PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Feliciano Centurión (+)

  SURUBÍ - Acrílico sobre frazada de poliéster FELICIANO CENTURIÓN


SURUBÍ - Acrílico sobre frazada de poliéster FELICIANO CENTURIÓN

SURUBÍ

Acrílico sobre frazada de poliéster

FELICIANO CENTURIÓN


Martes 29 de Septiembre de 2009

LA GALERÍA QUE DIO EL MAL PASO

20 años.

20 años es mucho.

Desde el artista Jorge Gumier Maier, primer curador de la galería del Centro Cultural Rojas, creador de un espacio único en los comienzos de la democracia, un espacio donde jóvenes y, por entonces, desconocidos artistas pudieron por primera vez exhibir su obras, hasta sede de la Beca Kuitca, hasta hoy, un espacio instalado en la ciudad curado por Máximo Jacoby, de todo eso cuenta la muestra retrospectiva que se enmarca en los festejos del cuarto de siglo del centro perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.

 

Mapa de Londebere

La galería es 5 años más joven que el Centro.

Encargado de dar forma, valor y contenido a este recorrido ecléctico es su actual curador, el mencionado Jacoby que junto con Valeria González emprendieron la tarea títanica de bucear en el pasado y contar la historia de un espacio que fue y es vanguardia en la ciudad.



Así lo cuenta Jacoby: “Contar hoy la historia de la galería del Rojas no implica agregar a “su edad dorada” los acontecimientos de su segunda década sino dar cuenta de un nuevo contexto que puede ayudar a leer ese pasado de un modo diferente, y a superar tanto las mistificaciones como las disputas maniqueas en que quedó catalogado.

 

Afiche 5 en 1 sala

La exposición no enfoca hacia el modelo maduro del arte de los 90, harto conocido, sino hacia el mapa complejo y plural en que se originó la galería en 1989. No se trataba entonces de promover un arte nuevo sino de dar cabida a los jóvenes que compartían con los artistas de la generación anterior las experiencias underground de los 80. Fotografías casuales, piezas gráficas -hechas a mano como los fanzines de la época- y algunas pocas obras sobrevivientes testimonian un clima.

 

Feliciano Centurión

Los artistas que serían “del Rojas”, y los que fueron luego olvidados, todos, compartían una actitud transgresora y de búsqueda expresiva donde no importaban demasiado las diferentes orientaciones políticas, ni los saltos de un lenguaje a otro”.

Agradecemos a los artistas que tuvieron la fortaleza anímica de reencontrarse con sus pasados y la valentía de mostrar piezas producidas muchas veces en medio del titubeo estilístico y los descuidos técnicos de la experimentación juvenil.

En contraposición a la cuantiosa gráfica de artistas, la historia oficial se resume en algunos afiches institucionales de eventos que marcaron hitos: el nacimiento de un modelo estético (Diciembre, 1989), sus sucesivas consagraciones (1992-1999), la emergencia de la polaridad arte light/arte comprometido que paralizó durante años el debate (1993-2002).

 

Marcelo Pombo

La segunda década de la galería se sintetiza en experiencias vinculadas a los nuevos valores surgidos al compás de los levantamientos populares de 2001. Va desde la destrucción de la galería misma hasta el arte callejero y la estética relacional (Diciembre, 2003-2008). Este nuevo contexto nos permite tanto revisar la anquilosada categoría de “arte político” como deconstruir el silencio defensivo que rodeó al supuesto “arte light”. Tal oposición dejó de ser interesante.

Por supuesto, esta historia del Rojas no puede contarse solo con las exhibiciones que allí tuvieron lugar. El Rojas fue un emergente de una red de actores y espacios culturales diversos. Bienvenidos a los artistas que han aceptado volver a mostrar aquí, como a aquellos cuya obra entra a este edificio por primera vez”

 

Fuente en Internet: http://weblogs.clarin.com/itinerarte/2009/09/29/la_galeria_que_dio_el_mal_paso/

Enlace externo verificado en Junio 2014

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

SURUBÍ - Acrílico sobre frazada de poliéster FELICIANO CENTURIÓN







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA