CLAUDIA CASARINO : Asunción, 1974. Estudió Artes Visuales en el ISA de la Universidad Nacional de Asunción e hizo cursos en la School of Visual Arts de Nueva York, en el Printmaking Workshop of Bob Blackburn y el London Printworks Trust, entre otros.
PRINCIPALES EXPOSICIONES
INDIVIDUALES
2010
Uniforme. Fundación Migliorisi. Asunción.
2008
Uniforme. Centro de Expresiones Contemporáneas. Rosario.
2007
Después de vos. Performance. Larissa Jiménez Galería de Arte. Asunción.
2006
Dibujos de Agua. CAV/Museo del Barro. Asunción.
Desvestidos. Espacio Simple. Santa Cruz. (exposición bi personal con Bettina Brizuela)
2004
Open Studio Gasworks. Londres.
2003
Ejercicio para la recuperación del horizonte (desde lo inofensivo) C. C. Citibank. Asunción.
2000
Intervención. Centro de Artes Visuales, Museo del Barro. Asunción.
1999
Uno/a. Galería Scappini – Lamarca. Asunción.
COLECTIVAS
2010
Menos Tiempo que Lugar. Palais de Glace, Buenos Aires. Subte; Montevideo. Museo de Bellas Artes, Santiago.
2009
Trienal de Chile. Museo del Barro, Una mirada múltiple. Santiago
Os Mágicos Olhos das Americas. Museo Afro Brasil. Sao Paulo
2008
Arte BA Galeria Kiosko
2007
Index. Fundación Migliorisi. Asunción.
Mostra Ventosul. Casa Andrade Muricy. Curitiba
ERA. Intervención Urbana. Museo Blanes. Montevideo
Nodos. Barrio Joven. Arte BA
IX Bienal de Cuenca.
2006
Efecto Downey. Fundación Telefónica. Buenos Aires.
Persona. Galería Animal. Santiago de Chile.
2005
SMA. Sustituto de Leche Materna. ED Contemporáneo. Mendoza.
Diverso y Semejante. Centro Cultural de España. Asunción.
V Bienal del MERCOSUR. Porto Alegre.
IDEA. Found in Space 45a. Londres.
Persona. Fundación Migliorisi. Asunción.
2004
Asuanima. Centro Cultural de España. Juan de Salazar. Asunción.
III Bienal Internacional de Estandartes. Tijuana.
Bienal de Busan. Corea.
2003
IV Bienal del MERCOSUR. Porto Alegre.
SIKB (r). Estocolmo.
La realidad Semejante. Griskon Art. Barcelona.
2002
Vis á Vis. Museo del Nuoro. Cerdeña.
Tandem. Museo del Barro. Asunción.
Arte en Centímetros. Galería El Museo. Bogotá.
Los Argumentos. Centro Cultural de España. Asunción.
Video Festival. GAM. Milán.
2001
Interart'01. Project Room. Valencia.
III Bienal del MERCOSUR. Porto Alegre.
Nexo. Centro Cultural Citibank, Asunción. Centro Andrés Bello. Bogotá.
Políticas de la Diferencia. Centro de Convenciones, Recife; MALBA, Buenos Aires.
Pay Attention Please. Museo del Nuoro. Cerdeña
2000
VII Bienal de la Habana.
1999
II Bienal del MERCOSUR. Porto Alegre.
Estampa. Madrid.
Encuentro Urbano. Centro de Arte y Diseño. Rosario.
Tres. Centro Cultural de la Ciudad. Asunción.
1998
VI Bienal de Cuenca. Ecuador. Muestra paralela.
II Salón Nacional de Arte Joven, La Nación. Asunción.
Strauss.Chamorro.Casarino.Casco Centro Cultural de España, Asunción.
Jóvenes Creadores de Ibero América. Madrid.
COLECCIONES PÚBLICAS
Centro de Artes Visuales, Museo del Barro, Asunción
Fundación Migliorisi, Asunción
Spencer Museum, Kansas
Victoria & Albert Museum, Londres
Casa de América. Habana
PREMIOS, SELECCIONES, RESIDENCIAS
2004
Gasworks Residency Program, London. Triangle Arts Trust, English Arts Council.
2002
Braziers International Artists Workshop. Oxfordshire, Inglaterra.
2001
KM0 Workshop. Santa Cruz, Bolivia.
Mención de Honor. Premio Baviera. Asunción, Paraguay.
1999
Premio Pedro Agüero. CAV/ Museo del Barro. Asunción, Paraguay.
1997
Mención de Honor. Concurso Nacional de Escultura Joven. Asunción, Paraguay.
1996
Premio en Escultura I Salón Nacional de Arte Joven La Nación. Asunción, Paraguay
Fuente: http://www.claudiacasarino.com (Registro: Junio 2011)
Espacio web : http://www.claudiacasarino.blogspot.com/ (Registro: Diciembre 2011)
CASARINO, CLAUDIA : Nació en Asunción, en 1974. Es fotógrafa, pintora, escultura y realiza objetos e instalaciones.
Es egresada del Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción, donde fue asistente de la cátedra de Historia del Arte.
Desde 1997, realiza viajes periódicos a Nueva Cork para asistir a talleres en la School of Visual Arts.
Inició su carrera artística con varios premios: en 1996, le otorgaron el premio de escultura del Salón de Arte Joven del diario La Nación y en 1997, obtuvo el segundo premio del Concurso Nacional de Escultura Joven.
En 1998, participó de la muestra Jóvenes Creadores de Ibero-América realizada en Madrid; la exhibición “Murder” presentada en varias universidades de Estados Unidos y de Canadá, y la VI Bienal de Cuenca, en Ecuador.
También en 1998, expuso con otros artistas en el Centro Cultural Juan de Salazar, en Asunción, y participó del II Salón Nacional de Arte del diario La Nación.
En 1999, tomó parte en una muestra en el Centro de Arte y Diseño de Rosario Argentina; participó de la feria Estampa, en Madrid, y de la II Bienal del MERCOSUR, en Porto Alegre.
Ese mismo año, presentó su obra en el Centro Cultural de la Ciudad, en Asunción, y realizó su primera exposición individual, en la galería Scappini-Lamarca. En el 2000, realizó otra muestra individual, en el Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, y expuso en la Bienal de La Habana, Cuba.
Además de los premios ya mencionados, su obra fue reconocida también con el premio Pedro Agüero (1999), el segundo premio del concurso Henri Matisse (2000) y una mención de Honor en el Premio Baviera.
(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY” de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).
CLAUDIA CASARINO: Las dos esculturas presentadas por Claudia Casarino desprenden una fuerte impresión del malestar, evoca una situación compleja donde el cuerpo es forzado a contraerse, comprimirse, torturado como aquella cama de bebé cuyos barrotes no terminan jamás, que se transforman en una jaula, donde el espacio se liga con el sueño y en la imaginación con una pesadilla. * MARIE-BEATRICE ANGELE, 2000 – página 60 del libro “GENTE DE ARTE producción de los `90”.-
CLAUDIA CASARINO: (…) Sus referencias a la escala “macro”, a lo social y extrovertido nos permiten reflexionar sobre las funciones que la media ejerce en la formación de los modelos colectivos de comportamiento. Modelos contradictorios y al mismo tiempo coercitivo dados por el imperativo de que el cuerpo siga determinados patrones formales. Modelos variables y fugaces como variables y volátiles son las inasibles formas y tiempos de existencia de la mercancía, paradigma y “última ratio” del confuso fin de siglo.(…) * JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ, 1998 – página 61 del libro “GENTE DE ARTE producción de los `90”.