PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
(Enciclopedia de Ciencias, Artes y Literatura) LA AURORA

  TABLA DEL CONTENIDO DE LA AURORA - ENCICLOPEDIA DE CIENCIAS, ARTES Y LITERATURA, 1860


TABLA DEL CONTENIDO DE LA AURORA - ENCICLOPEDIA DE CIENCIAS, ARTES Y LITERATURA, 1860
TABLA DEL CONTENIDO
 
Fuente: “LA AURORA"
 
CONTENIDO Y SIGNIFICADO
 
 
SEPARATAS, CUADERNOS REPUBLICANOS
 
Asunción – Paraguay
 
1975 (40 páginas)
 

TABLA DEL CONTENIDO
 
La clasificación del material de La Aurora conforme a un índice de materias hubiese sido, sin duda, lo correcto. Pero considero, dentro de mil propósitos, más útil presentar la siguiente tabla de contenido obedeciendo al orden sucesivo en que aparecen los artículos en la colección que tengo a mano. Esta, como se ha dicho, es un volumen encuadernado de 480 páginas unitarias, más 4 correspondientes al “Prospecto” y que llevan paginación o foliación separadas. Ni el número inicial ni los sucesivos llevan indicación bibliográfica alguna, de modo que no podemos tener ninguna certeza acerca de cuantos números publicó la revista considerando que la pauta de 40 páginas por número no es confiable.

Esto no obstante, me serviré instrumentalmente de ese criterio de división para ordenar, teórica y tentativamente, el conjunto de la revista en doce números de cuarenta páginas. Si bien, al parecer, este criterio no refleja la realidad cronológica, obedece, al menos, tanto al plan primitivo de sus editores, cuando a su subtitulo. Agregaré al pie de los artículos más importantes una breve nota acerca de su contenido, o una cita representativa. Los artículos van en secuencia numérica continua.
 
 

ENLACES INTERNOS A LA EDICIÓN DIGITAL
 
 
ENLACES INTERNOS

 

 


[Nº 1]
 
REVISTA NÚMERO 1

(1) A nuestros lectores (p. 1/2), Los redactóres de la Aura: (sic).

(2) ESTUDIOS MORALES Y FILOSOFICOS. Influencia de la familia en el progreso moral de la especie humana (p. .2/6), Ildefonso A. Bermejo.

(Pese a sus tendencias hacia el progreso, el siglo XIX "camina con mucha lentitud para llegar al término de su reforma". Todo se discute, sin que se logre la unidad del pensamiento humano. Las ideas se encuentran "en el estado más lamentable de anarquía". No hay doctrinas, ni principios morales, ni reglas, ni leyes: sólo opiniones interesadas y egoístas. La filosofía no ha sacado a la humanidad de sus errores: la ha precipitado en el individualismo, y de esto ha sobrevenido "la confusión aflictiva de la sociedad moderna". Sus reformadores -"eruditos, gritadores de la tribuna parlamentaria", preceptores "que han hecho descender la instrucción al terreno de una especulación mercantil", legisladores, soberanos- no lo lograrán "aplicando remedios fundados en el empirismo". Debe buscarse "un poder universal de todos los tiempos, cuya fuente, cuyo manantial esté en el corazón y en las verdaderas afecciones". La solución está en los padres de familia, "preceptores ingenuos y desinteresados” Lema: Imitatione Cristi (sic), en latín).

(3) La primera misa en América (p. 7/8), "arreglado del francés" por Mauricio Benítez. Con ilustración fuera de texto: "La primera misa en América"..

(4) Progreso e importancia de la civilización (p. 9/18), Natalicio Talavera.

(Es un panorama histórico del progreso de la civilización. Europa es la culminación actual de ella, y el catolicismo su centro moral, cuya luz, esparcida por el Universo, debe "perpetuar en él un día eterno de verdad". "La joven República del Paraguay se presenta hoy con rojos celajes de brillante aurora, con anuncio de un día esplendido y sereno en el vasto horizonte que señala actualmente la civilización moderna; la vemos ya sonreír con los placidos reflejos de esa luz vivificadora").

(5) ESTUDIOS HISTORICOS. El duende critico de Madrid (p. 18/35), transcripción del "Museo de las Familias".

(6) Un día del honrado labrador. Idilio (p. 35/39), transcripción del "Museo Universal" (concluye en el número siguiente).

(7) Moral privada (p. 39/40) tr. del fr. por Mateo Collar.

