PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ DANIEL NASTA

  RECUERDOS DE DANI - Por Toni Roberto - Domingo, 20 de Junio de 2021


RECUERDOS DE DANI - Por Toni Roberto - Domingo, 20 de Junio de 2021

Imagen de tapa: José Daniel Nasta

 

 

RECUERDOS DE DANI

 

Por Toni Roberto

 

tonirbertogodoy@gmail.com

Hoy es el Día del Padre, y Toni busca en su memoria aquellos que fueron inspiración y apoyo en el camino del conocimiento y el crecimiento personal y artístico.
 
Dicen que hoy es el Día del Padre, por eso este domingo quiero recordar también a esos otros que fueron y son nuestros padres en el camino del conocimiento en los distintos campos que nos toca recorrer, artistas, periodistas, comunicadores, médicos, ingenieros, arquitectos, y tal vez aquella sencilla persona que popularmente los llamamos “Arandu ka’aty” en nuestro dulce idioma guaraní.
En nombre de todos ellos hoy me detengo en el pasado, en la calle Paraguarí casi Fulgencio R. Moreno allá a principios de los años 80, en una agencia de publicidad a donde me lleva mi tío dibujante Sergio Godoy, sentado en una silla moderna, esperando una reunión para conocerle a un amigo suyo, compañero de colegio, en las paredes empiezo a conocer obras de artistas paraguayos de avanzada, una enorme obra abstracta y un gran dibujo a tinta, de artistas desconocidos para mí en aquella época en plena adolescencia.

 


 Primer aviso de Nasta.


Así empecé una amistad con esta persona que a partir de ahí lo consideré como uno de esos otros padres que nos da la vida, ese es José Daniel Nasta, publicista, nacido por circunstancias de la vida en la vecina Clorinda en febrero de 1948, quien vivió en pleno centro de Asunción en varias casas, primero sobre la calle Paraguarí y Fulgencio R. Moreno, en aquella época su padre tenía una ferretería frente a la facultad de derecho que se llamaba “Tuma y Nasta”, luego decidieron ir a vivir en Buenos Aires, pero por esas cuestiones de los vaivenes de la economía argentina habían perdido todos sus ahorros, así, a un año y medio de afincarse en la urbe porteña decidieron volver a Asunción a empezar todo de nuevo, viviendo primero en Antequera y Fulgencio R. Moreno, en una típica casa con alero y piezas contiguas con un gran Yvapovo, frente mismo a la escalinata, después se mudamos a 25 de Mayo y Yegros.
El nos cuenta: “Por circunstancias de la vida, mi padre se separa de Tuma y monta la ferretería Rafael Nasta sobre 25 de Mayo entre Iturbe y Yegros, después se compró la casa de Cerro Corá entre Iturbe y Yegros, al lado de los Mendelzon, que fueron los compañeros de infancia y ya de juventud con quienes estuvimos juntos. Empecé el mundo de la publicidad en un local de la ferretería, después fuimos a la calle Azara, con nuestra primera oficina de Publicitaria Nasta y mi hermano Jorge se quedó con el timón de la ferretería que después transformó en el monstruo que hoy es Lincoln”, nos cuenta con lujo de detalles.

 


 Don Rafael Nasta con el Sr. Montoya Correa, director de la Revista internacional “Estrellas”.


En una zona en la que convivían armónicamente judíos y árabes, aquellas familias que llegaron desde muy lejos a forjar el Paraguay desde principios del siglo XX. En una de esas casas céntricas de Asunción sobre la calle 25 de Mayo, viven frente a una familia judía que se convierten en sus hermanos del alma, donde se sella una amistad eterna con los Krasniansky, los hermanos Betty, Beto y Bernardo “Lito”, este último quien luego se convertiría en una de las figuras fundamentales de la “actualidad” en el arte paraguayo y quien falleciera hace unos meses en la cosmopolita Saõ Paulo, en donde residía desde hace varias décadas.
HISTORIAS DE TRANVÍAS
El viaje imaginario con Dani Nasta sigue, entre recuerdos y anécdotas inolvidables como el de un tranvía y nos cuenta: “Cuando Juancho Moreno Ruffinelli y el doctor Breuer estaban de novios con las hermanas Rodríguez Alcalá, deciden llevarles una serenata con la guitarra eléctrica de Rudy Heyn, una sensación en la Asunción de los años 50, Alberto Cameroni que vivía frente a los Rodríguez Alcalá en un departamento, accede a prestarles el enchufe donde enchufar la guitarra eléctrica para que pudiera sonar. En plena serenata, viene el tranvía bajando por Eligio Ayala entre Estados Unidos y Brasil, ahí salen urgentemente a parar al tranvía porque si seguía de largo iba a contar el cable y adiós serenata, entonces el motorman o conductor del tranvía paró y se quedó a escuchar la serenata, terminado el acto siguió su camino con absoluta tranquilidad”.
Sigue contado: otra anécdota que tiene que ver con los tranvías fue cuando Raúl Heisecke y Baby Duarte Pallarés estaban de novios con las hermanas Velázquez que vivían también sobre la calle Eligio Ayala, pero esta vez más hacia Tacuarí, había un muchacho que había llegado recién del interior, y ellos querían mandarle a comprar empanadas al Lido, entonces lo llaman y le empiezan a explicar: ‘mirá, vos te vas a ir a la esquina de Tacuarí, vas a esperar que llegue el tranvía, va avanzar, va pasar frente a la estación del ferrocarril, va doblar por la plaza Uruguaya, se va a dar la vuelta a la derecha por la Mcal. Estigarribia y por la calle Palma y al llegar al Panteón de los Héroes, ah ¿el que está frente al Lido?’, ahí empieza una carcajada porque no se imaginaban que este chico que recién venía del interior sabía perfectamente donde quedaba el Lido.

 


 Daniel y Jorge Nasta. Asunción, c.1953.


Dani recuerda con mucho cariño a Ricardo Yustman un gran dibujante de los años 70 de la época de oro del dibujo paraguayo, con quien realizó su primer aviso, haciendo él la redacción creativa y Yustman el diseño, recuerda: “el aviso tenía una columna por 10 cm y el hizo un origi-nal gigante”. Ellos se habían conocido en el colegio Internacional, siendo Yustman unos años mayor. El cliente era la Sastrería Ortmuz de la calle Cerro Corá 372 y el texto decía: “Sea el blanco de las miradas por su elegancia”. Ricardo siguió en la agencia, siendo luego socio hasta el final de sus días.
El centro tiene demasiados recuerdos, los árabes como nosotros convivíamos con los judíos y había una línea muy sutil de diferencia, a todos aquellos que vivían entre Brasil, Tte. Fariña, Colón y el Paraguayo Independiente, se les consideraba que eran de un nivel ligeramente superior a los que vivían fuera de esos límites, Susana Gertopán lo cuenta muy bien en su libro sobre barrio Palestina, quien vivía más hacia barrio Obrero sobre la calle Tercera. Nosotros teníamos muchas calles empedradas prácticamente estaban asfaltadas hasta Herrera y después todas las calles que venían en forma perpendicular eran empedradas en su mayoría y ahí siempre jugábamos a la pelota.

 


Don Rafael Nasta y Anita García Costero, pionera de la decoración en Paraguay.

 

¡JORGITO, BASTA!
Ya residiendo en la casa de tres niveles que diseñó el Ingeniero Nicolás de Bari Flecha Torres, donde en la planta baja estaba la ferretería Rafael Nasta, y donde también estaba el taller de decoración de su madre, doña Anita García Costero, una de las primeras decoradoras de Asunción -quien en el año 1960 gana la convocatoria para decorar el emblemático Hotel Guaraní- ocurre un episodio muy particular que nos cuenta Dani: “Como mi hermano Jorge ejecutaba la batería y enfrente estaba el diario “El Día” que era de los Chaves, un día viene don Isaac Kostianovsky, el popular don Kostia, trayéndole un artículo a papá que decía: ‘Don Rafael conocedor de la ley de física que los sonidos se expanden en forma horizontal y no vertical conminó a su hijo Jorgito al tercer piso y cuando el se pone a tocar la batería, justo coincide con el piso de la redacción, el sonido entra como una tromba y nos vuelve locos, entonces todos salimos a gritar: ¡Jorgito basta!, el para de tocar y exclama: ¡cuántas veces les voy a decir que yo soy Jorgito Nasta y no basta!, y continuaba tocando’, es una anécdota memorable”.
“Nosotros crecimos de una manera muy sana con intereses hacia la música ,hacia el cine, pero con muchas limitaciones. Nadie tenía plata, yo recuerdo que una vez nos quedamos, no diría castigados, pero sin salir, porque mamá no nos quiso dar 48 guaraníes, para comprar dos entradas al Cine Victoria, con la excusa de que ya fuimos la semana pasada. A ese nivel era el tema de cuidar la plata, ahora tendrán que esperar otro tiempo para volver a ir, nos decía”.

 


Dani Nasta y amigos.


También recuerda a vecinos del barrio, entre ellos, a los Salomón. Don Luis construyó la mansión de Cerro Corá y Caballero, a don Juan Sabe que edificó otra a media cuadra, a los hermanos Alberto y Toto Mendelzon que hicieron casas gemelas en Cerro Corá casi Yegros, a don Abraham Bittar, de Yegros y Azara, a la cajonería Crichigno de Azara casi Yegros.
También recuerda a don Amado Bittar que hizo un edificio en Cerro Corá e Iturbe, a don Francisco David que construyó el edificio de Palma y Chile donde hasta ahora está el Lido Bar, a los Bazas de Palma y Nuestra Señora de la Asunción, a Nicolás González Oddone en Azara y Caballero y por supuesto a sus amigos de infancia, los Krasniansky, Bruno Recalde, Cacho, Car-los y Noemí Mendelzon, Gustavo y María Saba, Enrique y Aníbal Salomón, Rubén, Fernando y Mami Salomón, Juan, Marcos y Minerva Daniel. A los Tuma Julián, a los Tuma Pedro, a los Zacur, a los Zafuán, a los Auadre, a los Duba, a los Rachid.
A los Brom, a Kike Krona que le enseñó a andar en bicicleta, su mamá tenía el Bar Inde-pendencia en Cerro Corá casi Chile. Al General Sinforiano Godoy, su esposa Irma Arrúa Vallejos y sus hijos Hugo, Gloria y Rubén. A los Zapag que vivían en Iturbe y Azara.
Así termina este recorrido por los recuerdos de los años 50, 60 y 70 con Dani Nasta, yo esperando una próxima caminata asuncena para conocer más “Recuerdos de Dani”.

 



 Publicidad histórica de Nasta.

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 20 de Junio de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA