PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  PARLAMENTO CULTURAL...? - Por JORGE RUBIANI - Martes, 26 de Junio de 2018


PARLAMENTO CULTURAL...? - Por JORGE RUBIANI - Martes, 26 de Junio de 2018

PARLAMENTO CULTURAL...?


Por  JORGE RUBIANI

 

jorgerubiani@gmail.com

En los momentos de “descanso” durante la ardua tarea de sobornar políticos en toda América, la poderosa Odebrecht financiaba proyectos culturales; los que obviamente tenían el esplendor que solo el “buen dinero” otorga a la actividad. El procedimiento es característico, sin embargo, de los gobiernos que dejan librada la promoción cultural a la buena voluntad de quien pueda. Si lo hacen ellos, consideran que “apoyar a la cultura” es crear instituciones sin más recursos que lo necesario para cubrir las demandas salariales de su nutrida planilla de funcionarios. O financiando ONGs de cuyos objetivos sabemos poco y absolutamente nada de sus logros. Y es así porque en el Presupuesto Nacional de Gastos nunca aparecen fondos para la protección de los bienes patrimoniales, el equipamiento de nuestros archivos, la puesta en valor de los sitios históricos o la adquisición de libros para nuestras escasas bibliotecas; solo para mencionar algunos de los más importantes rubros de la parrilla cultural, los que son –obviamente– funciones y obligaciones del Estado. Otras actividades “menores” como el auspicio de un concierto o una puesta teatral, quedarán –casi siempre– a cargo de “instituciones mecenas” que, como parte de sus políticas de relaciones públicas, suelen financiarlas.

La prescindencia del Gobierno en estos menesteres se nota además porque cuando menos hace en materia de Cultura, todo el mundo quiere colaborar …con dinero público, desde luego. Ahora se sumará a la actividad, el “Parlamento Cultural” (ver ABC, edición del jueves 14 de junio, página 25), iniciativa que se pondrá en marcha a partir del próximo período legislativo. Promovida por la Cámara de Diputados, su misión, consistirá en “…trabajar coordinadamente con representantes de las 17 gobernaciones y realizar días de gobierno en cada departamento para conocer los intereses y necesidades de cada región”.

Semejantes pretensiones, obligan a algunas preguntas: ¿No es misión de los diputados departamentales “…conocer los intereses y necesidades de cada región”? ¿Ya no tienen el Fondec - Fondo Nacional para la Cultura y las Artes? ¿Ya no crearon el Centro Cultural de la República con el Museo Cabildo en sus entrañas? ¿Acaso ambas Cámaras no cuentan con sus respectivas Comisiones de Educación y Cultura? Y, finalmente: ¿no corresponden estas iniciativas y funciones al Poder Ejecutivo y más específicamente a la Secretaría Nacional de Cultura? Porque también en el ámbito de los gobiernos locales, tanto la Municipalidad de Asunción como la mayoría de los municipios y gobernaciones, tienen Direcciones de Cultura. Y se sabe también que tenemos una Secretaría Nacional de Turismo - Senatur; o que en las profundidades de Ministerios y Secretarías existen otros “departamentos de cultura” que cumplen la misma tarea: inflar el presupuesto de acólitos partidarios o con soñadores sin recursos para ningún proyecto. No podemos dejar de notar, sin embargo, esta rara sensibilidad cultural de nuestras autoridades cuando nunca se los ha visto en un concierto, asistiendo a una obra de teatro o en las ferias de libros.

Y volviendo a la noticia comentada, el Sr. Enrique Castro, titular de la Dirección de Cultura y Eventos Especiales de la Cámara, declaró que el objetivo del peculiar parlamento recién creado será “…atender al sector cultural a través de siete ejes temáticos: Folklore, Arte, Lingüística, Etnología, Turismo e Identidad”. Se asume que los siete jóvenes que lo acompañaron en la imagen de la entrevista serán precisamente los encargados de promover estos planos de la cultura y los que llevarán adelante “los días de gobierno” en el interior. Si fuera así, deberíamos plantear una última pregunta. Porque además de la idoneidad requerida constitucionalmente para los cargos públicos … ¿en el Parlamento se ignora que tenemos a agentes y operadores culturales, en la capital y el interior, que desde hace mucho tiempo SABEN todo lo que debe hacerse, cómo hacerse y qué montos se requieren para cada parte de lo necesario? Que solo basta que los ubiquen, hablen y consulten con ellos, aunque no sean del partido o de la interna de los parlamentarios. Que tal vez ya no se conserven tan jóvenes y ni tan pacientes porque llevan décadas bajo el peso de sus frustraciones y las tantas humillaciones en procura de que, en el ámbito oficial, la Cultura se escriba con mayúscula y merezca el respeto de las autoridades.

Porque de tanta ignorancia, todos se emocionan cuando “se descubre” un archivo o los restos de un avión en las profundidades del Chaco, cuando la misma SNC ha realizado un completo relevamiento e inventario de los centenares de sitios históricos que duermen el sueño del abandono en todo el Paraguay. Que existen archivos de interés para los paraguayos en casi todos los países de Europa y América y hubiera bastado que los embajadores o sus agregados culturales promovieran la firma de Convenios para conocerlos y aprovecharlos.

Un ejemplo final a propósito: el campamento de Isla Po’i, que albergó al Comando Paraguayo durante la Guerra del Chaco, se “restauró” tres veces. Solo para que la autoridad de turno ponga en el sitio una placa que recuerde su nombre. En medio de las ruinas y las malezas podemos ver todavía las tres placas. Es que así se entiende y se hace la “curtura” en el Paraguay: con dinero para malgastar …y mucha ignorancia.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Martes, 26 de Junio de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA