JOPO – LOS GUSANOS Y LOS PECES
Humor gráfico
Fuente: VISIÓN PARCIAL. ALBÚM DE HISTORIETAS. Por ROBERTO GOIRIZ
Editorial El Lector, Asunción-Paraguay 1991 (64 páginas)
EL DERECHO A LA AVENTURA
No es descabellado hoy en día, imaginar un futuro tan irreal como cierto, habitado por extrañas criaturas que parecen salidas de brumosos gimnasios de los sueños; criaturas brotadas de las exuberantes selvas de los mitos, criaturas desterradas del tiempo, rodeadas de parajes inhóspitos y ruinas futuras, perseguidas por los furiosos puños atómicos que se levantan desafiando al cielo.
Y esa criatura antropomorfa, satírica y amarga, que a fuerza de "risostencia" va ganando un cuadrito de oxígeno a la dictadura del cloroformo. Todos ellos, gimnastas de la imaginación, con raíces en el cielo o caídos de la tierra, son personajes sin patria, o mejor aún, su única patria es aventura.
Esta aventura que siempre nos atraerá con el hechizo de sus personajes y paisajes; que será el escape de gas por donde nos evadimos de marciales horarios, de opresivas obligaciones, de tediosas horas muertas y que nos convertirá en transgresores reincidentes de ciertas manifestaciones puristas de la cultura.
En esa patria de rincones huidizos, bancos de la plaza, baños sospechosos, peldaños de escalera o fondos de patio, siempre habrá una mano ansiosa buscando el solitario placer de la aventura.
Decía entonces, en un día futuro, cuando se hable de la historieta en Paraguay, el nombre de Roberto Goiriz ocupará un lugar destacado. Porque hacer historietas en nuestro país, es algo así como hacer realidad las propias aventuras que ocurren en sus cuadritos.
Sino, allí están para atestiguarlo esos heroicos emprendimientos, en muchos de los cuales tuvo participación: JE-JE GRAP, PUCARÁ, QUIMERA, EL RAUDAL, AVARÉ 2000. Son algunas de las revistas de historietas que navegaron contra los vientos y mareas de las dificultades económicas que viven de espaldas a su realidad.
Esta “VISIÓN PARCIAL" no es otra cosa que una mirada retrospectiva sobre esos proyectos, en la búsqueda de una identidad propia de la historieta paraguaya,
Y es también un guante arrojado a la insensibilidad de una sociedad, una proclama que reclama el derecho a la vida de nuestra historieta. Y con ello el derecho a la aventura imaginaria del ser humano.
En ese acto de presencia, de rebeldía declarada contra el vacio de nuestra expresividad cultural, reside el valor esencial de esta "VISIÓN PARCIAL". Una visión que nos muestra cuán huérfanos estamos de una historieta hecha con la materia prima de nuestra historia y nuestros sueños, nuestros miedos, esperanzas, locuras, en fin; nosotros mismos mirándonos en el espejo de los grandes espacios libres de la aventura.
Por eso, esta “VISIÓN PARCIAL", como cierta aldea gala, defiende su derecho a existir, Un derecho que podemos compartir. Para que actos tan bellos como éste se propaguen como las llamas de un incendio.
Ya lo dijimos antes, la historieta es aventura... pero nunca una aventura inútil.
Como el Ave Fénix, “VISIÓN PARCIAL” resucita de las cenizas de nuestra historieta. Es una invitación al vuelo... Un vuelo que deseamos sea compartido por todos aquellos que tienen una historieta en algún lugar del corazón.
HERNÁN JAEGGI
MI HISTORIA
Nací en Asunción, un 17 de abril de 1961. Mi infancia, poblada de juegos y sueños, como los de cualquier hijo de vecino, tenía en la historieta un baúl de tesoros sin fin. Era fácil, en esa época, viajar raudamente a caballo, acompañando al príncipe Valiente en sus aventuras, o escudriñar el vacío sideral en la misma nave que Flash Gordon.
Pero lo más emocionante fue descubrir que podía plasmar las aventuras que vivíamos mis compañeros de juegos y yo, en trozos de papel que rescatábamos de los cuadernos de escuela para darles un fin más útil, y luego solazarnos con nuestros relatos.
Descubrir, también, la continua y ascendente complejidad que rodeaba o los diseños de esos mundos y esos héroes. Era fácil imaginarlos, era difícil plasmarlos.
Cuando empecé a trabajar profesionalmente en el campo del dibujo, a los 17 años, ilustrando un suplemento infantil para el diario ABC, la realidad empezó a pasos agigantados a llevarme de la mano hacia derroteros que no siempre pude elegir. Así, la historieta fue pasando a un segundo plano, aguardando agazapada el momento de saltar, de hacer notar su contenida y revoltosa presencia; caso que hizo en distintos momentos de mi vida, a través de los proyectos que compartí con amigos y compañeros de ruta, y que se cristalizaron en revistas de historietas y humor gráfico, y o través de diferentes publicaciones en el país y en el exterior.
Ahora, a los 30 años, y después de haber desarrollado facetas profesionales un poco distantes de mis sueños iniciales, vuelvo a descubrir en estas historietas, producidas en la década del '80; una antigua fuerza. Es lo fuerza de la imaginación y las vivencias de una generación cuyos pensamientos se resisten a morir, de alguna manera plasmadas aquí, con mayor o menor soltura narrativo, sinceros, abiertos.
Esta recopilación rescata aquellas obras que señalaron diferentes momentos de evolución en mi carrera, diferentes estados de ánimo o quizá solamente diferentes modos de enfocar un mismo tema, repetitivo, insistente. La aventura de pensar y sentir, de ser humanos, no es algo que se pueda expresar totalmente en un álbum de historietas.
Pero puede intentarse una visión parcial.
ROBERTO GOIRIZ
JOPO Y LOS DISCURSOS. De ROBERTO GOIRIZ
Fuente: EL VOTO O LA VIDA. HISTORIETAS Y HUMOR PARA EL CUARTO OSCURO
ALBUM 3 – ESPECIAL ELECCIONES
Es una producción de AH. AMIGOS DE LA HISTORIETA
Editorial EL LECTOR
Autores: GOIRIZ* MORENO* ARGÜELLO
OLMEDO* NICO* BOTTI * CASARTELLI* ROJITA* CHESTER
JACK * JAEGGI * MENDOZA
Asunción-Paraguay 1993
EL FIN DEL PRINCIPIO, Y ALGO MÁS.
Nuestra tragicómica transición democrática llega a su fin. Nos ha costado esfuerzos y sacrificios, y a otros (los de siempre) un poco menos. Todos nos sentimos algo así como al borde de algo, que no sabemos definir como bueno o malo, pero de hecho lo percibimos como un final. Que nos puede llevar a una democracia plena, o a una plena payasada.
De todas formas, mientras algunos de nosotros participamos activamente tratando de conseguir espacios de expresión, otros prefieren esperar para ver. Son formas de hacer y entender este tiempo tan complejo y lleno de cambios.
También la historieta y el humor están, de alguna forma, estrechamente ligados a los acontecimientos. En especial aquellos que diariamente opinan con lucidez desde los medios escritos, como Nico, Botti o Casartelli. Otros humoristas gráficos, como Chester, Rojita y Mendoza, deciden sumarse a las ocasiones más propicias para aportar sus cuotas de sátira, opinión o aliento.
Los historietistas, por su parte, también presentan su visión de las elecciones, cada uno de ellos con su peculiar estilo y forma de pensar. Jaeggi, Argüello, Olmedo, Moreno y Goiriz expresan en sus obras una carga de violencia, crueldad y humor negro que nos insinúa un futuro no muy atractivo. Este álbum ha conseguido reunir a todos ellos, humoristas, guionistas e historietistas, para tomar un tema candente, las elecciones, como pretexto para reflejar las costumbres, los pensamientos, las opiniones, las emociones y las expectativas de nuestro pueblo y sus dirigentes.
El 9 de mayo de 1993, por ahora (como diría Don Blá), es el final del principio; y el comienzo de una nueva etapa en la que, esperamos, seremos protagonistas en la construcción de un futuro mejor para todos los paraguayos.
SI ASÍ NO FUERE, QUE LA HISTORIETA
Y EL HUMOR NOS LO DEMANDEN.