PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Adriana Almada

  VIAJE HISTÓRICO, VISUAL Y SENSORIAL - Texto y fotos Marta Escurra - Domingo 26 de Junio de 2016


VIAJE HISTÓRICO, VISUAL Y SENSORIAL - Texto y fotos Marta Escurra - Domingo 26 de Junio de 2016

VIAJE HISTÓRICO, VISUAL Y SENSORIAL

 

 

Texto y fotos Marta Escurra

 

mescurra@abc.com.py

 

 

 

Y rembe’y. Los labios del agua, con la curaduría de Adriana Almada, fue una muestra montada con motivo de los 40 años del Centro Cultural Juan de Salazar. La exposición, que cerró ayer, no tenía carácter documental ni apelaba al discurso de archivo. Trabajó la memoria de estas cuatro décadas como un proceso abierto, según dice la curadora a modo de balance de cierre.

Una muestra de tal envergadura fue un “verdadero privilegio”, según Adriana Almada, curadora. La misma habló de este recorrido artístico visto, oído y sentido en las diversas salas del edificio del Centro Cultural Juan de Salazar, erigido sobre la calle Herrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

–Y rembe’y. Los labios del agua… ¿Cómo se definió el nombre de la muestra?

–La exposición no tiene carácter documental ni apela al discurso de archivo, sino que trabaja la memoria como proceso abierto. Durante la conceptualización previa a la selección de obras tenía muy claro que el título era decisivo. No quería algo explícito, sino una expresión poética que aludiera a un movimiento largo, constante e imprevisible. Y recordé el dicho de Heráclito: “Nadie se baña dos veces en el mismo río”. De ese modo, concebí la muestra como un río que fluye, en cambio permanente, entre “los labios del agua”. Es decir, un caudal que avanza, arrastrando sedimentos que son depositados en las orillas. Para anclar el concepto en el espacio paraguayo, necesitaba el guaraní. Tras verificar la pertinencia de la expresión con Bartomeu Melià y Ticio Escobar, la muestra encontró su nombre: Y rembe’y. Los labios del agua.

–El arte, además de la expresión estilística personal, también es un síntoma de los tiempos y, en esta muestra, se puede hablar del testimonio histórico de nuestro país en los mensajes de las obras.

–No hay mensajes. Una de las premisas de la muestra fue dar cuenta de momentos clave en la historia del Paraguay; no mediante una presentación temática, sino a través de núcleos de tensión que exponen situaciones permanentes, conflictos no resueltos o episodios que han desencadenado consecuencias que afectan el presente y enturbian el futuro.

–¿Cuál fue la pieza que más le impresionó o que significó algo especial para usted?

–Cada una de las piezas ha sido escogida con sumo cuidado y atendiendo al diálogo con las demás. Pero sí puedo decir que el álbum fotográfico de Bartomeu Melià tuvo especial significado para mí, justamente por la situación de “frontera” u “orilla” que se percibe en sus imágenes y su conmovedora belleza.

–La evolución de la tecnología también ha influido en la forma de la expresión artística.

–Desde luego. La aparición de nuevos medios tecnológicos no solo ha influido en la expresión artística, sino que ha creado nuevas formas de arte; tal es el caso del web-art, entre otros ejemplos.

–Algunos autores de las obras expuestas ya no están físicamente. ¿Se puede decir que todavía hay un diálogo del observador con los autores, a través de sus obras?

–Por supuesto. Cuando hay contacto, las barreras temporales desaparecen. La obra se actualiza con cada mirada. Una de las cualidades más significativas de una obra de arte es la capacidad de adquirir nuevos sentidos.

 

 

 

Todos los nombres

La lista de los que componen esta retrospectiva incluye a los artistas Livio Abramo, Fernando Allen, Lucio Aquino, Flores Balbuena (Ogwa), Wolf Bandurek, Olga Blinder, Sebastián Boesmi, Guido Boggiani, Bettina Brizuela, Luvier Casali, Claudia Casarino, Fredi Casco y Feliciano Centurión. Además, se exponen obras de Carlos Colombino, Julián de la Herrería, Lilí del Mónico, Dominique Dubosc, Paz Encina, Joel Filártiga, Mónica González, Francisco de Goya, Nuria Güell, Andrés Guevara, Hermann Guggiari, Julia Isídrez y Edith Jiménez. También están incluidos José Laterza Parodi, Sara Leoz, Daniel Mallorquín, Laura Mandelik, Juan Carlos Maneglia, Laura Márquez, Alejandra Mastro, Javier Medina Verdolini, Marcelo Medina, Juan Carlos Meza, Ricardo Migliorisi, Ediltrudis Noguera, Jorge Ocampos, Genaro Pindú, Hugo Pistilli, Jaime Pitarch, Alfredo Quiroz, João Rossi, Jorge Sáenz, Osvaldo Salerno, Juli Susin, Joaquín Sánchez, Carlo Spatuzza, Félix Toranzos, Leonardo Torfs, Francisco Torné Gavaldá, Miguela Vera, Ángel Yegros, Lucy Yegros y Sportilustrator. También participan las colecciones de Museo Nacional de Bellas Artes, CAV – Museo del Barro, Daniel Mendonca, Verónica Torres/ Casa Mayor, Félix Toranzos, familia Guggiari Banks y Centro Cultural Juan de Salazar. Archivo: Bartomeu Melià y Titanic.


 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color - Páginas 4 al 8

Domingo, 26 de junio de 2016

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA EXPOSICIÓN

Y REMBE'Y, los labios del agua

 Curaduría de Adriana Almada - Jueves 12 de Mayo de 2016

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 
 

 

 

 

 


 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

VIAJE HISTÓRICO, VISUAL Y SENSORIAL - Texto y fotos Marta Escurra - Domingo 26 de Junio de 2016






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA