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Christian Ceuppens
  CHRISTIAN CEUPPENS / UNA (Y OTRA) CIUDAD


CHRISTIAN CEUPPENS / UNA (Y OTRA) CIUDAD

CHRISTIAN CEUPPENS/ UNA (Y OTRA) CIUDAD

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MUESTRA VIDEOTRAMA

Videoarte y nuevos medios en la escena paraguaya

(1984-2004)



Este texto desarrolla el guión curatorial de la muestra Videotrama, llevada a cabo en diciembre de 2004 en Asunción del Paraguay, en el Centro Cultural de España. Articulada temáticamente como una antología histórica del video y el arte digital en nuestro país, la exposición presenta un recorte parcial de su creación reciente, en un panorama comprendido entre 1984 y 2004. La intención esencial de este proyecto es nivelar el formato video y otras formas de subjetividad artística, lo que ha determinado iniciar un archivo de video y arte digital, así como el sitio de Internet www.asuanima.net

Este recorte agrupa trabajos de videoarte en sus versiones instalacionista, objetual y monocanal, así como obras de arte digital, entre animaciones digitales y net.art (sitios artísticos realizados en y para Internet). El video instalado se relaciona con el espacio, integrando al espectador y la obra, a veces en una exploración entre lo real y lo virtual, la cosa y la imagen; mientras que su presentación objetual (y cercana a la escultura), corresponde al soporte del televisor. Por su parte, el video monocanal se refiere a su exhibición normal en monitores o pantallas.

La unión de las palabras video y trama, que dan identidad a este proyecto, representaría un tejido imaginario y urdido en el marco del arte electrónico, tejido que, en la realidad paraguaya, es comparable a un diseño fragmentado, interrumpido por puntos y nudos esporádicos.

El videoarte y los nuevos medios electrónicos, como registros simbólicos contemporáneos, legitiman el compromiso del hombre con la imagen y continúan la historia de la representación visual humana en un esfuerzo actualizador referido al múltiple y complejo mundo de hoy y del que vendrá. En estos formatos se ofrece una estrategia de lectura induciendo la idea de un receptor antes que la de un espectador. El receptor construye con su participación procesos de significación.

Gracias a estos formatos, podemos complejizar nuestra percepción del flujo del tiempo y del sonido, luego del tradicional primado de la imaginería estática, y promover nuevos modelos de sincronización con la realidad mediante dinámicas abiertas y sensoriales amplias.


CONTEXTO DEL VIDEO Y EL ARTE DIGITAL

Desde hace medio siglo, el video, los medios telemáticos y la tecnología digital proponen la activación de nuevas formas de representación en la historia de la cultura visual. Envueltos en la fascinación que gozan hoy día estos lenguajes aplicados al arte y la comunicación, ellos son capaces de detonar otras experiencias de sentido y comprensión del mundo (1).

La representación electrónica se encuentra inserta necesariamente dentro de un sistema de poder económico, poder que regula nuestras vidas desde el capitalismo globalizador e impone sus condiciones de deseo y consumo. El desafío del video y de los nuevos medios tecnológicos consiste en la posibilidad de utilizarlos estratégicamente buscando transformar los (d)efectos causados por la sociedad de la información, conociendo sus posibilidades y haciendo que sus imágenes funcionen como la “conciencia” de la TV y del cine comercial.

Muchos sostienen que la tecnología y el desarrollo de las máquinas, al provenir de los centros hegemónicos industriales, se convierten en elementos dominadores de nuestra especificidad cultural, constituidos mediante experiencias de segunda mano en una transculturación de signo mercantil. Sin embargo, como un intento de revulsivo crítico dentro del sistema, en estas artes se cultivan redes y espacios de representación capaces de nombrar con voz propia temas particulares y universales.

La interpretación formal y conceptual del video y los nuevos medios presenta numerosas cuestiones. La intersección entre arte, tecnología y comunicación permite a estas prácticas la privilegiada capacidad de manifestar de una manera inmediata los intereses artísticos de nuestro tiempo asignándoles un lugar reflexivo ubicado en las antípodas de la realidad interpretada según la TV o el cine, desde donde critica los patrones de la sociedad de consumo de la cual formara parte inicialmente. Para lograr sus fines, apelará necesariamente a estrategias propias eliminando la representación que incluya la narración y el entretenimiento -cuestiones propias del lenguaje televisivo o fílmico- y valorando, sobre todo, los aspectos formales y auditivos del medio. Igualmente, el videoartista puede apropiarse de imágenes del imaginario fílmico, televisivo, fotográfico y de cualquier medio de comunicación para obtener un producto que necesariamente reflexionará sobre sus fuentes.

El video -como descendiente polimorfo de la fotografía, del cine y la radio- enriquecido en los últimos años por el desarrollo tecnológico y la revolución digital y planteado como obra abierta al espectador, es una práctica relacional que privilegia la asociación y relación autor/público. Las instituciones y el mercado del arte han argumentado la existencia de una historia del videoarte, la cual determina su origen en torno a la obra de dos grandes creadores, figuras convertidas hoy en mitos: el coreano Nam June Paik (2) y el alemán Wolf Vostell (3), ambos vinculados al grupo artístico Fluxus. El videoarte, con sus formas antimercantiles, contestatarias y experimentales, inicia sus pasos a contramano de las instituciones (cadenas de comunicación, museos, galerías) desestabilizando conceptos tradicionales del arte. La incidencia del carácter procesual de la obra de video, así como la participación del receptor, provoca la definitiva alteración del estatus vertical de su autonomía.


SOBRE EL ARTE DIGITAL Y EL NET.ART

Las imágenes de diseños, síntesis e infografías construidas mediante sistemas numéricos forman parte del arte digital, en el que el cálculo hace posible su realización. La transmisión simultánea entre las máquinas, debida a su eficiencia y velocidad, ha transformado profundamente la realidad. La actual tecnología digital permite la creación y manipulación de imágenes planas mediante procedimientos tales como el software o el photoshop, los cuales pueden ser guardados en CD ROM para su visualización en computadoras.

El net.art es el arte producido desde y para Internet, en constante reelaboración de contenidos marcados por un sentido crítico, sensible a la realidad social que aspira a una respuesta masiva. La interacción y el diálogo producidos desde el net.art persiguen la actitud de la conexión y la navegación, siendo los artistas web activistas que reflexionan teórica o estéticamente. En este sentido, Internet es un lugar público de relacionamiento entre personas a través de máquinas y funciona como un sistema rizomático de raíces interconectadas (4).


FICHA DE LA MUESTRA VIDEOTRAMA

Artistas participantes: Ana Ayala,/ Claudia Casarino,/ Gabriela Zuccolillo,/ Paz Encina,/ Fredi Casco,/ Christian Ceuppens, Ricardo Migliorisi,/ Marcos Benítez, Margarita Morselli,/ Fernando Amengual, Juanchi Franco,/ Osvaldo Salerno,/ Daniel Milessi,/ Pedro Barrail,/ Clare Goodwin,/ Tamara Migelson,/ Justin Frizza,/ Sociedad Paraláctica,/ Gabriel Brizuela./ Curador: Fernando Moure


EJES TEMÁTICOS Y ARGUMENTALES DE LA CURATORÍA:

Este proyecto incluye la recopilación, archivo y muestra de la producción reciente de videoarte y nuevos medios reunidos en una exposición que comprende dos décadas de creación en Paraguay: entre 1984 y 2004. La muestra colectiva agrupó a veintidós artistas e integró diversas versiones del videoarte, en sus categorías monocanal, objetual e instalacionista, así como la inscripción de nuevos formatos tecnológicos, como el arte digital y sus derivados.

Fecha de realización de la muestra: 18 de noviembre al 10 de diciembre, 2004.

Lugar: Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción.

http//: www.asuanima.net  



LAS OBRAS Y LOS ARTISTAS

La muestra Videotrama tuvo como objetivo la nivelación del formato video y otras formas de subjetividad artística, así como el inicio de un proyecto de memoria y rescate del videoarte paraguayo.

Empleando un recorte parcial, esta investigación teórica y la muestra realizada en Asunción se inicia a partir del año 1984, con las obras Autorretrato y Brigitta von Scharkoppen en el Jardín de las Delicias II de los pioneros Margarita Morselli y Ricardo Migliorisi, respectivamente; este último, con antecedentes en el arte audiovisual que se remontan al año 1968 5. El carácter variado de las obras reunidas es un claro indicio de la amplitud de intenciones y actitudes que expresan estos creadores, y resulta en un vivo interés por diferentes asuntos y significados que pueden ser comprendidos en el siguiente esquema interpretativo que vertebra esta curadoría.


1. CONSTRUYENDO IDENTIDAD. CUESTIONES DE LA SUBJETIVIDAD Y EL TERRITORIO

En este amplio espacio pueden ubicarse los trabajos que giran en torno a relatos conformadores de la identidad y toman como base circunstancias biográficas individuales o colectivas comprendidas en dos ejes. Un numeroso grupo de obras explora la personalidad y la subjetividad dentro de poéticas del sujeto; mientras otras buscan describir ambientes locales mediante aproximaciones al rostro popular del Paraguay o la ciudad de Asunción.

A) AUTORRETRATOS DE LA CONTINGENCIA

Una fuerte atención en la construcción del sujeto, en un acento de repliegue hacia la intimidad y el universo privado, marca estas obras de obvio carácter universal o general. La autorrepresentación de los artistas caracteriza estas creaciones, en una aparentemente primera actitud de conocimiento y afirmación del medio que toma como objeto de representación al propio autor.

El uso del video con fines narcisistas y formalistas, advertible en estos casos, es consonante con la inflación del sujeto en la práctica artística contemporánea. Asumiendo que la identidad es una construcción cultural, social y del lenguaje, estos videos pretenden obtener conocimiento y exploración en torno a la subjetividad.

·         MARGARITA MORSELLI/ LA ASCENSIÓN

·         RICARDO MIGLIORISI/ PSICOIDENTIDADES

·         ANA AYALA Y FREDI CASCO/ FICCIONES PERIFÉRICAS

·         MARCOS BENÍTEZ/ UNA CARTA NECESARIA

·         CLAUDIA CASARINO/ BIOGRAFÍA DEL CUERPO

·         OSVALDO SALERNO/ ESCRITURA SECRETA

·         GABRIELA ZUCCOLILLO/ MEMORIA DOMÉSTICA

·         TAMARA MIGELSON/ OBJETIVO: FELICIDAD

·         GABRIEL BRIZUELA/ HUMANA CONTRADICCIÓN

B) ESCENARIOS LOCALES

A través de lugares familiares por su identidad geográfica, se perfilan facetas topológicas alusivas al Paraguay rural y a su territorio urbano. Los trabajos que se inspiran en estos imaginarios e intereses correponden a Paz Encina, Fredi Casco, Pedro Barrail y a la Sociedad Paraláctica; mientras que la ciudad de Asunción como escenario se constata en los videos de Christian Ceuppens y Daniel Milessi.

·         PAZ ENCINA/ EL AURA DE LA HAMACA

·         PEDRO BARRAIL/ RETRATO NACIONAL

·         FREDI CASCO/ PESEBRE VIRTUAL

·         SOCIEDAD PARALÁCTICA/ FÁBULAS EN LA RED


CHRISTIAN CEUPPENS/ UNA (Y OTRA) CIUDAD

El artista Christian Ceuppens (17) es autor de videoinstalaciones que datan del año 2000. El uso de espejos es característico en sus obras de video, en las que aquéllos adquieren un profundo acento subjetivo, aunque la imagen remita a lugares reconocibles de Asunción. La obra AQUÍ ESTOY (2004) refleja una mirada extraña del paisaje de la ciudad mostrándolo en disposición invertida, lo cual es resuelto mediante un juego de rebote especular.

Las imágenes sugieren una metáfora del espacio urbano. La ciudad (y sus vísceras) se ofrece como lugar conocido pero ajeno, que nos identifica y relaciona existencialmente. Es inevitable el relacionamiento del lugar como escenario reciente de secuestros, violencia, revoluciones o incendios. Paisaje familiar y lacónico de una Asunción que extravía al espectador-ciudadano en miles de rincones y de ventanas que lo miran desde un fingido sosiego.


DANIEL MILESSI/ EL ÁNGEL EXTERMINADOR

2. CRÍTICA A LOS MEDIOS

Seguir los restos del programa de las vanguardias radicales del siglo XX motiva a algunos artistas a iniciar un combate desde y con el video desplegando una actividad crítica e irónica. Las siguientes obras acentúan cierto sentido de malestar y de crítica a la sociedad y a los medios de comunicación, hoy exagerados por la saturación mediática de la televisión, la radio, Internet, telefonía, etc. Resueltas mediante estrategias paródicas, estos materiales comentan la gloria incierta del tecnicismo y del capitalismo tardío.

·         BETTINA BRIZUELA/ NAVIDAD SINIESTRA

·         JUANCHI FRANCO/ VIDEOSINFONÍA URBANA

·         FERNANDO AMENGUAL/ SATURACIÓN GLOBALIZADA

·         CLARE GOODWIN/ TV BASURA

·         JUSTIN FRIZZA/ DESENCUENTROS, O SOBRE LO REAL Y LO VIRTUAL



NOTAS

1. Sobre este punto, las observaciones del teórico Juan Acha resultan de interés. “La televisión constituye el más eficaz procedimiento tecnológico para registrar y almacenar, reproducir y telecomunicar imágenes audiovisuales y a color... El videoarte se propone contrarrestar los efectos nocivos de la televisión, pero sin posibilidad de llegar a las mayorías demográficas, que son las consumidoras de la TV y las receptoras de sus efectos nocivos, porque el video no tiene acceso a la iconosfera ocupada y reglamentada por la TV comercial y oficial. Al video no le queda otra cosa que asumir la marginalidad de que es objeto todo sistema de producción cultural verdaderamente innovador y poseedor de un sentido crítico radical. Como resultado, el video presenta proposiciones correctivas o innovadoras, cuya lectura y aceptación son inevitablemente minoritarias, aparte de contravenir hábitos mayoritarios”.

Juan Acha. Arte y sociedad: el producto artístico y su estructura, Edit. Fondo de Cultura Económica, México, 1979, p. 178-179.

2. Nam Jum Paik (1932). Artista y músico coreano-nortemericano. Pionero del videoarte, son célebres sus trabajos con fuerte sentido utópico que reflexionan acerca de los medios de comunicación de masas y la vida contemporánea. Algunas de sus famosas obras realizadas con videos, televisiones y objetos son TV Buda, TV Zen, Garden, entre otras.

3. Wolf Vostell (1932-1998). Artista alemán que realizó obras en video y tecnología con fines críticos hacia los mass media. De 1959 data el primer cuadro conocido en el que se introduce un aparato de TV; sus obras comprenden instalaciones, ambientaciones, objetos, en los que introduce elementos de la cultura técnica y mediática, en una estética próxima al nuevo realismo y al arte pop.

4. Internet, con poco más de quince años de historia, cuenta en el Paraguay apenas con el 2 % de la población paraguaya conectada, sobre 6.500.000 habitantes.

5. Sobre estos antecedentes, podemos referirnos al taller de arte de Cira Moscarda (vigente desde 1962 hasta 1982), donde se realizaron algunas experiencias fílmicas experimentales. En torno a estas inquietudes se reconocen los nombres de Juan M. Prieto, Bernardo Krasniansky, Ricardo Migliorisi, Jorge Nasta, entre otros. Prieto realizó filmaciones en súper 8 y video durante la segunda mitad de los ´60 y los ´70. Krasniansky realizó, hasta su partida del Paraguay en 1971, los videos Fenomenum y Papeles, los cuales forman parte del acervo del CAYC (Centro de Arte y Comunicación) de Buenos Aires desde 1972.

6. Margarita Morselli (Asunción, 1952). Pintora y música. Autora de dos videos: el primero, Autorretrato (1984), realizado en ocasión del décimo aniversario de la galería Arte-Sanos, fue seleccionado para representar al Paraguay en la Bienal de Sâo Paulo de 1985 y en la muestra Los Argumentos (2002). El segundo, Somos (1992), registra la identidad local resumiéndola en el símbolo del sombrero, cual metáfora de roles arquetípicos del hombre paraguayo (campesino, militar).

7. Ricardo Migliorisi (Asunción, 1951). Pintor con interés en el audiovisual desde 1968, año en que realizó Jayne hasta el asco, en formato cine (junto a Bernardo Krasniansky y Cira Moscarda). Este trabajo, exhibido en la Galería Atlántica, tenía casi 90 minutos de duración; recurría a un imaginario fantástico, con influencias de la cultura pop y psicodélica (el material ha sido destruido). También el audiovisual Brigitta von Scharkoppen (1984), del que quedan fragmentos; realizado en formato cine, junto a Juan Carlos Maneglia, es una parodia de la locura y el drama de la condición humana. Por su parte, el videoarte El gusto de la mirada (2000) ha sido exhibido en la muestra Estampa (Madrid, 2001) y en el Festival BAC (Barcelona, 2003).

8. El trabajo de Fredi Casco (Asunción, 1967) incide en una línea que hace un uso crítico y “low tech” de las tecnologías cuestionando la fascinación popular ante los medios de comunicación. Estas obras orientan una mirada hacia el contexto latinoamericano, en una estética decididamente “periférica”, indicada en el uso alternativo y barato de elementos e imágenes. Otra videoinstalación de este artista es Paraguay Beach Park 2.0 (2000), una parodia de la condición mediterránea del país; esta obra obtuvo el premio Jacinto Rivero, instituido por Faro para las Artes.

9. Marcos Benítez (Asunción, 1975). Otro trabajo de este artista es Luciérnagas a ras del piso (videoinstalación, 1998), concebida como un espacio delimitado por paredes de plástico negro. Las primeras y lentas imágenes proyectadas en el suelo remiten a abstracciones que van cobrando lentamente sentido figurativo hasta que el escenario se vuelve reconocible: un vertedero de basura, con trabajadores-recicladores iluminados con linternas.

10. Claudia Casarino (Asunción, 1974). Citando el cuerpo como rasgo de identidad, el motivo de su autorrepresentación es explorado también en la imagen en movimiento. Otras obras en video de Casarino son: Essence d´artiste (2002), y las instalaciones La jaula (2003) y Neither a goddess, nor a queen (Lipstick) (2004); esta última, en serie.

11. Osvaldo Salerno (Asunción, 1952). El video El álbum fue realizado en el año 2000.

12. Gabriela Zuccolillo (Asunción, 1967). Paisajes de la memoria (2003) forma parte originalmente de una serie fotográfica; fue llevada al video mediante la edición del movimiento de algunos de sus imágenes. La autora ha realizado otros registros audiovisuales de corte experimental: unos en ámbitos públicos (paisajes de la ciudad, nocturnos, tempestades); otros, en la intimidad doméstica (interiores, mascotas, etc.).

13. Tamara Migelson (Comodoro Rivadavia, Argentina, 1962). Artista, diseñadora gráfica y de sitios de Internet.

14. Gabriel Brizuela Santomé. (Asunción, 1962). Promotor del arte paraguayo en la red a través del sitio www.museodeartedigital (M.A.D.), un portal donde obra una relación de algunos artistas contemporáneos.

15. Paz Encina (Asunción, 1977). Realizadora y directora cinematográfica del largometraje Hamaca paraguaya (2006), ópera prima premiada por la FEPRISCI del Festival de Cannes, y de varios cortometrajes de videoarte y ficción. Hamaca Paraguaya tiene un proceso de cortometraje (1999) y de videoinstalación (2000).

16. Pedro Barrail (Asuncion, 1964). Arquitecto, artista. Obtuvo con el videoarte La cocina de Josefina un premio en el 2003 otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, EE.UU.

17. Christian Ceuppens. (Asunción, 1965). Artista, arquitecto y autor de videoinstalaciones de varios canales. Una de ellas, Sin título (2000) fue presentada en Casa de las Artes-Hotel Italia.

18. Daniel Milessi (Asunción, 1976). Artista, diseñador. Autor de la animación Yasururú Sororó (2003), 2º premio del Salón de Arte La Nación, obra que alude a contenidos histórico-sociales locales, fusionada con intereses en los medios electrónicos.

19. Bettina Brizuela (Asunción, 1969). Los imaginarios domésticos y populares parecieran animar otros videos de corte experimental de esta artista, en una línea próxima al absurdo, como en el video en que registra frenéticamente un diálogo intenso y psicótico sostenido entre sillas; el mismo funciona como metonimia de las relaciones humanas.

20. Juanchi Franco (Asunción, 1978). Autor de varios trabajos experimentales y de animación, de intenso sentido cuestionador, representados generalmente mediante alegorías crípticas, como Me ven, me veo (video, 2003), Videoartista paraguayo y Bola de disco (videos, 2003).

21. Fernando Amengual (Córdoba, Argentina, 1962). Artista, diseñador. La instalación La ley de la selva fue elaborada en un proceso colectivo, junto a alumnos de Informática de la Universidad Católica; el trabajo resultó un software sensible al movimiento de los visitantes, quienes activaban sonidos provenientes de la TV.

22. Clare Goodwin. Artista inglesa, desarrolló esta obra objetual (no contiene elementos audiovisuales) con residuos obtenidos del consumo.

23. Justin Frizza (Asunción, 1970). Artista, diseñador gráfico y audiovisual. Estudió con Cira Moscarda. Vive y trabaja en California (U.S.A.) desde 1996.


Publicado por Fernando Moure

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