y una prosa que peregrina en hondas emociones, la más reciente novela de María Tena (Madrid, 1953). Se trata de Nada que no sepas, ganadora en el 2018 del Premio Tusquets Editores de Novela.

La narradora vive en Madrid. Está casada con Álvaro. Ese matrimonio ya apenas es un ritual vacío. Cada tanto recuerda sus años en Montevideo, cuando era una niña. Por razones laborales, su padre se trasladó a la capital uruguaya. Eran los años sesenta. Una sociedad abierta, muy diferente a la España franquista de entonces. Todo parecía un escenario de alegrías.

«Qué raro recordar esa felicidad, y con tantos detalles… Fue su pena de después lo que la hizo diferente, porque ahora me doy cuenta de que Mamá murió joven. No la vi envejecer (p. 22). Carrasco, Pocitos, la Rambla desfilan como ecos de esos entusiasmos infantiles.

Pero la tragedia partió en mil pedazos esa atmósfera alegre.

«Pero no nos dejaron verla, ni despedirnos. Ni siquiera pudimos ir a su funeral» (p. 25).

«También yo la he traicionado.

Ni siquiera sé dónde está su tumba» (p. 29).

Es que una noche su padre les informa que ella y su hermano debían volver inmediatamente a España con él.

Su madre había muerto.

Dejaron Montevideo de inmediato. Con el paso de los años, hasta que murió, su padre se empeñaba en no hablar de aquel momento que dejó en la oscuridad la muerte de la madre.

«Lo importante no son tanto las grandes frases como los detalles» (p. 30).

«Más interesante que perfecta. Más emocionada que feliz. Mi madre. Pero ahí están esos huecos, las partes de su vida que nunca conoceré» (p. 36).

«Mi infancia comenzó con un viaje y terminó con otro» (p. 48). La narradora se refiere al viaje a Montevideo con la familia y su salida abrupta después de la muerte de Alicia, su mamá.

Uno se cree que los llevo el tiempo y la ausencia pero su tren compró viaje de ida y vuelta, canta en Las pequeñas cosas Joan Manuel Serrat. Y, ya adulta, la narradora vuelve una y otra vez a aquella infancia truncada, desde «el presente… movedizo, inseguro, lleno de preguntas».

Y siente que todos los caminos la vuelven a llevar a Montevideo. Deja a su marido en Madrid y retorna a la capital uruguaya, buscando huellas, respuestas a preguntas que nunca se fueron décadas después de la explosión existencial de la familia de la narradora. Visita a quienes fueron amiguitas de entonces, a un ex guerrillero tupamaro, a una señora que perdió a su hijo en el accidente de rugbistas en los Andes en 1972, todas figuras que formaron parte de ese ayer asediado de preguntas que hierven con sólo formularlas.

¿Qué le pasó realmente a mamá?

«La memoria cambia a medida que cae la tarde. Ni siquiera sé si son recuerdos» (p. 76).

Es que la narradora sabe que las nieblas del tiempo pueden hacerle confundir realidad con ficción.

Pero también que su vida necesita cerrar ese capítulo.

Aunque no conozca la tumba de la madre.

Nada que no sepas nos lleva a través de una narración ágil, casi de muy buen guión cinematográfico, a la ardua aventura de cerrar heridas.

Y volver a vivir después de saber la verdad.

Tarde gris de finales de invierno.

Escuchando a ABBA con I have a dream. En La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger, se lee que tal vez es hora de construir nuestras vidas, no donde estaban, sino de nuevo.

 

María Tena

Nada que no sepas

Buenos Aires, Tusquets, 2019

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Página 2

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA