PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GIRALA YAMPEY (+)
  COSMOVISIÓN GUARANÍ - MITO DE LOS GEMELOS (Obra de GIRALA YAMPEY)


COSMOVISIÓN GUARANÍ - MITO DE LOS GEMELOS (Obra de GIRALA YAMPEY)

COSMOVISIÓN GUARANÍ

MITO DE LOS GEMELOS

Obra de GIRALA YAMPEY

 

 

MITO DE LOS GEMELOS

Este mito guaraní, es uno de los densos. Mito heroico, que describe la concepción del par de héroes, sus andanzas y el destino final de ambos. Es la toma de conciencia del destino de la humanidad.

Siguiendo el curso de lo relatado en los Textos Sagrados, encontramos que, luego del enojo y el alejamiento de ÑANDERUGUASU, su  esposa, ÑANDESY, al volver de la chacra y no encontrar a su marido decide seguirlo. Recogía sus enseres y los coloca en su AJAKA (cesto), ciñe sus ajorcas y toma su TAKUAPU (instrumento musical exclusivamente femenino) Lleva consigo el JAPEPO (olla) y, luego de dar una vuelta alrededor de la casa, sigue las huellas de ÑANDERUGUASU.

Nuestra Madre sigue una senda y escucha la voz de su hijo que, desde su panza, le indica el camino correcto. En el trayecto, el hijo pide que ella arranque una flor. La Madre lo complace. Luego le pide otra, pero al querer arrancarla, es picada por una avispa. Fastidiada, reprende al hijo que aún no había nacido y ya estaba molestando. El h queda callado. Cuando llegan en un cruce de camino, donde ÑANDERUGUASU había puedo una pluma como señal para indicar el camino a sus hijos, si alguna vez querían seguido, la Madre, confundida, toma un rumbo equivocado, pues, el enojado hijo no quiso enseñarle el camino o correcto. ÑANDESY, desatinada, llega, a aldea de los jaguares primitivos. Encontró sola a la Abuela jaguar, quien le da buena acogida y le advierte que los jóvenes nietos llegarían pronto y siendo muy terribles, debía esconderse para evitar que la devoren.

Cuando llegan los demás jaguares, uno de ellos, que venía hambriento, olfatea y la descubre enseguida. Al abrir su vientre de un zarpazo, dice: -"Había estado embarazada de mellizos". La Abuela dijo que teniendo ella los dientes ya muy gastados, ésas presas serían para ella y ordena que los pisen en el mortero, pero no consiguieron descuartizados. Decide que los pongan a hervir, pero el agua se enfriaba enseguida y no se cocinaban. Por último indica que sean puestos directamente en el fuego, pero tampoco pudieron asarlos por apagarse los carbones. Debido a todas las dificultades, se dio cuenta de que eran de origen Divino, por los que decide criarlos. Los jaguares deben ser asumidos como seres malos, similares a los AÑA o como de una tribu enemiga. No son animales sino semejantes, habitantes "primitivos", los de la antigüedad, existentes antes de la destrucción de la Primera tierra.

El lugar que ocupa ÑANDESY en los relatos míticos, es realmente secundado, por lo menos en ésta parte, es ambiguo y poco relevante, aunque, más adelante, aparece como la que intermedia ente ÑANDEREGUASU y TUPÃ a quién llama constantemente para ordenar las cosas de la tierra.

Por otra parte, se comete un error conceptual cuando se dice: TUPÂSY (Madre de TUPÂ), pues, como hemos visto, TUPÂ, fue creado por ÑANDERUGUASU. No tiene madre, es compañero de su Creador. Es un Ser sin ombligo por no nacer de útero. Lo acertado, si se quiere hacer coincidir con las ideas cristianas, es decir ÑANDESY (Nuestra Madre) Algo parecido ocurre cuando se dice ÑANDEJÁRA (Nuestro Dueño). Para los guaraníes genuinos, no corresponde ese término, no existe ningún ser capaz de ése dominio. "No es Nuestro Dueño, dicen. "Es Nuestro Padre, el Gran Padre Primero". Tienen sus razones, "Nuestro Dueño" implica rigidez, es dictatorial y tiránico; "Nuestro Padre" se traduce en protección y en amor.

En otra versión guaraní, el Origen de los gemelos es explicado en forma distinta. El URUKURE'A (la lechuza) había entrado silenciosamente, por la noche, a la habitación donde dormía ÑANDESY, o había sido adoptado por Ella como animal domestico. Sus leves aleteas, no percibidos por la púber que dormía, produjeron el doble embarazo. Había sido el propio ÑANDERUGUASU, convertido en lechuza, quién había llegado hasta el lecho para ser el Padre de los Gemelos. Pero, sigamos el hilo de los relatos. Los Mellizos crecen rápidamente bajo el cuidado de la Abuela jaguar. Pequeños aún, ya inventan el primer arco con su flecha. Lo utilizan para cazar pájaros. Luego, construyen una trampa para cazar jaguares. Durante sus correrías hieren a un JAKU (pavo de monte) Al caer el ave notan que está aún viva. Para evitar su muerte, soplan el ano de la presa y succionan la herida para curarla. El JAKU, les cuenta que fueron los jaguares quienes mataron a la madre de ambos. También un GUA'A (guacamayo) les confirmó la forma de la muerte de ÑANDESY. Los Mellizos fueron al sitio indicado por las aves como lugar de entierro y descubrieron la verdad. "Con razón, la Abuela jaguar nos prohibía ir allí", dijeron. Mucho lloraron los Mellizos al encontrar los restos y comprobar el trágico destino de su madre, destrozada por los jaguares. El mayor, llamado ÑANDERYKE'Y, (Nuestro hermano mayor) decidió armarlos huesos de su Madre para revivirla. Después de un arduo trabajo, cuando estaba casi terminada la tarea de unir el esqueleto, TYVYRA'I (Nuestro hermano menor), quiso mamar apresuradamente y deshizo la obra. Los huesos quedaron dispersos. Buscando vengar la muerte de la Madre, construyeron una trampa para cazar jaguares. Cavaron un gran pozo en cuyo interior colocaron, como cebo, espigas de maíz. Los felinos descreyeron de que tal artimaña surtiera efecto y se burlaron del invento. Muchos de ellos, invitados a probarla, quedaron atrapados en el ingenioso artefacto subterráneo. Por incautos y descreídos cayeron en el engaño. Confundidos en el ardid por su glotonería, fueron lanzados al abismo.

Como el Menor seguía llorando mucho, por la pérdida de la Madre, el Mayor hizo el árbol del GUAVIRA. Al pequeño no le gustó por ser algo ácido. Entonces, hizo el GUAVIJU. Ese sí le gustó por ser bien dulce. Luego, hizo más árboles frutales: ARATIKU, AGUAI, ARASA, YVAPURÛ, ÑANGAPIRY, PAKURI, YVAHÁI, INGA y otros, dándole distintos aromas y sabores.

Después, llevaron frutos de GUAVIRA a la casa. La Abuela dijo que eran muy ricos. Los Mellizos dijeron que al otro lado del río, habían descubierto un árbol cargado de frutos. Ellos podrían indicar el camino a los jaguares. Antes de llevarlos, prepararon una MAROMA con la que cruzarían el río. Allí, cuando estuvieran colgados soltarían la cuerda y los precipitarían a las aguas para que fueran devorados por los feroces habitantes de la corriente. Los engañados jaguares, se prepararon con entusiasmo para comer GUAVIRA maduros. En fila, comenzaron a colgarse de la cuerda para cruzar a la otra orilla. Nuevamente el Menor se apresuró y soltó la cuerda a destiempo. Una jaguar preñada se salvó. Es la madre de la generación de jaguares existentes. El resto había sucumbido.

En sus andanzas, los Gemelos aplican la medicina, silvícola (Mito de la medicina mágica y también de cura mediante las hiervas) Primero, en el intento de conservar la vida del JAKU. Luego, en la tarea de revivir a la Madre. Además, inventan instrumentos útiles, como el arco, las flechas, las trampas y los frutales. En otro aspecto, el relato enseña que la ansiedad y la falta de serenidad echan a perder las mejores ideas y los buenos proyectos.

Los Gemelos, se convierten en los héroes culturales de los guaraníes ya que siguen a ÑANDERUGUASU en sus Creaciones e inventos. Ellos crearon las abejas meleras, las preferidas de los guaraníes, quienes apreciaban grandemente la miel, uno de sus principales alimentos.

Más adelante, inventan los PURAHÉI-PAJE y JEROKY-PAJE (canto y danza, mágicos), medios válidos para comunicarse con los ÑANDERU.

A ÑANDERUGUASU, se le atribuye el milagro de haber modelado su propio cuerpo, henchir la tierra y traer el agua para sus futuros hijos, de haber concebido el fundamento de la Palabra, la porción del Himno Sagrado y el Amor al prójimo, así como dar vida a sus cuatro compañeros, y la construcción de diversos elementos culturales.

A los Mellizos se les debe otros inventos y creaciones por lo que les corresponde la categoría de Héroes Culturales. Son los primeros en crear la medicina silvícola, el arco con flechas, las trampas, los árboles frutales, las abejas meleras, algunos animales y el PURAHÉI y el JEROKY mágicos.

Las aventuras de los Gemelos sirven de paradigmas a los guaraníes. Finalmente, en su marcha hacia el Este, buscando al Gran Padre, llegan a la Morada Divina, gracias a muchas noches de Danzas y Cantos rituales. Allí son recibidos por la propia ÑANDESY, a quién ya había revivido su esposo. Accedieron al YVÁGA y fueron recibidos con benevolencia por sus padres. Los Cantos y las Danzas, son rituales, mágicos, mediante los cuales es posible elevarse hasta llegar al hogar celestial. Los PAJE, Jefes espirituales de los pueblos guaraníes, pueden tomar contacto con ÑANDERUGUASU o con ÑANDESY, por medio de constantes purahéi y jeroky, mágicos.

El destino final de los Gemelos: ÑANDERYKE'Y, hijo de ÑANDERUGUASU, y de TYVYRA'I, hijo de ÑANDERU MBA'EKUA'A, es la conversión en Sol y Luna, respectivamente (Lucia, en guaraní es masculino) Esa fue la voluntad de Nuestro Gran Padre Primero. Hay referencias sobre diversos mitos originados en relación de ambos Astros.

Los mitos de Origen, explicados en los Cantos Sagrados guaraníes, cuentan cómo devinieron las cosas y los diversos elementos culturales. Las creaciones de ÑANDERUGUASU, y las invenciones de los Gemelos, son los arquetipos que se trasmiten, de generación a generación, en la tradición guaraní. Probablemente, los guaraníes hayan tenido una explicación más puntual de la forma cómo apareció el hombre sobre la tierra, como lo tienen otros aborígenes vecinos. Los investigadores no nos dicen nada al respecto. Lo único claro es que ÑANDERUGUASU trabajó la arcilla, la amasó y moldeó un JAPEPO (olla) Dentro de ése recipiente creó a la mujer. Es una vasija de barro lo que hizo el Gran Padre, no al hombre como el caso Bíblico. La casual aparición, sin explicaciones, de ÑANDERU MBA'EKUA'A, es un enigma. No nos proporciona ningún dato sobre el origen del Hombre. Además, se deduce que existían otros semejantes que se presentan como vecinos malos. Son los AÑA, identificados como jaguares y también por personajes llamados "tíos".

Sin embargo, a pesar de no encontrar en los Textos Sagrados, la necesaria referencia sobre la aparición del hombre, ello no nos lleva a suponer que no la hayan concebido. Más bien, entendemos que tal ideación ha sido omitida, olvidada o no fue recogida a tiempo, ya que los fragmentos fueron dictados en forma aisladas y luego compaginadas por quienes hicieron los estudios. A ese respecto, el mismo Cadogan nos dice: "Los antepasados míticos GUAJAKI, el más arcaico, son de origen subterráneo y aparecen en la tierra gracias a un hermoso curso de agua. El padre de los pueblos guaraníes del área de Asunción, surge de las profundidades de un lago. La "Abuela" de los MBY'A, aparece misteriosamente al pie de una palma eterna, un pindó, que se yergue en el Centro de la Tierra. Los antepasados de los MANDURÚKU y TAPIRAPE, también del tronco tupí-guaraní, son igualmente de origen subterráneo".

A diferencia de las narraciones cristianas, el guaraní fue puesto por el Padre sobre la tierra creada por Él, mientras que, según la Biblia, Dios expulsó a Adán y a Eva del Edén, enviándolos a la tierra. La Maraca o Sonaja está hecha de HY'A (un tipo de calabaza), y el TAKUAPU, de tacuara gruesa. Ambos llevan en su interior, piedrecillas, dientes de animales, semillas o algo para que, al agitarlas, produzcan sonidos. Los guaraníes creen que dentro de ellos habita un AYVU (alma o espíritu) Un hálito o ser sobrenatural vive dentro y cuando se los sacuden, despierta para animar las Danzas. Estos instrumentos tienen la virtud de servir como medio de comunicación con el más allá. Más puntualmente con los ÑANDERU de Corazón Grande.

El KA'UY (liquido obtenido mediante la fermentación de batata, maíz, mandioca o ananá) es una bebida de poca graduación alcohólica. Sin emborrachar, enfervoriza y pone alegría en los bailarines. Las danzas no eran como los jolgorios o fiestas paganas que conocemos. Todas eran rituales. Durante las mismas no se producía ningún desborde.

ÑANDERYKE'Y, hijo de ÑANDERUGUASU, es más inteligente, inventivo, y de más poder que su hermano, TYVYRA'I, quién, prácticamente, es dirigido por su hermano mayor. La actuación del menor es secundaria e infantil. Su Padre ÑANDERU MBA'EKUA'A, deja de ser nombrado en los siguientes pasajes de los Cantos Sagrados, salvo la atribución de ser quien envía poderes a los PAJE, en algunas parcialidades. Seguramente, es una omisión o silencio impuesto por el trajinar de las palabras trasmitidas de boca a boca. Son los costos pagados por la estirpe ágrafa. Tal vez, hayan existido otros bellos pasajes que hablarían con más claridad sobre el origen del hombre o que serían más explícitos en otros puntos de las hermosas fabulaciones que no pudo mantener la memoria de los aborígenes en los avatares de sus desdichas.

 

Fuente:

MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES

por GIRALA YAMPEY.

Editorial Manuel Ortiz Guerrero,

Patronato de Leprosos del Paraguay.

Tapa: Búho, fotografía de una cerámica indígena

Asunción - Paraguay, 2003. 177 páginas.

 

 

ENLACE RECOMENDADO:

 

 






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA