FRANCISCO OLIVEIRA Y SILVA nació en 1941. Hizo la escuela primaria, hasta el cuarto grado, en Salesianito. Por consejo del Director de dicha Institución y la aceptación de su padre, fue llevado a Córdoba, Argentina, para proseguir allá sus estudios en un seminario menor salesiano, con la esperanza de poder seguir la carrera del sacerdocio. A los 15 años fue admitido al Noviciado, donde le cupo estudiar el sistema educativo de Don Bosco por un año. Terminado el noviciado, profesó los votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia por tres años, realizando, durante ese tiempo, los estudios filosóficos en el Instituto salesiano "Nuestra Señora del Rosario". Fue enviado de regreso al Paraguay para desempeñarse como profesor en el seminario salesiano de Ypacaraí. Pero, terminado el ciclo lectivo, por consejo médico y decisión personal, optó por desistir de continuar los estudios que aún faltaban, dejando sin concluir la carrera para el sacerdocio, contando entonces con 21 años de edad.
Realizó los estudios de la Licenciatura y del Doctorado en Psicología, en la Universidad Nacional de Asunción. Viajó a Santiago de Chile para especializarse en una rama de la Psicología, ocasión en la que conoció a la mujer con la cual, luego de un año de noviazgo se casaría formando un hogar, hoy con seis hijos y 44 años de matrimonio.
Enseñó Psicología, Literatura y Latín en el Colegio Goethe por 36 años ininterrumpidos; e impartió clases de Etica profesional, Lengua y Cultura Latina y Psicología en la Universidad Nacional de Asunción; y Relaciones Humanas y Públicas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, durante 25 años en ambas universidades.
Ya jubilado, desde el 2004, se dedica de lleno a escribir libros, dictar conferencias en diversas instituciones, y atender, como psicoterapeuta, su consultorio particular.
Es poeta y escritor de extensos artículos para prestigiosos medios de comunicación social, como la revista LifeStyle y el Observador Semanal del diario Ultima Hora.
Es miembro activo del PEN-Club Paraguay, en cuya revista publica trimestralmente sus poemas y ensayos.
Es autor de varios libros, ya publicados, como "Puntos de vista y una carta de amor a los padres", "El tañido de otra campana", "Ruta de Luz", "Más allá de tu barro", "Lo que no dice la Biblia", y los dos que hoy hacen su presentación en sociedad:"Los sexos, una trampa mortal de la nueva era. Cómo eludirla"; y "El Nuevo Orden Mundial: Un proyecto violento".
El Dr. Francisco Oliveira y Silva es paraguayo, tiene 68 años y sus libros y artículos se orientan, exclusivamente, a la promoción de los más altos valores de la humanidad.
Biografía: Nació en 1941. Estudió en "Salesianito" los cuatro primeros grados de la escuela primaria. A los diez años se trasladó a Córdoba, Argentina, para continuar allí sus estudios, con la esperanza de seguir la carrera del sacerdocio. Con el consentimiento de su padre, y las lágrimas de su madre, partió hacia Córdoba, con destino a una escondida localidad llamada Vignaud, donde culminó la primaria, la secundaria y la formación docente, en ese maravilloso oasis (como lo llama el autor) conocido como "Instituto Nuestra Señora del Rosario". Tuvo así la oportunidad de vivir la experiencia del Noviciado, los votos religiosos temporales, por tres años, realizando, simultáneamente, los tres años de estudio de Filosofía. Regresó a Asunción en 1961, para hacer la práctica docente, la cual tuvo que abandonar por consejo médico. Después de un año de descanso en el hogar, junto a sus padres, retomó de nuevo la carrera sacerdotal. Ingresó en Santiago de Chile al Noviciado de Schönstatt, esta vez, donde prosiguió los estudios religiosos por un año. Pero no dio resultado.
Convencido de que se estaba empecinando en adoptar un estilo de vida para el cual no reunía las condiciones necesarias, abandonó el intento definitivamente. Permaneció dos años en Chile trabajando, y en ese lapso conoció a la mujer con la que formó un hace treinta y seis años.