(8) Charada (p. 40), [Bermejo].

 
 
 
(9) ESTUDIOS MORALES. El arte de ser feliz (p. 41/47), I. A. Bermejo.

("Hasta el presente solo los filósofos se han ocupado de esta ciencia, sobre la cual descansa todo el edificio social. Mal conocida, mal interpretada y pesimamente comprendida, la ciencia de la felicidad ha hecho que nuestros sentimientos se estrellen al choque del vil interés y que el hombre haya creado un fundamento falso para su educación”. La dicha no se encuentra en la existencia “egoísta y calculada”. Todo padre de familia debe inculcar en sus hijos un conjunto de virtudes, entre las cuales destacan la moderación, la indulgencia, la sobriedad, el recato, la tolerancia. Lema: La Rochefoucauld. Cita: el "divino" Marco Aurelio).

(10) Influencia del trabajo en la organización física y moral del hombre (p. 48/51), Natalicio Talavera.

(Considera al trabajo corno "el móvil de la vida humana, la fuente de su felicidad, el depósito de sus riquezas; de él nace el consuelo de su existencia y -de su destino; pero es necesario para esto educar el corazón en su verdadero sentimiento". Debe desterrarse la idea del trabajo como castigo, pues "Dios en la organización del universo ha establecido por un indispensable principio el trabajo; no se ve nada en el mundo que no tenga una aplicación directa a este objeto").

(11) ESTUDIOS CIENTIFICOS. Actividad y Progreso (p. 51/55), D. Parodi.

("En una época como la nuestra, época de invenciones, descubrimientos y progreso, no es permitido a nadie quedar espectador ocioso; no se debe dejar para mañana lo que puede realizarse hoy, so pena de no alcanzar jamás esa civilización que adelanta sin descanso hasta lo infinito,.., no basta para llenar los deberes que la sociedad nos impone, seguir los procedimientos rutineros que nuestros antepasados aplicaban a la industria, y a la agricultura ( ... ) La nación que sabe economizar sus fuerzas productrices, haciéndolas realizar el máximo del resultado: esa es la nación más civilizada". Lema: Girard).

(12) ESTUDIOS HISTORICOS. Misioneros jesuitas en la América meridional (p. 55/61), I. A. Bermejo.

(Estudio elogioso de la labor jesuita en la catequización americana. No trata" del Paraguay).

(13) Galileo (61/65), tr. del fr. por Mauricio Benítez.

Con ilus. fuera de texto: “Abjuración de Galileo ante el Tribunal de la Inquisición”.

(14) ESTUDIOS RELIGIOSOS. La fe (p. 65/67), Mariano del Rosario Aguiar.

(15) MISCELANEA. Amor de madre (p. 68/70), Américo Varela (Lemas: García, Víctor Hugo).

(16) MISCELANEA. Amor de padre (p. 70/71), [Bermejo].

(17) - El pobrecito censor. Modismos de la lengua española (p. 71/76), [I. A. Bermejo].

(Cuadro de costumbres. Introduce el personaje Canuto Claridades).

(18) Un día del honrado Labrador. Idilio (p. 76/80), "Museo Universal". (Conclusión del Nº anterior).

 
 
[Nº 3]
 
REVISTA NÚMERO 3

(19) ESTUDIOS RELIGIOSOS. Roma pagana y Roma cristiana (p. 81/87), I. A. Bermejo.

(Defensa y justificación del Estado Pontificio contra Las pretensiones anexionistas de Italia. "Es necesario que haya en algún lugar de la tierra' un asilo sagrado para Los grandes infortunios, para Las almas fatigadas y victimas del mundo; y Roma tiene evidentemente este destino providencial". Lema: Petrarca, en italiano. Cita: Monat, Montesquieu, Transillo).

(20) Influencia de la Religión representada par el cura católico (p. 87/90), Américo Varela.

("¿A quién debemos la regeneración moral de la sociedad? Desengáñense Los espíritus escépticos; la severa e inflexible lógica les obliga a convenir que a la religión únicamente; a la religión, cuyo órgano es el clero católico, es a quien debemos el restablecimiento de Las buenas costumbres". Cita: M. Rharbacher).

(21) ESTUDIOS MORALE'S. La educación y su objeto (p. 91/97). Mateo Collar.

("En el seno de la potestad [paterna] y sociedad [domestica] está el origen de la prosperidad o de la miseria de la humanidad entera". Los principios de la educación se hallan en la religión. La educación busca que el hombre alcance su perfección y conozca su fin último: Dios. Cita: Hufeland).

(22) Reflexiones sobre la vanidad (p. 98/101), E. López.

(La vanidad "es una activa polilla que gasta y corroe Los corazones, y que tiende a minar la sociedad con visos de desquiciarla")..

(23) ESTUDIOS CIENTIFICOS. Necesidad de la revacunación (p. 101/103), D. Parodi.

Con ilus. fuera de texto: "Eduardo Jenner".

(24) Influencia de la sobriedad en la duración de la vida (p. 104/111), N. Talavera.

(Es un agradable relato sobre ese tema. Declara ser imitación de un escrito francés. Lleva un lema de Cristina de Suecia).

(25) ESTUDIOS HISTORICOS. Misioneros jesuitas en la América meridional (p. 111/114), I. A. Bermejo.

(26) El pobrecito censor. Proverbios españoles (p. 115/ 120), [I. A. Bermejo].

(Cuadro de costumbres).

 
 
[Nº 4]
 
REVISTA NÚMERO 4

(27) ESTUDIOS RELIGIOSOS. Conflicto de la Iglesia Católica (p: 121/123), I. A. Bermejo.

Con ilus. fuera de texto: "S.S. el Papa Pio IX". (Comentario del enfrentamiento entre el Papa y Garibaldi. Desaprueba al revolucionario italiano).


(28) La moral, considerada como restricción de la pobreza (p. 124/127), Américo Varela.

("Señalamos a la pobreza origen en la organización de la sociedad; y la mendicidad la atribuimos a la corrupción de las costumbres. Nosotros escribimos para el pobre a quien la sociedad explota; para el proletario, tan absurda y atrozmente fulminado por la filosofía malthusiana; para el infeliz que no debería haber nacido porque el salario no le es suficiente para ocurrir a las más urgentes e indispensables necesidades!". La moral ayuda a salir de la pobreza. Lleva un lema del Marquéz (sic) de Maricá).

(29) Influencia de la mujer en la sociedad (p. 127/132), Natalicio Talavera.

(En la educación de la mujer "está basado todo el movimiento civilizador; educando a la mujer se educa al mundo entero ( ... ) El hombre no puede degradarla sin degradarse a si propio( ... ) Es deplorable... el grande descuido que se observa en nuestras familias contemporáneas en la educación de las niñas ( ... ) Piensan [los padres] haber acabado su educación cuando, las han enseñado a coser, bordar y tal vez a leer un poco, reservando para los varones todos los demás ramos de las ciencias".
Citas: Cornelio Agrippa, John Schulce, - Aimé-Martin, Fénelon.
Lemas: Bernardino de Saint-Pierre, Plutarco).

(30) ESTUDIOS CIENTIFICOS. Importancia de los conocimientos químicos y agronómicos para el adelanto de la agricultura (p. 132/138), D. Parodi.

("Instrucción agronómica; disposición del suelo; construcción de maquinas; de manera que se obtenga el máximo de producto y de trabajo, con el mínimo de gastos, de fatiga y de tiempo". Debe asociarse la teoría a la práctica para lograr resultados óptimos y "acelerar el progreso de la agricultura", Cita: Dormoy).

(31) ESTUDIOS ARTISTICOS. Algunas reflexiones sobre la imprenta (p. 138/ 143 ), ' Gumersindo Benítez.

("De los pueblos de la antigua dominación española, el Paraguay es el último que ha probado y ¡que tarde! de los goces de la civilización. . . Considerando bajo este punto de vista es preciso confesar, que es el país infante por excelencia, es decir, que necesita de muchos años para que llegue a su mayoridad. En tal estado, no se culpe ni a la Nación, ni a su Gobierno actual de que el país, no este montado sobre diamantes, pues el orden natural de las cosas sólo Dios puede indicarlo. El Pueblo paraguayo conoce y aprecia que es un gran beneficio la introducción en su seno de la imprenta, de ese pregonero de mil bocas. . . ". La imprenta es la única que puede "remediar la desigualdad de conocimientos tan nociva a la sociedad").

(32) ESTUDIOS HISTORICOS. Reino de las dos Sicilias (p. 143/146), D.G. Con ilus. dentro del texto: "Tipos sicilianos", firma Valle.


(33) ESTUDIOS DE COSTUMBRES. El hombre de Estado (p. 146/152), I. A. Bermejo.

(Cuadro de costumbres).

(34) ESTUDIOS RECREATIVOS. Magdalena (p. 152/156), tr. del fr. por J.B. González.

(Cuento. Personajes: Magdalena, Josefo, Tomaso, Prohíben casarse a Magdalena con Josefo. Este se vuelve asesino. Magdalena enloquece luego de perder un hijo, y Josefo es condenado a muerte).

(35) A los estudiantes de latinidad. De la existencia de Dios (p. 157/158), Anónimo.

(Texto latino de Cicerón -Tusc., I, 28- y traducción castellana).

(36) El pobrecito censor. Biografía (p. 159/160), [ I. A. Bermejo] .

(Cuadro de costumbres. Romance octosílabo).

 
 
[N° 5]
 
REVISTA NÚMERO 5

(37) ESTUDIOS RELIGIOSOS. La esperanza (p. 161/163), Mariano del Rosario Aguiar.

(38) El primer elemento de la civilización es la Religión (p. 164/168), Juan Bautista González.

(La religión es fuente de verdad. "La verdad en la tierra no es más que una reverberación imperfecta de la verdad infinita... La religión, bajo este concepto no es otra cosa, sino el yo del entendimiento, porque su origen está en las primeras sociedades promulgándole sus leyes: y desarrollándole la moral, física e intelectualmente". Cita: Plutarco).

(39) ESTUDIOS MORALES. El avaro (p. 169/172), E. López.

(El corazón humano es incomprensible. Y la más incomprensible de sus "pasiones bastardas" es la avaricia. Lema: E. Young).

(40) El matrimonio (p. 172/175), V [arela] .

(Elogio de la mujer virtuosa. La santidad del matrimonio da a la mujer “su debido lugar en la sociedad". Citas: Torres Caicedo, Rousseau, Kant. Mención de Byron y el "divino" Lamartine con "las arrobadoras armonías de su harpa piadosa". Lema: H. de Balzac).

(41) Necesidad de las ciencias para la existencia y organización de una sociedad (p. 175/178), Mateo Collar.

(La sociedad sufre de la nefasta influencia del interés. "No vemos más reglas de conducta que las utilitarias, ni mas principios de instrucción que los que nos proporcionan los placeres mas exquisitos e ignorados", que degradan al hombre y lo desvían del camino correcto. Ensalzar el interés y presentarlo "al mundo como máxima de verdad, es trastornar el orden natural de las cosas y convertir la regulación tan ordenada de los conocimientos humanos en un profundo caos". Es necesario, en cambio, "activar las ciencias, ilustrarlas y llevarlas a la mayor elevación posible por el sendero recto de la justicia en vez de señalarles como principios fundamentales los que son debidos solamente a ramos artísticos". Los padres deben inculcar estas tendencias a sus hijos).

(42) La superstición (p. 179/180), José del Rosario Medina.

("A los ojos de una ciencia sublime y bien dirigida un fenómeno cualquiera no abriga ningún agüero, como piensa la gente indopta (sic), antes bien ha sido descorrido todo velo supersticioso por la ciencia, que infundir temor alguno").

(43) El hombre, su poder, su misión y su destino (p. 181/ 185), Natalicio Talavera.

(La facultad de la inteligencia hace que "su misión sobre la tierra [sea] la más santa, la más sublime y tiene que llenarla: su libertad". Pero su ejercicio está supeditado a la conciencia y debe, estar dirigido "siempre al bien". Cita: Rattier) .

(44) ESTUDIOS HISTORICOS. Fundación de la Asunción del Paraguay (p. 185/188), I. A. Bermejo. Con ilus. fuera de texto: "Proclamación del convenio de paz 15 de Agosto de 1587" (sic).

(Es un imaginativo relato sobre ese acontecimiento. Atribuye la fundación de la ciudad a Ayolas).

(45) El abate Des Genettes. Cura de Nuestra Señora de las Victorias en Paris (p. 189/192), M. I., Con ilus. dentro del texto: "El Abate Des Genettes".

(46) Máximas (p. 192), Anónimo.

(47) ESTUDIOS SOCIALES. Articulo para el nacional y el extranjero, o sus mementos (p. 193/197), Gumersindo Benítez.

(Comentario acerca de las actitudes hacia el extranjero al través de la historia. Irracionalidad de la prevención y odio contra el extranjero. Debe extinguirse "el odio local" que divide a los hombres. "Humanidad, generosidad, cortesanía, tolerancia, condescendencia, y todo cuanto contribuye a fomentar el amor, la paz y prosperidad pública, y privada, son las virtudes que debemos a la sociedad todos los individuos que pertenecemos a ella, nacionales y extranjeros". Cita: Aristófanes).

(48) El pobrecito censor. Cosas nuevas (p. 197/200), [I. A. Bermejo].


[Nº 6]
 
REVISTA NÚMERO 6

(49) ESTUDIOS RELIGIOSOS. Mártires (p. 201/205), E. U. Con ilus. dentro del texto: "Mártires".

(50) ESTUDIOS MORALES. Amor e influencia de la madre (p. 206/211), Mauricio Benítez.

(51) ESTUDIOS HISTORICOS. Los hombres y su época, filosóficamente considerados. Discurso pronunciado por Don I. A. Bermejo en el Seminario, la noche del 16 de Agosto de 1860. (p. 211/226).

("Todo cuanto acontece a la humanidad para su bien o para su mal, estriba en decretos providenciales, cuyas consecuencias son beneficiosas para el mundo. Las grandes revoluciones, los grandes cataclismos sociales, no son más que justas y merecidas expiaciones del abuso inmoderado de la libertad natural, de la que no quiso Dios despojar al hombre").

(52) Muerte de Cristóbal Colón (p. 226/229), Natalicio Talavera.

Con ilus. fuera de texto: "Muerte de Cristóbal Colón". (El articulo está firmado en Villarrica ,10 de Febrero de 1861).

(53) ESTUDIOS SOCIALES. Errar la vocación (p. 229/ 235), E. López.

(Los padres tienen una grave responsabilidad en la elección acertada de la vocación de sus hijos. Firma el artículo en Itauguá, en fecha 11 de febrero de 1861)

(54) MORAL PRIVADA. Máximas y pensamientos y reflexiones (p. 235/237), tr. de Américo Varela.

(55) Miscelánea (p. 237/238), Anónimo.

(56) El pobrecito censor. Obreros y artesanos (p. 239/240), [I. A. Bermejo].

 
 
[N° 7]
 
REVISTA NÚMERO 7

(57) ESTUDIOS HISTORICO - RELIGIOSOS. El. Pontificado y el Imperio (p. 241/250), Anónimo (puede ser de Bermejo).

(Comentario respecto de la lucha entre la Santa Sede y el gobierno italiano. Retrospectiva histórica. Observación: Este artículo iba acompañado de un grabado fuera de texto, perdido de la colección de la BN. El artículo lleva un lema de Dante en latín).

(58) ESTUDIOS MORALES. La guerra (p. 250/253), I. A. Bermejo.
(Poema en endecasílabos asonantados. "La paz no es la centella que despide,/ el choque de las armas esgrimidas,/ la paz es una antorcha que se enciende/ en el hogar de la mansión tranquila").

(59) La mujer (p. 254/257), Américo Varela.

("La mujer moral es el infinito, es la obra mar perfecta del Creador". Lemas: M. B. de los Herreros, M. de Cervantes, A. T. de Castillo. Cita de "el distinguido joven escritor español, Emilio Castelar". Curiosas erratas: "Duderant (Jorge Sand -paréntesis en el original-)..., [id. est: Dupín] Butler, Estowe. . . " [id est: Beecher - Stowe ]).

(60) ESTUDIOS FILOSOFICOS. La ambición (p. 257/266), López.

(Estudia a la ambición desde tres puntos de vista: 1) la ambición acompañada de la soberbia; 2) hermanada con las más nobles pasiones. 3) considerada como azote de la humanidad. Lema: E. Pounq, [por Young] ).

(61) Dios es la verdad de las cosas (p. 266/270), Natalicio Talavera.

("Todo nos es desconocido, si no recurrimos a Dios, y miramos en este Ser el origen, el principio de todas las cosas").

(62) MISCELANEA. Hombres célebres contemporáneos: Garibaldi (p. 270), Anónimo.
Con ilus. fuera del texto: "El General Garibaldi, Dictador de las dos Sicilias".
(Elogio de Garibaldi).

(63) A los estudiantes de latinidad (p. 271), Anónimo. (Textos escolares latino y español).

(64) El ramadán (p. 272/274), F. de la V.

(65) Crónica de Tribunales (p. 274/280), M. I. (Se refiere a dramas pasionales franceses).

(66) Moral privada (p. 280), Anónimo.

 
 
[Nº 8]
 
REVISTA NÚMERO 8

(67) ESTUDIOS POLITICO-RELIGIOSOS. El poder temporal del Papa (p. 291/294), Anónimo (debe ser de Bermejo).

(Refutación de un folleto político italiano titulado El Papa y el Congreso).

(68) ESTUDIOS MORALES. Meditaciones (p. 295/300), I. A. Bermejo.

(Romance octosilábico. Visión pesimista de la realidad española de su tempo. "La felicidad de un pueblo,/ no estriba siempre en las ciencias,/ ni en las artes, ni en la industria,/ sino en la moral supremo,/ y en la educación del alma,/ que el camino nos enseña/ del amor a la virtud/ y a la doctrina evangélica").

(69) Máximas, Pensamientos y Reflexiones (p. 301/305), tr. de Américo Varela.

(70) "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (p. 305/304)), Natalicio Talavera.

(Reflexiones acerca de la influencia del Cristianismo en la transformación social de la humanidad. "La verdadera civilización consiste en el amor universal, y . . . el sentimiento filantrópico es el deber del individuo en tanto que el hombre debe contribuir a la perfección del hombre, a su mejoramiento general") .

(71) Hombres celebres contemporáneos. El rey Víctor Manuel (p. 309/310), M. I.
Con ilus. fuera del texto: "S. M. Víctor Emmanuel 2, Rey de Cerdeña".

(72) ESTUDIOS HISTORICOS. La Inquisición de España (p. 311/319), E. López.

(Exposición histórica de esa institución. Lema: Evangelio de San Juan).

(73) A los estudiantes de latinidad (p. 319), Anónimo. (74) Miscelánea (p. 320), Anónimo.

(Conjunto de sentencias de varios autores).

 
 
[Nº 9]
 
REVISTA NÚMERO 9

(75) Recomendación (p. 321/324), Marcelina Almeida.

(Es una carta a los redactores de "La Aurora" desde Montevideo. Califica a la publicación de la revista como "una esperanza más para la América". "Yo como mujer de estos países, tengo. . . la timidez que caracteriza, la poca sustancia de nuestras doctrinas sociales: la poca meditación de nuestros sucesos, la poca, fe que emana del aislamiento de las inteligencias, y la seguridad de que entre nosotros no existe lo que se llama gloria todavía". Reconoce que la sociedad está aún en "estado incompleto", por lo qué "nuestra era de progreso, esta por empezar". Propone la colaboración de la mujer en el esfuerzo per realizarlo, pese a la creencia general de que ella carece de las fuerzas requeridas para esa empresa.
"Camino a tientas, es verdad; en el misterio de la existencia: -pero así: ciega de mi ignorancia terrena; irradiada de mi creencia divina; así señores yo me atrevo a poner mi planta, en el mismo camino donde Ustedes la han puesto- el resto lo hará su destino").

(76) ESTUDIOS MORALES. El juego (p. 324/327), A. Varela.

(Condenación del juego. Lemas: Fray Gerundio, J. J. Rousseau).

(77) ESTUDIOS CIENTIFICOS. Preceptos higiénicos (p. 328/337), tr. del fr. por Mauricio Benítez.

(78) La Ciencia (p. 337/343), Natalicio Talavera.

(Elogio de la ciencia y exhortación a cultivarla. "Jóvenes paraguayos que constituís la esperanza de vuestra patria, aplicaos a la ciencia, ella es la que enriquece a los pueblos, ella la que constituye la verdadera civilización de los Estados, vuestra misión es regenerar el vuestro, aplicaos en cultivar vuestra inteligencia para dar empuje a sus adelantos y construir una civilización que hará eterno vuestro nombre". Citas: Bacon, Pelletan, Magariños Cervantes).

(79) ESTUDIOS HISTORICOS. Napoleón III (p. 343/348), C. E.

Con ilus. fuera del texto: "Napoleón III".

(80) La Inquisición de España (p. 348/352), E. López. (Conclusión del N° anterior).

(81) ESTUDIOS LITERARIOS. Epístola (p. 352/355), I. A. Bermejo.

(Critica en endecasílabos asonantados la opinión de que el progreso científico ha sido beneficioso a la humanidad. La moral se encuentra en decadencia. Alude, al parecer, al entusiasmo de Talavera por la ciencia en estos versos: "Acaso también tú, querido Anfriso,/ la máxima al mirar que yo proclamo,/ tu orgullo se resienta, y te amostaces,/ y ridículo llames e insensato./ al que ingenuo te escribe lo que siente/ y a la virtud erige un templo santo". Lema: Tito Livio).

(82) VARIEDADES. La calumnia (p. 355/359), Anónimo.

(83) Miscelánea (p. 359/360), Anónimo.

(84) Pensamientos (p. 360), Anónimo.

 
 
[N° 10]
 
REVISTA NÚMERO 10

(85) A la Srta. D. Marcelina Almeida (p. 361/363), "Los Redactores".

(Respuesta a la carta de la Almeida. Afirman haber analizado "una bella producción de vuestro ingenio titulada Por una fortuna una Cruz". Reconocen en ella "la solidez de sus doctrinas, la madurez de sus juicios, y la finura de sus apreciaciones").

(86) ESTUDIOS MORALES. El médico, su influencia en la sociedad (p. 364/368), Américo Varela.

(Después del sacerdocio, la misión del médico es la "más sublime", pues es "misión de caridad". Citas: Hufeland y un anónimo en relación al cual menciona a Chateaubriand. Lemas: Monfalcon y un anónimo. Dedicatoria: "A mi mejor amigo el Sor D. Luis H. Costa Noroña").

(87) La juventud (p. 369/373), Natalicio Talavera.

(Romántica visión de esa edad. En lo biológico es un bien esplendoroso; "filosóficamente..., es la más desgraciada (. . .) Tan peligroso es este paso de la vida del hombre por ese océano donde azotan tantas tempestades, que es menester tino en dirigir y constancia en seguir, para arribar al puerto del heroísmo y de la gloria". Lema: Fenelon).

(88) Príncipes contemporáneos. La emperatriz Eugenia (p. 373/374), M. I.

Con ilus. fuera de texto: "S. M. L'Imperatrice Eugenie".

(89) ESTUDIOS HISTORICOS. Fausto (p. 374/378), Anónimo.

(Relato de la leyenda del Dr. Fausto. "De esta leyenda proceden, entre otras versiones, el drama inglés de Marlow (sic) y el alemán de Goethe que tanta celebridad han adquirido").

(90) ESTUDIOS DE BELLAS ARTES. La música (p. 378/ 383), E. López.

(". . . habremos de confesar que tan sublime arte debió sin duda su origen, a alguna de aquellas pocas emanaciones celestes, que en más dichosos tiempos descendieron hasta nuestra pobre morada. Pues decir que fue invención humana. . . , sería muy aventurado". Lemas: Cervantes, Feijóo. Citas: Platón, Polibio. Mención de Aristóteles, Theofrasto, Plutarco, Strabon. Fecha su artículo en "Itauguá 6 de mayo de 1861").

(91) ESTUDIOS CIENTIFICOS. Temblores de tierra (p. 3.83/388), E. V.

(92) ESTUDIOS RECREATIVOS. Los arenques (sic) de Willen Benkels (p. 388/394), (M. de F.).

(Es un relato sobre "el hombre que inventó el arte de salar y prensar los arenques". Debe ser una transcripción).

(93) ESTUDIOS CIENTIFICOS. Higiene; preceptos generales, estractos de una higiene medica y moral (p. 394/ 399), tr. de fr. por Mauricio Benítez.

(94) Moral privada (p. 399/400), An6nimo, "traducido".

 
 
[Nº 11]
 
REVISTA NÚMERO 11

(95) ESTUDIOS MORALES. La mujer. Su influencia en la sociedad (p. 401/408), Américo Varela.
("Hoy sería un absurdo dudar que la mujer es igual y compañera del hombre, si bien destinada en la sociedad a distintas funciones ( ... ) Lo que nosotros entendemos por educación de las mujeres, no es aquello que se enseña en los colegios, o en el seno de las familias, por medio de los libros y de los maestros... Estamos persuadidos que la educación es aquella que ilustrando el espíritu, forma al carácter, nutre el corazón con puros y sólidos principios, y enseña en fin a ser madre ejemplar y digna esposa, porque un mal marido, dice el sabio Bruun Neegaard, es algunas veces buen padre; pero una mala esposa nunca es buena madre!". Citas: Aime-Martin, "el profundo pensador brasileño, Marqués de Maricá", Hesiodo, San Paulino, Metelo, Eurípides, Aristóteles, Horacio, Acidalius, Moliere, Bruun Neegaard. Lemas: B. de Saint-Pierre, en francés).

(96) La amistad (p. 409/411), Américo Varela.

(Elogio exaltado de la amistad. Lemas: Claulien (en francés), Quintana. Dedicatoria: "A mi amigo E...").

(97) De la envidia (p. 411/416), E. López.

(“ ... la envidia, así como otros muchos vicios y calamidades, depende inmediatamente de la buena o mala educación". Lema: Yovvg (sic).

(98) ESTUDIOS HISTORICOS. Problemas históricos (p. 416/417), Anónimo.

(99) Príncipes contemporáneos. Francisco II, rey de Nápoles (p. 417), Anónimo.

Con ilus. fuera de texto: "Francisco II rey de Nápoles".

(100) ESTUDIOS CIENTIFICOS. Geogenia (p. 417/428), Anónimo.

(101) ESTUDIO LITERARIO. Dios (p. 129/431), Abigail Lozano.

(Es el conocido poema alejandrino del romántico venezolano).

(102) La pecadora (p. 431/435), Marcelina Almeyda (sic).

(Poema romántico en dos partes. Consta de 148 endecasílabos. Desarrolla el tema de la expiación final de la meretriz que, una vez agotadas su juventud y su belleza, es abandonada a la soledad).

(103) ESTUDIOS RECREATIVOS. Dos horas en compañía de un loco (p. 435/440), D. L. T.

(Es un cuento).

 
 
[N° 12]
 
REVISTA NÚMERO 12

(104) ESTUDIOS MORALES. La ira (p. 441/445), Américo Varela.

(Considera la ira como una "depravación del espíritu humano". Citas: Periandro, Homero. Lema: Periandro).

(105) El patriotismo (p. 446/449), Américo Varela.

"El amor de la Patria es una deuda que contraemos desde que llegamos a la edad de poder serla útiles, y por Canto tiene derecho a exigir que muramos por ella en los días del peligro; que aun al borde mismo del sepulcro oremos al Eterno por su prosperidad y engrandecimiento, admirando sus altos hechos, venerando a sus hombres eminentes, consagrándola en fin nuestro postrer aliento, Lemas: A. de Lamartine (en francés); Conde de Segur ).

(106) ESTUDIOS LITERARIOS. I. A la aurora II. Reflexiones (p. 449/456), Enrique López.

(Descripción en prosa de ese fenómeno. Elogio de la vida campesina. Lemas: Fr. Luis de León, Sócrates).

(107) ESTUDIOS RECREATIVOS. La naturaleza (p. 456/ 459), Natalicio Talavera.

(Elogio de la naturaleza. "Cuánto te admiramos; cómo arrebatas nuestro corazón; cuanto conmueve nuestra alma tu inmensidad, tu riqueza, tu hermosura y tu amor" !).

(108) Dos horas en compañía de un loco (p. 460/464), D. L. T.

(Conclusión del N° anterior).

(109) Príncipes contemporáneos (p. 464/465), Anónimo.

Con ilus. fuera de texto: "S. A. el principe Napole6n - Luciano - Carlos Murat".

(110) El servicio de la Patria consiste en hacer lo posible para serle útil (p. 466/469), Andrés Maciel.

(Precede al artículo una carta del autor a Talavera; fechada en Londres en mayo 8 de 1861. Le advierte que el artículo es su composición en francés y le ruega que, al traducirla, corrija los errores. El articulo está dedicado "A la juventud paraguaya, y más particularmente a mis amigos del Instituto de Filosofía". Lema: De Noé. Cita: Barthelemy).

(111) ESTUDIOS SOCIALES. [¿...?], (p. 469/472), E. López

(El artículo no tiene título. Trata acerca de la inconstancia en el ejercicio del trabajo y de la promiscuidad en las tareas. Fecha su artículo en "Itauguá, 5 de mayo" ).
(112) VARIEDADES: El lunar de las mujeres (p. 472/475), Anónimo.

(113) Solución de los 'problemas anteriores (p: 475), Anónimo.

(Se refiere a los planteados en el art. del N° anterior. titulado "Problemas históricos").

(114) ESTUDIOS FILOSOFICOS. La hipótesis (p. 475/479), José del Rosario Medina.

(Explicación de lo que es una hipótesis como instrumento del trabajo científico'. Concluye con doce endecasílabos).

(115) La razón (p. 479/480), Anónimo.

(Poema en cuartetas endecasílabas).
.
 
Fuente: “LA AURORA"
 
 
 
SEPARATAS, CUADERNOS REPUBLICANOS
 
Asunción – Paraguay 1975 (40 páginas)
 
 
 
 
 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA