Fotografías del último espectáculo
del Ballet Nacional
"Creaciones coreográficas"
con obras de Austin Hartel
(gentileza Luis Vera)
Foto del artículo: El Ballet Nacional presenta
"Cuentos y Hadas"
de Austin Hartel
Los próximos días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de noviembre (2007) a las 20:00 hs en el Teatro Municipal de Asunción, el Ballet Nacional de la Secretaría de Cultura presenta el espectáculo de danza contemporánea "Cuentos y Hadas" del coreógrafo y bailarín norteamericano Austin Hartel, de consagrada trayectoria internacional.
En esta ocasión se presentarán las obras "La Maldición de las Willis", "El Hombre que cayó de la luna", "Bicuspid" y "¿What`s love got to do with it? Qué tiene que ver el amor con eso?", todas son creaciones del maestro Hartel que desarrolló con la compañía del Ballet Nacional y con la participación especial de bailarines del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.
Austin Hartel se encuentra en nuestro país becado por la Fullbright Arts Fundation realizando trabajos con la compañía del Ballet Nacional y con el Instituto Superior de Bellas Artes.
La extensa experiencia artística de Austin Hartel incluye cinco años como coreógrafo y solista en la Compañía Pilobolus Dance Theater, realizando giras y apariciones, en televisión y por todo el mundo. En 1989 funda la compañía Dalton-Hartel Dance con la que viajó a los Estados Unidos, Hawai, Italia, Corea, Brasil, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago e islas de Micronesia. Actualmente es director artístico de la compañía Hartel Dance group en Oklahoma y también se desempeñó como director del área de Danza contemporánea de la Escuela de Danza de la Universidad de Oklahoma.
El Ballet Nacional, dirigido actualmente por Rolando Rassmussen, es una compañía de danza comprometida y generadora de expresión de arte desde Paraguay. Creada como institución artística mixta en 1992, entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Fundación Pro Ballet, quienes apoyan en forma conjunta el desarrollo de sus proyectos culturales
Sobre las obras "La Maldición de las Willis"
Si bien la mayoría de las audiencias de ballet están familiarizadas con las Willis a partir del segundo acto del Ballet Giselle, este trabajo se inspira en las mismas, pero sin estar directamente relacionado con ese ballet. Hay muchas variaciones de la mítica criatura; en Europa durante el siglo XIX; las Willis eran los espíritus de las mujeres jóvenes que murieron de corazones rotos y su venganza era la de matar a los hombres jóvenes que deambulan en sus territorios por la noche. Este Ballet transcurre en un cementerio a la media noche, donde algunos incautos ladrones se escabullen para robar tumbas, encontrándose así con su triste final en manos de las Willis. Las Willis tienen la capacidad de adoptar formas generalmente de árboles, embrujando así los cementerios y bosques que habitan. Históricamente, las Willis conservan sus poderes desde la puesta del sol hasta el amanecer, que es cuando sus hechizos se rompen. Son muy bellas y peligrosas criatura que poseen el encanto de sirenas y el poder del Amazonas. Música compuesta por: Michael Lee
El Hombre que Cayó de la Luna
"Oh luna de los océanos, mi luna, tu lavaste el polvo de mi, el sudor del camino, lavandera de los océanos, tu lavas mi cansado corazón" Música: Peter Gabriel Bicuspid " Como dos muelas que comparten la misma raíz, este trabajo es acerca de dos personas que comparten la misma pasión, dirección e impulsos" Música: Nick Holmes
¿What`s love got to do with it? Qué tiene que ver el amor con eso?
"Una obra abstracta que representa distintos aspectos de las relaciones a alargo plazo que va mas allá del amor de puño y explora el compañerismo y el apoyo que se dan uno al otro para mantener su vida juntos " Musica: Apocalíptica
Curriculum
AUSTIN HARTEL
Obtiene el Master of Arts, especialización de Danza y Multimedia Integrada en California Institute of the Arts ( ColArts). En la North Carolina School of Arts, recibe su licenciatura en Bellas Artes, especialidad, Danza. Director Artístico del Grupo de Danza Hartel, aporta su amplia experiencia a este nuevo emprendimiento. Durante 10 años desempeña el cargo de Director Artístico de Dalton-Hartel Dance, que gira a nivel nacional e internacional, en toda Europa, América del Sur y Corea, participando en prestigiosos festivales como el Festival Vignale Danza, la Danza de Florencia, Festival de la Versiliana y Festival en Italia, el 5º Festival de Dança Hacer, Mercosur, Bento Gonçalves, Brasil, el VI Seminario Internacional de Danza en Brasilia, Brasil, recibiendo los elogios de la crítica. Baila durante 5 años como solista y co-coreógrafo de Pilobolus Dance Theater, haciendo presentación en todo el mundo y la televisión. También en las siguientes compañías: The Frank Holder Dance Company, Dendy Danza y Teatro y la Compañía de Opera de Filadelfia, José Limón Dance Company, Dances we Dance, The Charlotte Opera, Valley Forge Dance Theater, entre otros.
Sus coreografías han sido presentadas en la ciudad de Nueva York, en la Sylvia y Danny Kaye Playhouse, El Mulberry Street Theater, Hudson Guild Theater, Dance Theater Workshop, Clark Studio Theater en el Lincoln Center y la Iglesia de San Marcos entre otros lugares. Coreografía para: la Compañía Teatro Nuovo de Turin, Italia, El Ballet Nacional de Surinam y el Ballet Nacional de Paraguay, "En el Octavo Día." En 1995, fue co-coreógrafo de la Opera, "La Flauta Mágica", dirigido por John Eliot Gardiner, que gira por Europa durante cuatro meses. Fue seleccionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América, para funcionar como un especialista de la Cultura en 1990, y desde entonces ha viajado a través de América Central y del Sur en representación de América Arte y Cultura para la enseñanza de la Danza y la realización de conferencias.
Actualmente Coordina el Programa de Danza Moderna en la Escuela de Danza de la Facultad de la Universidad de Oklahoma. Beneficiado por la Beca Fulbright, invitado por el Ballet Nacional de Paraguay y el Instituto Superior de Bellas Artes, se encuentra desarrollando un importante trabajo docente y coreográfico de julio a Diciembre de 2009 en Asunción- Paraguay
MICHAEL LEE ( Compositor )
Con el título de Profesor presidencial Sam K. Viersen Jr., tiene la posición de Musicología den la Universidad de Oklahama, donde ha enseñado desde 1992 Sus intereses de investigación van de Georges Auric y los Ballets Russes de la música de la vanguardia americana de la década de 1950 hasta el presente. Su investigación actual se centra en el compositor Roy Webb y su trabajo en los estudios RKO durante la década de 1940. Como compositor, estudió bajo Robert Lee Moore en la Universidad del sur de California. Últimamente sus composiciones han sido de colaboración en la naturaleza y el enfoque sobre el uso histórico de las técnicas al servicio de cineastas y coreógrafos.
Fuente:
BALLET NACIONAL - PARAGUAY
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)