PABLA HEROICA
Letra: GIRALA YAMPEY
Música: HERMINIO GIMÉNEZ
PABLA HEROICA
UNA GUERRILLERA PARAGUAYA
El poeta paraguayo GIRALA YAMPEY nacido en Quiindy, departamento de Paraguarí, el 11 de junio de 1923 -y el maestro HERMINIO GIMÉNEZ fueron muy amigos. Esa relación se profundizó en la coautoría de varias obras.
La coincidencia física entre ambos se produjo en Corrientes. Allí había llegado el músico y compositor para estar más cerca de su patria. Y en ese lugar estaba el escritor. La sintonía espiritual de ambos artistas fue inmediata: les unía no solo el denominador común del exilio sino también el sueño de ver al Paraguay libre de la dictadura.
De esa comunión nacieron varias polcas y guaranias grabadas por HERMINIO GIMÉNEZ con el nombre de KO’ẼJU REKÁVO, título de una de las composiciones compartidas y del poemario de GIRALA YAMPEY que reúne su inspiración musicalizada. La idea central es la lucha por la libertad.
De los poemas a los que Herminio puso la música en la década de 1980 sobresale uno cuyo título llama la atención: PAULA HEROICA. ¿Quién fue esta mujer? ¿Existió, o el autor eligió ese nombre popular para rendirle un homenaje a aquellas que no se dejaron vencer por el miedo y el silencio? -Yo voy a enviarle la historia de PAULA HEROICA-, me había prometido Girala desde Corrientes en un e-mail.
La promesa se cumplió. Un folleto bien cuidado- que acaba de ser editado por el autor en la ciudad argentina donde está radicado atesora la vida de aquella paraguaya con identidad y coraje.
Ella se llamaba PAULA ESPÍNOLA GAVILÁN. "Fue una campesina paraguaya valiente y patriota", cuenta Yampey en el opúsculo. "Desde el destierro, esta humilde mujer con vocación de pueblo, luchó contra el déspota de su tierra. Vibrante e infatigable y, sobre todo, con una generosa solidaridad, dio de sí todo lo que pudo. Ni siquiera su condición de empleada doméstica pudo detener los ímpetus que bullían en su corazón", agrega.
"En las composiciones se ha puesto 'PAULA' porque el maestro HERMINIO GIMÉNEZ le llamaba así", aclara el escritor, contando luego que su amigo, un día, se puso melancólico al recordarla.
"Escribí la letra de PAULA HEROICA. Enseguida él compuso la melodía", completa.
Herminio había conocido a "PAULA" en Buenos Aires. Se mudó a Caracas. En 1980, le invitó a dar conferencias sobre música paraguaya. Ella corrió con las gestiones del financiamiento del ciclo que duró dos semanas abarcando la capital venezolana y otras ciudades.
GIRALA YAMPEY, a raíz del pedido de más datos sobre Paula, tomó contacto con Isabel, hermana de aquélla. Y elaboró su historia.
Nació en la compañía Kurumbakue, de Mariano Roque Alonso, el 2 de enero de 1944. Murió en Caracas el 28 de marzo de 1982, viernes santo. Era artesana: fabricaba sombreros de karanda'y. Su familia era muy pobre. Su padre, ANTONIO ESPÍNOLA, era liberal y aunque no militaba en política, era apresado con frecuencia. Por eso decidió ir con sus dos hijas a la capital argentina. Vivieron en las villas al lado de la miseria.
Paula ganó conciencia de su situación, trabajó sin cansancio, aprendió de la vida y compró un terreno. Llevó a su madre y sus hermanos para que estudiaran.
"Robándole horas a sus labores, se convirtió en incansable y diligente luchadora, tanto por su propia formación como para ayudar a sus compatriotas", relata Girala en el texto editado.
Formó parte del "Centro Ybytimí" de residentes paraguayos y militó en el "Movimiento 14 de Mayo" que buscó derrocar por las armas al dictador Stroessner. Con los guerrilleros, ingresó a territorio paraguayo. Por milagro, como unos pocos, pudo escapar y volver a Buenos Aires. Conoció a un venezolano, se casó con él y se fueron a Caracas. Allí siguió denunciando las injusticias de su país.
"En la actualidad (2007) varios familiares han regresado al Paraguay. El padre, de 90 años, vive en Ykua Karanda'y, Luque, con su hijo Félix", precisa Girala, para señalar luego que María Inés hermana de Paula y sus hijas viajaron el año pasado a Caracas para conocer a sus sobrinas Y primas.
"Era muy solidaria, “juntaba a los indígenas que iba encontrando en la calle y los llevaba a comer a casa", les contó Bernardo, que había estado casado con Paula: Era, por lo visto, la misma de siempre.
PABLA HEROICA
Nuestro símbolo de patria
Es la humilde Pabla Heroica
Porque lucha por su pueblo
Que el tirano esclavizó.
En combates memorables
Que destruyen opresiones
Dejó voces libertarias
Que el poblado ya escuchó.
La humilde Pabla Heroica
Que empuña la esperanza
Con su carga de promesas
Las fronteras penetró.
Levantando barricadas
Con sus manos campesinas
Con albura de justicia
Al tirano combatió.
Adornada de coraje
Con los sueños guaraníes
Es la guía con bandera
Que a su gente despertó.
En su tierra se levantan
Cuando sienten sus proclamas
Las valientes juventudes
Con su canto redentor.
Pabla humilde, Pabla Heroica
Conductora paraguaya
Resistencia de su pueblo
Las fronteras penetró.
Nuestros ríos, nuestras calles
La reclaman que regrese
Y su espíritu nos traiga
Esa patria que soñó.
Pabla humilde, Pabla Heroica,
Pabla humilde, Pabla Heroica.
Letra: GIRALA YAMPEY
Música: HERMINIO GIMÉNEZ
**********************
Fuente:
LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
TOMO IX
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: CAMILO DIONISIO NAVARRO AGUAYO
Diseño de tapa: GOIRIZ. IMAGEN & CÍA.
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2008