JEPOKA COTIDIANO
SERIE DENOMINADA JEPOKA:
TÉCNICA MIXTA: ACRÍLICO Y YESO DE CARLA ASCARZA
JEPOKA: EL PODER DEL VACÍO Y LAS MANCHAS
En la serie abstracta denominada Jepoka, que en la traducción del guaraní al castellano significa contorsión, la artista Carla Ascarza evoca al vacío (representado en los espacios en blanco) como aquello de donde todo lo demás proviene y a donde todo lo demás vuelve. La profundidad del vacío adquiere una importancia capital en las obras pues sin este elemento, las manchas de colores, el ritmo y la composición no podrían manifestar sus virtudes tal como lo hacen en contraste con el silencio.
Este vacío garantiza la unidad en la estructura del lenguaje pictórico de la artista que utiliza como materiales para expresarse la versatilidad del acrílico y el volumen del yeso, que proporciona a la composición el relieve necesario para recordarnos la existencia de la materialidad inserta en la espiritualidad.
En las manchas obtenidas de forma azarosa y a partir del chorreado, cuyas raíces se encuentran en el estilo expresionista abstracto, la artista vuelca su mirada a una actividad cotidiana, y en particular, de las mujeres de áreas rurales que lavan sus ropas a orillas de los arroyos y las “retuercen” hasta sacar de ellas la última gota de agua.
De allí el nombre de la SERIE JEPOKA: RETORCER, TORCEDURA, CONTORSIÓN.
JEPOKA DEL CAMPO
JEPOKA DEL MONTE
JEPOKA LÚDICO
JEPOKA, AL AMANECER
JEPOKA DE LAS ENTRAÑAS
JEPOKA. RÍOS Y ARROYOS
.
La Artista con Sandra Dos Santos, María Noel Herzog, Osvaldina Servián y Verónica Koop.
CALIDO JEPOKA
RÍO ADENTRO, JEPOKA
Enlace: SERIE TRANSIDENTIDAD
Pinturas de CARLA ASCARZA.
(Hacer click sobre la imagen)
|