Decir FÉLIX PÉREZ CARDOZO - nacido en Hy'aty (léase Y'aty), que hoy lleva su nombre, el 20 de noviembre de 1908- y GUYRA CAMPANA es casi hablar de lo mismo. El arpista y la obra onomatopéyica porque describe un sonido de la naturaleza-, están ligados muy íntimamente.
De lo que no cabe la menor duda es que la polca GUYRA CAMPANA cobró esplendor y voló hasta ser universal desde las manos de Pérez Cardozo. Pero, ¿quién es su creador?. ¿Quién es su autor?. ¿El flautista ELOY MARTÍN PÉREZ?. ¿El guitarrista caazapeño CARLOS TALAVERA o su compueblano y ejecutante del mismo instrumento AMPELIO VILLALBA?.
MAURICIO CARDOZO OCAMPO sostenía que el flautista andariego Eloy Martín Pérez decía ser el autor de la composición. "Escuchábamos por primera vez el GUYRA CAMPANA en el año 1917, allá en el pueblo de Ybycuí, por un bohemio del Guairá, el flautista Eloy Martín Pérez, quien decía ser el autor de aquella versión", menciona en su libro sobre folclore (1).
A párrafo seguido, sin embargo, anota: "En el año 1925, en ocasión de llevar a cabo la fiesta patronal del pueblo de Acahay... tuvimos la oportunidad de escuchar otra versión de Guyra campana esta vez a cargo de la orquesta conducida por Bernardo Mosqueira, músico de Carapeguá". Cardozo Ocampo, finalmente, desemboca en Carlos Talavera: "Ya en 1930, compartiendo momentos líricos con el desaparecido Carlos Talavera, de Caazapá, que ejecutaba una versión diferente y muy personal, al preguntársele sobre la misma, nos dijo textualmente: '... en el año 1928 (o sea dos años atrás) la compuse en el trayecto del cruce del río Paraná, de Posadas a Encarnación, al regresar de una breve gira artística".
El guitarrista CAYO SILA GODOY también afirma que Talavera es el autor de GUYRA CAMPANA. "Era un polquita, muy sencilla, de dos partes, compuesta por Carlos Talavera. El que la extendió y le dio el esplendor conocido es Félix Pérez Cardozo", asevera. En lo último, concuerda con Cardozo Ocampo quien asegura que la cuarta versión conocida por él es la del arpista, que le dio "jerarquía, elevándola a la categoría que podríamos llamarla de concierto".
El antropólogo LEÓN CADOGAN, en su libro "GUA'I RATAYPY" (2) da un testimonio similar al de Cardozo Ocampo: "Guyra campana fue compuesto por Carlos Talavera, de Caazapá, quien me informó haberse internado en la selva expresamente para escuchar a este pájaro. La versión tan conocida de esta polka es una modificación de la original de Talavera".
El Dr. VIRGILIO VERA, médico de Caazapá, cuenta que escuchó decir a parientes de Carlos Talavera que éste fue el autor de la pieza. "Me contaron que Carlos iba camino a la compañía Mburika Potrero -hoy, Buena Vista- y se detuvo sobre el puente del río Pirapó. Allí escuchó el canto del guyra campana y comenzó a esbozar la melodía, de lo que luego sería su polca", dice.
El periodista ANTONIO CARMONA, cuando recorría el país con el legendario grupo de teatro Aty Ñe'ẽ, averiguó en Caazapá datos sobre GUYRA CAMPANA. "Un músico de la orquesta de Carlos Talavera apodado Lamboté -cuyo nombre era SINFORIANO MARTÍNEZ CASCO-, nos llevó hasta el borde del monte donde se escuchaba el canto del pájaro que inspiró a Carlos Talavera", rememora.
Y recuerda luego una anécdota sobre la primera vez que la obra se grabó en Buenos Aires: "Llegó el momento de escribir los autores de las obras del disco. Estaban allí AGUSTÍN BARBOZA, EMILIO BOBADILLA CÁCERES y, por supuesto Félix Pérez Cardozo. A este le preguntaron: 'Máa mba'e piko kóa (¿Quién es el autor de esta obra?)'. Y el arpista, tal como era, respondió: 'Ha guyra mba'e (El autor es el pájaro)'. En el disco, entonces, se puso que la obra era de autor anónimo".
Con estos testimonios la conclusión parece única: aunque tenida durante mucho tiempo como "motivo popular" -lo cual implica que es de autor anónimo-, GUYRA CAMPANA pertenece a CARLOS TALAVERA. Su versión actual, a partir de aquella creación inicial, es de FÉLIX PÉREZ CARDOZO. Una de sus letras -cuyo contenido está inspirado en MAURICIO CARDOZO OCAMPO- es del poeta argentino EDUARDO RAYO.
(1) Cardozo Ocampo, Mauricio. Mundo folklórico del Paraguay. Editorial Cuadernos Republicanos, 1989, Asunción. Pág. 145.
(2) Cadogan, León. Gua'i rataypy. Fundación «León Cadogan» y Centro de Estudios Antropológicos «Antonio Guasch», Asunción, 1998. Pág. 40
El guitarrista CAYO SILA GODOY afirma también que la música de Guyra campana es del músico y compositor de Caazapá CARLOS TALAVERA. ¿En qué basa sus afirmaciones?.
Su argumento está en unas amarillentas hojas que el maestro exhibe en su domicilio de Villa Aurelia, Asunción. En el texto, con su firma de puño y letra, fechado el 22 de febrero de 1951, el poeta y músico FÉLIX FERNÁNDEZ, le autoriza a Sila Godoy a buscar un editor para el poemario que acompaña al documento. En el listado, con sus letras originales, escritas a máquina, están los versos de CERRO CORÁ, CHE TROMPO, VY'A'Ỹ JAVE, ÑE'Ẽ KARÉ, ÑASAINDÝPE, ÑANDE (SIC) ARAMBOHA, A LO VALLE, CIEGOMI, KOKUEYGUÁRA PURAHÉI y CHE RENDUMI MARIA ANA.
Sin ignorar el valor de los escritos -por provenir de su propio autor y llevar, su rúbrica personal como sello de autenticidad-, uno en particular es de gran relevancia para establecer la paternidad de la música de GUYRA CAMPANA. En la poesía que el poeta itaugüeño, integrante de la Banda de Policía, figura: Música de Carlos Talavera. Abajo, luego de su firma como lo hace al final de cada una de sus obras-, está el año de creación: 1931. Cronológicamente, fue la primera letra de la polca que hoy es universal y tiene varias versiones poéticas, entre ellas la del argentino EDUARDO RAYO.
"Es evidente que esa letra está escrita en base a la melodía que CARLOS TALAVERA probablemente le pasó. Al cantar, cuadra perfectamente en la métrica musical de GUYRA CAMPANA', sostiene Cayo Sila Godoy, cantando parte de la primera estrofa.
"Félix Fernández era una persona íntegra, que no iba a poner un dato si no le constara en realidad o si el autor no le hubiera dicho que era suyo. Si en 1951-después de haber pasado varios años ya de la creación de la melodía, que tuvo que haber sido a fines de la década de 1920-, seguía sosteniendo lo mismo es por algo", añade.
El concertista pasa luego a Buenos Aires, ciudad en la que residió durante muchos años, desde 1945. Y saca a relucir la figura de AMPELIO VILLALBA. "Éste aprendió las dos partes de GUYRA CAMPANA de su autor, CARLOS TALAVERA. Ellos tocaban y andaban juntos. Eran compueblanos, amigos y, para más, músicos. Ampelio, por problemas que tuvo en el banco de Villarrica donde trabajaba, se fue en tren a la capital argentina. Tenía muy buena formación teórica. Yo le pasé temas como RECUERDOS DE LA ALHAMBRA y CAPRICHO ÁRABE, de Tárrega, que tocaba con solvencia. Era también buen compositor, es autor de Juana de Lara, para guitarra sola, que yo grabé. Lo conoció en Villarrica a AGUSTÍN PÍO BARRIOS", relata.
"El que le enseñó la obra a FÉLIX PÉREZ CARDOZO -prosigue- fue Ampelio. Era segunda guitarra del conjunto del arpista. Hay que reivindicar Ampelio Villalba, porque es el autor de los arreglos de GUYRA CAMPANA. Lo que Pérez Cardozo hizo fue darle mayor extensión ya que su instrumento le permitía eso. Como arreglista debía figurar también Ampelio Villalba. Al interpretar para el disco, Félix consignó solo su nombre. Para hacer justicia, se tendría que haber mencionado también al que le dio ya un ropaje diferente a la composición cuando le entregó".
"Adamini, el administrador del sello discográfico Odeón, me contó una anécdota. Pérez Cardozo había concluido la grabación de Guyra Campana. Como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) exigía que se pusiera el nombre del autor de la obra, el funcionario le pidió que cumpliera con ese requisito. Entonces, Félix le dijo a Ámpelio, que estaba allí:
-Oje'évango ne mba'eha (Se suele decir que es tuya la obra)-.
-Ndaha'éi che mba'e, pero aikuaa máva mba'épa (No es mía, pero sé de quién es -le responde Villalba
-Ha máva la ijára (¿Y de quién es?)-.
-Guyra mba'e (del pájaro)- le replica, obviamente haciéndole una broma. Figuró en el disco como arreglo de Pérez Cardozo. A Ampelio no le importaba figurar".
Es imposible no preguntarle si él sabe cómo fue que Félix Pérez Cardozo llegó a Buenos Aires. "Claro que sé", replica con seguridad. Y empieza a contar.
"Pérez Cardozo, en una función patronal en Itakyry -Alto Paraná- toca las polcas Colorado y Liberal. Él, dicho sea de paso, hizo el arreglo para arpa de Colorado. Era de este partido. En el baile donde el arpista tocaba, se apagaron de repente los faroles. En la oscuridad, hubo confusión y griterío. Al prenderse de nuevo la luz, al lado de su arpa, apareció un muerto. A Pérez Cardozo le habían cortado las cuerdas del arpa. Fue apresado y enviado a Villarrica. El delegado de gobierno era de apellido Appleyard. Como no había comprobación, él no le quería pasar a la cárcel de Asunción. Entonces le dio un poco de dinero, le hizo escoltar por dos soldados y le puso en el tren, para escapar a Buenos Aires", termina de contar.