PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ROSA PALAU AGUILAR

  PERIODISMO Y CULTURA BAJO LA REPRESIÓN STRONISTA - Sábado, 24 de Diciembre de 2022


PERIODISMO Y CULTURA BAJO LA REPRESIÓN STRONISTA - Sábado, 24 de Diciembre de 2022

PERIODISMO Y CULTURA BAJO LA REPRESIÓN STRONISTA

 

Una nueva obra sobre el Archivo del Terror fue publicada esta semana, de los autores José María Costa, Rosa Palau y Élida Acosta Dávalos. El libro analiza los ataques a la libertad de expresión. El siguiente texto forma parte de la presentación que realizaron los autores.

Se suele sostener a menudo que todo régimen totalitario, despótico, lo primero que hace desde el poder es atacar a la libertad de expresión. Es un paso necesario para evitar disensos, acciones contestatarias y avanzar así en la supresión de las demás libertades y derechos que pertenecen a las personas, a los pueblos.

El nefasto régimen dictatorial que asoló al Paraguay entre 1954 y 1989, bajo el mando del general Alfredo Stroessner, no se apartó de esa común receta para gobiernos autoritarios. Al contrario, instaló, perfeccionó y multiplicó los atropellos y ataques contra la libertad de expresión, contra toda forma de manifestación del pensamiento que fuera independiente o crítico al régimen, contra el ejercicio del periodismo y contra las actividades artísticas y culturales que podrían constituirse en riesgo potencial para el poder hegemónico, omnímodo, del dictador.

Esta publicación es el producto del trabajo realizado a partir de un proyecto de investigación y sistematización centrado en los contenidos del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, el popularmente conocido como Archivo del Terror, con el enfoque puesto en los actos de la represión stronista contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo, así como contra el arte y la cultura.

Quien se adentre en estas páginas podrá encontrar varios relatos documentados de esa historia ignominiosa de persecuciones, hostigamientos, torturas y detenciones en contra de periodistas, medios de comunicación, artistas y o gestores culturales, sujetos de esos ataques por el solo hecho de sostener posturas críticas o impulsar acciones contestatarias contra el gobierno. Sin pretensiones de ser una investigación exhaustiva, lo que pone de relieve el trabajo es la acción de la dictadura contra la libertad de expresión en varios momentos claves o contra “enemigos” específicos.

La enorme cantidad de datos e información existente a partir de informes policiales, fichas de detenidos, papeles incautados, grabaciones y transcripciones sobre actos culturales o políticos, reportes de allanamientos o detenciones, hace que hayamos optado por ofrecer los resultados de la investigación por partes, por episodios paradigmáticos de esta articulación del sistema represivo. Es así que el libro se estructura con la presentación de casos concretos, de los cuales tampoco pretendemos que su descripción y los documentos referidos constituyan una visión total y completa, aunque sí descriptiva e ilustrativa de aquella realidad, y sobre todo, auguramos que la obra estimule el desarrollo de otras pesquisas sobre estos temas a partir del acervo del Archivo del Terror.

Hemos escogido seis casos en los que la censura y el garrote represivo han actuado de manera puntual: la clausura del Diario ABC Color; el hostigamiento y la represión contra el Sindicato de Periodistas del Paraguay, sus dirigentes y asociados; la prohibición de la obra teatral San Fernando; la expulsión del país de Augusto Roa Bastos; el cierre del semanario Comunidad, de la Iglesia Católica; y la represión y cierre de Radio Ñandutí. Son experiencias importantes del azote que sufrieron el periodismo y la cultura durante el stronismo.

Se dice frecuentemente que un pueblo sin memoria está condenado a repetir los errores del pasado. Nuestro trabajo pretende contribuir a la memoria histórica de la gente, de nuestra sociedad, en busca de generar conciencia sobre los valores que debemos defender y profundizar en la democracia. Retratar la sanguinaria y tiránica acción de la dictadura stronista, a través de la censura y la persecución de cualquier idea libre o diferente, puede ser un aporte relevante, sobre todo en tiempos en que mecanismos de censura, más o menos sutiles, más o menos impúdicos, vienen siendo reivindicados o sugeridos en torno a los nuevos espacios de información que brindan las nuevas tecnologías. Reivindicación de la censura que incluso muchas veces viene, paradójicamente, desde sectores del periodismo que parecen desconocer o negar la esencia de la profesión.

El ejemplo revalorizado de periodistas, artistas y medios que lucharon valientemente contra la censura y los ataques del dictador puede ofrecernos, en esta retrospectiva, un aliento para no cejar en la siempre necesaria defensa de la libertad de expresión, por encima y pese a los modelos autoritarios, e incluso frente a los nuevos poderes hegemónicos que gestados en los nuevos tiempos recurren a viejas prácticas de asedio y restricciones ilegítimas a libertades como las de expresión e información.

La investigación

La investigación documental para esta obra se realizó en el Museo de la Justicia y Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, conocido como Archivo del Terror, que alberga documentos escritos, fotográficos y de audio originalmente producidos y colectados por la Policía de la Capital de la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La búsqueda, análisis, selección y sistematización de la información y datos se hicieron con base en parámetros temáticos previamente determinados por el equipo de investigación, enfocados en abarcar hechos y episodios de la represión stronista sobre la libertad de expresión en general, y en particular sobre la libertad de prensa, el ejercicio del periodismo y la actividad cultural y artística en dicho periodo.

Como agregado, se incorporaron en la búsqueda y análisis también documentos posteriores a la caída del dictador Stroessner, bajo la óptica de que fueran concernientes y referentes de las prácticas represivas y/o de vigilancia policial todavía desplegadas en los inicios del periodo de transición democrática.




 

 

PERIODISMO Y CULTURA BAJO LA REPRESIÓN STRONISTA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 24 de Diciembre de 2022

 www.ultimahora.com

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA