PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Fredi Casco
  FREDI CASCO / EL PLACER BURLADO, 2001 - Comentario de ADRIANA ALMADA


FREDI CASCO / EL PLACER BURLADO, 2001 - Comentario de ADRIANA ALMADA

FREDI CASCO / EL PLACER BURLADO

 

UN TELEVISOR, un reproductor de vídeo, una pequeña colección de imágenes de playa, sonido de mar bien ecualizado, una veintena de toallas azules con la palabra vídeo bordada en uno de los extremos, iluminación centrada para constituir una isla de luz, y mucho, mucho espacio. Estos son los componentes, elementales, de esta instalación que alude a un sueño glamoroso ostentosamente vendido a los incautos que cayeron en la trampa de creer que "el mar había llegado al Paraguay", tal como anunciaba una sostenida campaña publicitaria a comienzos de los 90. (1)

El mar siempre ha sido, en nuestro país, la encarnación de un deseo profundo, y su ausencia, un gran complejo de inferioridad. (Los suizos, por ejemplo, experimentan la mediterraneidad de otro modo). Para los paraguayos la frontera seca ha sido históricamente un estigma. Hoy, los balnearios, tristes sucedáneos, aparecen como la única opción popular para aliviar calores y experimentar algo parecido al placer.

En ISLA SITIADA la parodia es evidente. Es hasta grotesca. La precariedad se instala como valor fundamental en esta obra concebida como un comentario ácido sobre los paraísos artificiales que se ofertan en el Tercer Mundo (que hoy es la definición de un estado económico y no precisamente de una región geográfica). Aquí el mar no es sino el sustituto bochornoso de nuestros apeti-tos censurados, neutralizados por la luz fría del neón.

Con esta obra austera, de perfil clean y apego a lo literal, Fredi apela a lo inalcanzable, a lo que está fuera de nuestras posibilidades. Ironiza, se ríe, y ejercita una crueldad exquisita cuando nos invita, bajo el calor ardiente del zinc, a una farsa donde la precariedad -insisto- y el ridículo compiten por el rol protagónico. Aquí, en los suburbios de Asunción, en este inmenso galpón chic confirma la aseveración de Leonor Amarante cuando dice que

"el ambiente urbano y el espacio arquitectónico no son sólo soportes sino elementos de la obra de arte", la virtualidad no es de superscreen y efectos especiales. Es virtualidad tercermundista, de 14 pulgadas.


BALNEARIO PARAGUAY BEACH PARK V.2.I.

Año 2001, Video-instalación

Foto: Archivo Faro para las Artes


BALNEARIO PARAGUAY BEACH PARK V.2.I. no es, como esos simuladores de vuelo, una experiencia cercana a lo real. Por el contrario, es la evidencia de un malhadado simulacro, de una pretensión inválida. Sí, el mar es la imagen de la imposibilidad absoluta. Y el oleaje, rumor persistente, es un canto circular de sirenas que abandonaron el mito para ingresar al techno. Pobre ficción, naturaleza fraudulenta, aspiración humana burlada por los mass-media.

"La pantalla de televisión tiene una trama muy particular que permite la absorción de la imagen electrónica, que también es solidaria con la imagen de vídeo de baja definición. Dentro de los objetos cotidianos lo que más se parece a eso es la toalla, cuya trama también permite la fácil absorción del líquido. Ahí aparecieron las pantoallas", explicita el artista, que enfatiza en la literalidad del término vídeo, en latín "yo veo". El espectador-bañista se incorpora a ellas, así como la imagen se incorpora al azul eléctrico de la pantalla encendida.

Fredi se ha sentido siempre atraído por el relato del relato, por la imagen de la imagen, esa zona intermedia que conjura toda posible pertenencia o identificación, zona confusa y ambigua, situada en el borde mismo entre uno y otro lenguaje, por ese deliberado desdibujamiento de lo real (si así se puede llamar a los objetos con los que ha trabajado hasta hoy), por la construcción de historias paralelas, perceptibles o imaginables quizás en secuencias, como en su serie LA CARNE FLUORESCENTE (donde filma imaginería religiosa y la fotografía del monitor), o por las combinaciones desacralizantes, como el Jesús de pastel eléctrico en el refrigerador, 2.

Fredi pertenece a una generación que ha crecido con televisión a la hora del almuerzo y la merienda, que pasó la adolescencia, en plena dictadura, sin cable, viendo los "trasnoche" de los dos únicos canales, ambos, desde luego, adictos al régimen, 3, que nutrían su programación con héroes insulsos y telenovelas mediocres, con el mar como escenografía obligada y ciertamente barata.

La "ocupación" -en términos de Paul Virilio- de la vida cotidiana por los media se cumple inexorablemente. El mar -de verdad o de mentira- es un preciado e inaccesible bien de consumo.

Zambullirnos en estas olas de juguete bien puede ser una forma de ensayar la resistencia.


Premio Jacinto Rivero. Arte Contemporáneo,

Ediciones Faro para las Artes, Asunción, 2002, PP, 79-83.


Notas


1. Fallido emprendimiento comercial que ofrecía una enorme piscina "con olas del mar".

2. Obra ganadora del segundo premio Premio Matisse, Asunción, Paraguay, 2001.

3. Período stronista (1954/1989).




FUENTE (ENLACE INTERNO) - HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN

 

 

 COLECCIÓN PRIVADA - ESCRITOS SOBRE ARTES VISUALES (EN PARAGUAY)

Por ADRIANA ALMADA

© ADRIANA ALMADA

Editado con el apoyo del FONDEC,

Asunción-Paraguay, 2005 (325 páginas)



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA