PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ESTEBAN BEDOYA

  EL EDITOR - Cuento de ESTEBAN BEDOYA - Noviembre 2012


EL EDITOR - Cuento de ESTEBAN BEDOYA - Noviembre 2012

EL EDITOR

 

Cuento de ESTEBAN BEDOYA

 

         Sonó el timbre a las seis en punto.

         Esperaba con ansias al editor recomendado por K. Murray para publicar mi ensayo sobre la evolución de las comunidades marginales en Australia, obra construida a partir de un enjambre de símbolos que podrían ser digeridos solamente por un adicto a las excentricidades, o por alguien confiado en que el diálogo Sur-Sur, tuviese algún nicho de lectores cansados de la literatura de entretenimiento. Había explicado mis ideas a Murray con el desdén de quien desconfía de su propia obra, y si bien éste me respondía, sonriendo, para mi sorpresa, algunos días más tarde me habló sobre el interés de un editor neozelandés, un maorí. Me dijo: Es muy ejecutivo, de lenguaje sencillo, sabe cuál es su trabajo y nada lo distrae. Yo pensé... "Bien tonto debe ser para arriesgarse a publicar este testamento, un diccionario de estupideces, sandeces, aberraciones que durante tanto tiempo guardé en secreto". Un rechazo a la vida que me tocó y una alabanza a la muerte.

         Me cago en la muerte -dije arrepentido, mientras intentaba adivinar la cara del empresario que había llegado-... Expeditivo, ejecutivo, sencillo, según Murray, entonces imaginé un campesino devorador de ovejas, haciendo turismo con gafas oscuras y camisa hawaiana...

         El timbre sonó por tercera vez y finalmente logró arrancarme de mis pensamientos grises y del sillón de resortes vencidos. Me costó, no tenía el menor interés de hablar con nadie, y me arrepentí de haber acordado el encuentro. Así, de mal talante, arrastré mis pasos hasta la puerta de calle, decidido a desembarazarme del visitante, diciéndole que no "me interesa el negocio, que cambié de opinión, que pierde su tiempo con alguien que espera la muerte"... Con ese argumento, el maorí saldría corriendo.

         Cuando abrí la puerta, me di cuenta que quien estaba allí, era alguien a quien estuve esperando desde hacía un buen tiempo, enmudecí y lo observé con respeto mientras el recuerdo de la sonrisa de Murray adquiría un sentido burlón.

         El editor no habló, se limitó a saludarme inclinando la cabeza, y con la misma galantería me señaló un carruaje tirado por cuatro caballos negros, que parecían tener cuernos en lugar de orejas.

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

 (Hacer click sobre la imagen)

Y SIGUEN LOS CUENTOS, 2012

HOMENAJE A SU FUNDADOR

Profesor Dr. HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ

TALLER CUENTO BREVE

Coordinación: DIRMA PARDO CARUGATI y STELLA BLANCO DE SAGUIER

Editorial Arandurã

Asunción – Paraguay. Noviembre 2012 (132 páginas)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA