La exposición se llevó a cabo este miércoles 24 de junio,
al 25 de julio del 2009 en la sala “José Negro”
Dijo Ticio Escobar sobre la muestra:
“La obra La Próxima Cena II se vuelve sobre la primera versión, realizada hace 16 años. Entonces Colombino había levantado una gran xilopintura que funcionaba como un gran mural del convulsionado presente político del Paraguay: la representación teatralizada de una gran comilona mentaba irónicamente la obra de Da Vinci para, enseguida, abrirse violentamente a otra escena. Un lugar poblado de espectros compactos, corporizados: los héroes mutilados, los participantes de un ritual oscuro que no acaba de ocurrir, las sombras de un futuro demasiado incierto: los comensales, en fin, del banquete antropofágico, perdido en su valor ceremonial guaraní y convertido en el diagrama de una amenaza. Pero toda inminencia suspende su propio momento y lo remite a otro: el de la espera de algo que está ausente. Por eso, no sólo empuja con fuerza hacia lo que está fuera del cuadro, sino que traza, brevemente, el signo casi seco de una posibilidad: una salida cuyas cifras tampoco aparecen.
Después de casi dos décadas, Colombino vuelve sobre esta obra primera y reitera con saña la misma escena y los mismos personajes. Casi los mismos personajes: ha ocurrido en el Paraguay la caída de la Dictadura y comenzado el tiempo incierto de la Transición a la Democracia. Se renuevan entonces las señales del peligro y se desplaza la figura de la salida, ubicada siempre afuera. Entonces, la escena acoge otro fantasma, una vez más, demasiado compacto: el de la amenaza planetaria personificada en el despiadado retrato de Condoleeza Rice. El horizonte se cierra y abre una rendija en otro lado. Basta un mínimo cambio de luces, un movimiento de puestos y una presencia execrable para registrar el tiempo en otra clave y correr el asiento de la espera.”