PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
NELSON AGUILERA
  LOS KILOMÉTRICOS BIGOTES DE DON ALMIDIO, 2006 - Por NELSON AGUILERA


LOS KILOMÉTRICOS BIGOTES DE DON ALMIDIO, 2006 - Por  NELSON AGUILERA

LOS KILOMÉTRICOS BIGOTES DE DON ALMIDIO


Por  NELSON AGUILERA


Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay, 2006


Ilustraciones: Cecilia Rivarola





NELSON AGUILERA


Es Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Evangélica del Paraguay. Tiene una larga trayectoria trabajando con niños y entrenando docentes de la Escolar Básica y del Nivel Medio. Enseñó, además, a nivel de grado y posgrado en varias universidades del país.


Es actor de teatro y escritor.


Entre sus obras publicadas se encuentran: "Las hebras del olvido", "Cadenas de mi Tierra", "Encuentros y Reencuentros", "Cuentos para Mujeres" (en castellano, guaraní e inglés), "Héroes y Antihéroes", "En el nombre de los niños... de la calle", "Naturalmente Lírico", "Karumbita".


Asimismo, publicó libros de textos como: "Mi primer libro de lectura", "Comprensión lectora a,b,c" y "Literatura interactiva 3", "Literatura interactiva 1" y "Comprensión lectora y algo más..." (para docentes).




“Los kilométricos bigotes de don Almidio” es el primer cuento interactivo en la Literatura Paraguaya. Es un cuento divertido y fantástico que estimula el conocimiento y los valores de la solidaridad y la alegría en medio de las dificultades.


Este cuento puede ser leído por niños y niñas del primer y segundo ciclos respectivamente. Asimismo, los padres pueden disfrutarlo leyéndolo con mucho cariño a sus hijos, quienes amarán más los libros si sienten los brazos de papá o mamá acompañándolos por el mágico mundo de los cuentos.





RELATO – PÁGINA 1 Y 2


Don Almidio era un señor muy bueno, amable y sonriente. Nunca se enojaba. Siempre estaba de buen humor. Cantaba mientras se duchaba, bailaba con su taza de café con leche en la mano y reía sin parar al dar un beso a su esposa y a sus hijos antes de ir al trabajo.


Por las calles saludaba a toda la gente:


- Buen día, don Caballero.


- ¿Cómo está, doña Juana?


- ¿Mba'eichapa ne ko'ê, ña María?


- Adiós, don Martínez.


- Saludos a tus tíos, Ramón.


Todo el vecindario esperaba cada maòana el saludo de don Almidio. Su saludo era como un sol radiante que iluminaba a la gente con quien se cruzaba.


En su trabajo, la biblioteca del pueblo, todo el mundo se acercaba a él para prestar los libros de aventuras, de fantasía y de grandes historias guerreras.


Don Almidio conocía cada página de cada libro. No había libro que se salvara de sus devoradores ojos. Don Almidio era, lo que se decía, una rata de biblioteca, y encima con grandes anteojos.


Una noche, antes de ir a la cama, le dijo a su esposa que estaba un poco preocupado porque esa mañana se había afeitado muy bien, y sin embargo parecía que los bigotes le crecieron más de la cuenta al terminar el día. La esposa, envuelta en su largo camisón, con cremas blancas y pastosas en la cara y grandes ruleros en el pelo, le contestó:


- Seguramente te enojaste hoy. Escuché una vez que así como la mentira hace crecer la nariz, así también los bigotes crecen con el enojo. ¡Buenas noches y dormí ya de una vez, para no estar pensando tonterías! -y apagó la luz-.


- Buenas noches -dijo don Almidio, y se quedó pensando en la oscuridad-.


La noche se paseaba por el pueblo con sus alforjas llenas de sueños. Todos dormían, todos viajaban a otros mundos. Morfeo (el dios del sueño) los mecía en sus brazos. Los niños sonreían mientras dormían, algunas personas reían a carcajadas en sueños, otros hablaban y otros emitían incesantes soplidos, …




RELATO – PÁGINA 3 y 4

… pero don Almidio estaba despierto. Se daba la vuelta una y otra vez, y cada vez escuchaba a su escuálida esposa con cuello de avestruz roncar en tonos altos y bajos de esta manera: pi pi pi pi pi pi pi, pipipipipi.


- ¿Pero estará soñando que es un auto o una gallina? -pensaba en su adentro y se ponía nervioso. La esposa continuaba: pipipipipi, pipipipipi.


-¡Oh no! -susurró quedamente y empujó a su esposa suavemente con la nalga. Ella cambió en seguida de ronquido. Ahora decía: güililililili, güililililili.


- ¡Pero esto es una tortura china! -volvió a pensar, y se fue a la sala con una almohada debajo del brazo, a dormir en el viejo sofá que le regalaran sus abuelos antes de ir al otro mundo.


Después de tantos chirridos del sofá, don Almidio logró conciliar el sueño...
** Era una mañana muy gris como la ceniza, y don Almidio estaba en el baño para afeitarse, como de costumbre, pero de repente comenzó a dar gritos aquí y gritos allá:


- ¡Dónde está mi crema de afeitar! Nadie le respondió.


- ¡Dónde está mi brocha! -Nadie le escuchó.


- ¡Dónde está mi maquinita de afeitar! - Nadie le hizo caso.


Luego se miró en el espejo y vio que sus bigotes se alargaron unos 20 centímetros cada lado. Abrió más grandes los ojos y se acercó lo más que pudo al espejo, para asegurarse de que no estaba soñando. Estiró sus bigotes (…) Continúa…



Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Teniente Fariña 1.074

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA P
IDIOMA
IDIOMA GUARANÍ - POESÍAS - MÚSICAS - ESTUD...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA