PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Adriana Almada


  EL ARTE DE SER LECTOR - Por Adriana Almada - Domingo, 25 de Abril de 2021


EL ARTE DE SER LECTOR - Por Adriana Almada - Domingo, 25 de Abril de 2021

EL ARTE DE SER LECTOR

 

Por Adriana Almada



 Escritora, crítica de arte, curadora.

La celebración de la semana del libro ha renovado la conversación sobre ese vínculo íntimo, único, entre escritor y lector: la lectura. Esta operación que conecta dos universos simbólicos ha conocido formas diversas. Desde aquellos bandos reales que se leían en las plazas públicas o las narraciones en voz alta que se oían en los monasterios medievales, a la lectura silenciosa solo posible gracias a la democratización de los procesos de impresión o la lectura interactiva que hoy permiten los dispositivos digitales, ha corrido demasiada agua bajo el puente.

Mucho se ha analizado la relación entre quien lee y quien escribe. Este nexo, que atraviesa el tiempo y el espacio, es quizás una de las experiencias más complejas de la mente humana. Es la experiencia misma de la representación, construcción esta que puede operar como medio y fin, como herramienta y obra.

¿Con quién dialoga el autor mientras escribe? El texto debe ir hacia el lector, buscarlo, probarle que lo «desea», dice Barthes. Seducirlo. Y lo traduzco: «Esta prueba existe: es la escritura. La escritura es esto: la ciencia del gozo del lenguaje, su Kamasutra (y de esta ciencia no hay más que un tratado: la escritura misma)» [1].

Autor y lector tienen una relación necesaria. Alberto Manguel cuenta que para Whitman «texto, autor, lector y mundo se reflejaban recíprocamente en el acto de leer, acto cuyo significado él ampliaba hasta abarcar toda actividad humana y también el universo en el que todo ocurría […] Decir que un autor es un lector o un lector un autor, ver un libro como un ser humano o un ser humano como un libro, describir el mundo como texto o un texto como el mundo, son maneras de nombrar al arte de ser lector» [2].

¿Qué es, pues, un libro? El libro es el habitáculo donde esa relación se consuma. Es el cuerpo del deseo. La lectura es tacto, trayecto gozoso. Desde luego, y volviendo a Barthes, hablamos de «textos de placer», un placer que no necesariamente surge de lo liso, suave, pulido, sino que se regocija en rupturas y colisiones, un placer que transita bordes extraños, agudos, abruptos.

La lectura es un acto físico. La palabra, aún en silencio, activa células, remueve humores, estimula, enardece o debilita. Hoy, aislados, privados de tacto como estamos, inhabilitados para manifestar con el cuerpo los afectos, la palabra es quizás lo único que nos queda. No en vano, y si nos ponemos apocalípticos, el último gesto de un reino en peligro seguirá, si es necesario, un instructivo formulado en palabras: la famosa (y misteriosa) Letter of last resort que los ingleses guardan tan celosamente.

Pero volvamos a la palabra poética, y a la valiosa advertencia de Octavio Paz: «Hemos olvidado que la poesía no está en lo que dicen las palabras sino en lo que se dice entre ellas: aquello que aparece fugazmente entre pausas y silencios. En los talleres de poesía de las universidades debería haber un curso obligatorio… aprender a callar» [3]. Adiós a los artificios y estridencias. En tiempos aciagos, palabras precisas. Honestas.

Notas

[1] Roland Barthes. Le plaisir du texte, Paris: Éditions du Seuil, 1973, p. 13.

[2] Alberto Manguel. Una historia de la lectura, Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1996, p. 225.

[3] Octavio Paz. «Elizabeth Bishop o el poder de la reticencia», en In/Mediaciones, Barcelona: Seix Barral, 1979, p. 105.

 

 

 

 

Fuente: www.elnacional.com.py

Sección CULTURA

Domingo, 25 de Abril de 2021
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EL ARTE DE SER LECTOR - Por Adriana Almada - Domingo, 25 de Abril de 2021


Rompecabezas (Entretenimiento)


EL ARTE DE SER LECTOR - Por Adriana Almada - Domingo, 25 de Abril de 2021 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA