PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Ilma Laterza Codas


  ILMA LATERZA CODAS (Comentarios de VICKY TORRES)


ILMA LATERZA CODAS (Comentarios de VICKY TORRES)

 

 

SERIE : MUNDOS DIFERENTES

Técnica mixta: 100 x 100 cm.

Obra de ILMA LATERZA CODAS

 

TOPOGRAFÍA DEL ESPÍRITU

 

 

¿Qué son esos extraños paisajes que los cuadros de Ilma Laterza nos presentan? Si la materia de la pintura es la luz, estos paisajes cargados de color son producto de los efectos que la luz produce sobre los espacios ignotos del espíritu. La propia pintora lo sugiere. «La luz se expande, penetra, investiga», nos lo recuerda en una comunicación personal. Y añade: «[La luz] rescata de rincones escondidos recuerdos de momentos vividos en nuestros mundos diferentes». Mundos diferentes. ¿A qué se refiere la artista al hablar de «mundos diferentes»? ¿De qué luz nos habla?

Los que Laterza nos presenta son paisajes interiores, inmateriales, sombras intuidas que la luz de la conciencia quiebra fugazmente y que, al quebrarlas, la artista rescata con sus pinceles. La luz de la conciencia ilumina el paisaje interior que las sombras ocultan. Lo fascinante de esta operación de rescate radica en el hecho de que Laterza la lleva a cabo con la prolijidad detallista de quien se ve impelido a documentar un acontecimiento de gran trascendencia. Es, a la vez, que una topografía de mundos interiores (su mundo, al fin), un «registro histórico» documentado de la aparición de esos mundos en su vida, los «recuerdos de esos momentos vividos en mundos diferentes». Los «mundos diferentes» de los que nos habla son, pues, los espacios descubiertos en su interior como universos incomunicados, universos que aparecen en momentos de tensión o de iluminación. En el espíritu, parece querer decirnos la artista, el tiempo y el espacio se confunden y nuestra propia historia queda, así, convertida en una topografía: la topografía del espíritu.

Ahí están, en efecto, los paisajes interiores registrados en el lienzo con la precisión de quien maneja el teodolito del alma. Son, en ocasiones, montañas rocosas que penetran como flechas en las altiplanicies de un desierto rojo y, en otras, mares y arrecifes, aguas azules y glaucas que, en su inmensidad, ocultan un fondo de miste-rio impenetrable. Las sugerencias son casi infinitas, pero no se trata de simples sugerencias a partir de formas intuidas, sino dé registro minucioso en el que la artista pone todo su cuidado y lo mejor de una técnica impecable para dar a cada cosa el color y la luz que le corresponden. Los rojos y los azules, los amarillos, los ocres y los verdes se extienden en el lienzo hasta el punto exacto en el que otra forma y otro color ponen límite a su carrera. Es como si en este mundo de paisajes interiores que nos presenta Laterza, al igual que en el mundo que conocemos como tal, también todas las cosas lucharan entre sí, y en este enfrentamiento constante cada cierto tiempo aparecieran, como producto de esa lucha interminable, nuevas formas, nuevos colores, nuevos paisajes y, finalmente, esos «mundos diferentes» a los que la pintora se refiere y que, tal vez, no sean sino manifestaciones distintas de un mundo único.

 

 

 

 

**/**

 

FUENTE DEL COMENTARIO E IMAGÉN DE OBRA:

 

ARS LONGA

Por VICKY TORRES

Arandurã Editorial

Asunción-Paraguay 2004

(429 páginas)

 

ENLACE INTERNO (Hacer click sobre la imagen)

 

 

VICTORIA TORRES J’ROSPIGLIOSI -VICKY TORRES-, limeña, vive en Paraguay desde 1991. Desde entonces se ha destacado entre nosotros por haber ejercido de manera constante y profesional la crítica de arte en diversos medios de prensa asuncenos y por haberse convertido en una de nuestras principales animadoras culturales. Presidente de la ONG ORBIS TERTIUS, bajo su dirección se han multiplicado en los últimos años actividades hoy tan conocidas como los cafés filosóficos y las charlas de café, los recitales poéticos popularizados bajo el nombre de “Vino, chipa y poesía”, los debates sobre los temas culturales más importantes o actuales o la presentación de nuevos valores en el espacio de las artes plásticas. Como crítica de arte se inició en Lima en 1975, ejercicio que no ha abandonado desde entonces.

ARS LONGA no reúne todos los escritos de Vicky Torres sobre arte publicados en nuestro medio, pero sí una gran parte -y, tal vez, la más significativa- de los mismos. Se trata, básicamente, de artículos, muchos de ellos publicados en ABC Color, y de textos especialmente preparados para catálogos. Comprende, no obstante, miradas que van más allá del arte paraguayo y que se internan en el que se ha hecho y se hace en otras partes del continente- y del mundo o se aventuran en reflexiones acerca del misterio siempre fascinante de la creación artística.

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA