PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GIRALA YAMPEY (+)
  COSMOVISIÓN GUARANÍ - MITO DEL JASUKAVY (Obra de GIRALA YAMPEY)


COSMOVISIÓN GUARANÍ - MITO DEL JASUKAVY (Obra de GIRALA YAMPEY)

COSMOVISIÓN GUARANÍ

MITO DEL JASUKAVY

Obra de GIRALA YAMPEY

 

 

MITO DEL JASUKAVY

Para los guaraníes, la palabra JASUKAVY, es sagrada, de variadas y profundas significaciones religiosas. Tiene, a la vez, connotaciones mágicas, y no resulta fácil explicarla en una breve definición. Su uso está limitado a los rituales y ceremonias. Al igual que la Poesía, puede ser nombrada, descripta y hasta sentírsela y vivírsela, pero se torna huidiza, fugaz e inasible, si pretendemos definirla o encerrarla en una corta exposición. En un intento superficial y breve, solamente lograríamos aproximamos a su esencia, y nuestros sentimientos se verían inundados por la inefable belleza que irradia su fulgor.

Dicen los guaraníes que JASUKAVY, es como una tenue llovizna que nos envuelve, nos protege y da fervor a nuestra palabra, pero no la podemos ver. Emite, en permanente fluir, un aliento vivificador, así como del sagrado YGARY (cedro), fluye la palabra. Cuando el Gran Padre guaraní llegó desde las tinieblas primigenias, un resplandor lo iluminaba. Luego de crear su propio cuerpo, se vio brillar en su mano el JASUKA, su Vara Insignia. Con ella, ÑANDERUGUASU, creó el fuego, para fervor de sus futuros hijos, y dio nacimiento a la neblinita y al rocío, para moderar los ímpetus irracionales y lograr la perfecta maduración de los frutos. La Vara Insignia es la fecundadora de los elementos esenciales de la vida. Es la portadora del semen mítico que derramó ÑANDERU, para la germinación de todo lo viviente.

Decir JASUKAVY, con el agrado de la partícula VY, es igual que decir: levedad, sutileza, esencia del JASUKA. Es indicar que el JASUKA destila esa sustancia vaporosa, inefable y maravillosa, que se desprende tenuemente de la sagrada Vara Insignia, como una mágica llovizna sobre los hombres. JASUKAVY, por lo tanto es un fluido invisible que nos protege, como un manto que ampara nuestras ansias y da impulso a nuestras ilusiones. Digámoslo al modo guaraní: "Protege nuestra palabra", porque, para el guaraní, la palabra es alma.

Es una fina llovizna que cae sobre nuestra piel, aunque no la sentimos. Su tejido imperceptible, abriga nuestro hálito y nos mantiene erguidos, cubriéndonos de un misterioso susurro de velos que eleva, purifica, y pule nuestros sentimientos.

Es indudable que, para mejor compresión de los esquemas utilizados en el pensamiento y modo de ser guaraníes, es indispensable conocer su cosmovisión, sus tradiciones y costumbres. Es necesario compenetrarse de su cultura y observar los mecanismos que gobiernan su mundo. Por lo tanto, miremos una faceta de sus danzas, la relacionada con el significado del JASUKAVY.

Las danzas guaraníes no eran jolgorios. Consistían en celebraciones rituales desarrolladas con mesura y religiosidad. El PAJE (Sacerdote, Guía espiritual), es quien las dirige, Antes de la ceremonia, recibe de cada danzarín, una cinta de variados colores. Él las ata y sujeta a su pequeño bastón de mando, réplica del JASUKA de ÑANDERUGUASU. Iniciada la danza, que durará toda la noche, el PAJE, mantiene en sus manos a pequeña vara. Con ella dirige las evoluciones y los movimientos de la danza. En determinado momento, para que todos puedan descansar, suspende el ritual. Los danzarines quedan, en ordenada fila, sentados o de rodillas sobre el suelo. Entonces, una joven se acerca trayendo una tinaja con la bebida, el licor de la embriaguez, en guaraní: KA'UY (Chicha - Fermento de mandioca, batata o maíz) y, uno por uno, de boca en boca, sin apremios, da de beber el contenido de su cuenco, símbolo, además, de una vulva abierta al regocijo. El bailarín bebe a su gusto, tranquila y serenamente. Otra muchacha, es portadora del JASUKA del PAJE y va imponiendo el mágico bastoncillo sobre el pecho de cada bebedor, símbolo a su vez del falo Protocreador En ese instante, la adornada varita del Paje se ha convertido en JASUKAVY, para dar protección y aliento a quién bebe.

Los guaraníes creían en el advenimiento de la Tierra sin Males, o en la posibilidad de acceder o llegar a ella. Así surgió la idea de buscarla marchando hacia el Este, donde sale el sol. Algunos grupos llegaron hasta las orillas del océano. Sus intenciones de seguir adelante hasta alcanzar tan maravilloso lugar, quedaron frustradas al no poder internarse en las agitadas y extensas aguas del mar. Desilusionados, pensaron entonces que habría que rehacer el camino hacia el YVY-PURU'Â(ombligo de la tierra) Actualmente los MBY'A y otros grupos que sobreviven en el Paraguay tienen por tal Centro terrenal, a un Cerro denominado JASUKA VENDA. Un ámbito sagrado donde, según sus creencias, se originó la vida. Su nombre, relacionado con JASUKA tiene el agregado venda (equivalente a renda), lugar, origen, estancia. O todos a la vez. La breve digresión explica más sobre el significado del JASUKA.

Estamos en condiciones de afirmar que Poesía y JASUKAVY se corresponden. Ninguno de ellos puede ser definido en términos precisos. Las palabras se amontonan y solamente consiguen acercarnos a la esencia. Pretender explicarla simplificándola, es profanarla, desnudarla, y finalmente, vaciarla, en un comentario retórico pero sin dar en la tecla de sus profundas significaciones. Sí, nos quedaría la intensidad de un resplandor del que aprehenderíamos algunas imágenes espejadas en nuestros propios sentimientos.

La definición del JASUKAVY (levedad del JASUKA), hecha por los guaraníes, comparándola como una invisible llovizna que nos cubre y protege, se compadece con las descripciones y comentarios que hacen los más pulidos poetas sobre lo que es Poesía.

El JASUKAVY, al igual que la Poesía cubre permanentemente nuestro discurrir cotidiano. Está presente en nuestros trajines haciéndose sensible en nuestras emociones. Se hace notar junto al sufrimiento y las congojas, en las alegrías y las nostalgias, en los castigos y en los premios, en las esperanzas y las promesas, en el incontenible torrente del llanto y la tristeza, en el abismo de la soledad, la vaciedad de las sombras y el flagelo del martirio. Está en la deslumbradora eclosión de las sensaciones felices y la depurada manifestación de los sentimientos. Es el dolor mismo, es la dicha misma. Leve bruma por la que respiran los sentimientos, para librar-se del ahogo, del desahucio y la desesperanza. A veces, durísima roca; otras veces, alborozados pétalos. Despedida y retorno; éxtasis y agonía; vida y muerte. Halo mágico de misterio y maravillas.

Parecería que estamos perdiéndonos en sacralizaciones. Pero, ¿no decimos acaso que el hombre recibe el influjo de la inspiración para hacerse poeta y sus palabras se labran en visiones de profeta?. También, desde el JASUKA fluye el JASUKAVY, iluminando-protegiendo al hombre con su tenue llovizna, y hace posible lanzar la mirada desde la propia interioridad hasta percibir, en pluralidad de palabras, el espacio exterior, que se ha abierto al influjo de la Vara Insignia. Fuerza inasible, pero red y sentida, como el poder de Apolo cuando preside el concierto de las Musas.

JASUKAVY, es la medida de todos los hontanares y las oquedades del sentimiento. Vive en el lodo y en la flor; en el estiércol o en la euritmia de los colores, ritmos y sonidos. Está en las conmovedoras notas de las flautas de Pan, repuntando mañanitas azules. Se la siente en el desgarro de la locura y en las danzas jubilosas de nuestras pulsaciones. Es la neblina que nos cubre permanentemente con su manto vivificador dándonos su fuerza espiritual, en mágica humedad bienhechora, para nutrirnos de la capacidad del asombro, en la maravillosa aventura de vivir. No creemos antojadizo el enlace de JASUKARY con la Poesía. En la inmensa Poesía que es el Universo, el hombre, a su vez, es un breve poema abrigado, en menos o en más, por ese manto invisible. Impalpable tejido de imágenes que gratifican nuestros sentimientos. Estamos cubiertos-protegidos por esa vaporosa esencia que "aniquila toda iniquidad", como diría Boudelaire. Por lo tanto, JASUKAVY, es el inexplicable fluido protector que humedece nuestros sentimientos y los anhelos de superar los límites de la realidad para acceder a lo mágico, que es, al final, la esencia, el fundamento y el motivo de la vida.

Tenemos entendido que lo más apropiado y digno para referirse al hablar poético es decir: - ÑE’ÊJASUKAVY (Ñe'ê= Palabra), porque define el concepto con más solvencia y propiedad. Los usados generalmente, por no encontrarse el vocablo ajustado, - ÑE’Ê-PORÂ- ÑE’Ê-RORY O ÑE’Ê-YVOTY, solo expresan lo lindo, lo bello, lo alegre, lo florido pero no llega a la elevación inefable de la Poesía. ÑE’Ê-JASUKAVY, es creatividad, metáfora, poesía. Nos indica un efluvio mágico del que devienen las íntimas verdades soñadas, el manantial que alimenta los anhelos y las utopías.

Existen otras variantes del significado de JASUKAVY. En todas ellas hay dificultades para una precisa definición del término, aunque los intentos de interpretación coinciden en que se trata de una palabra sagrada, de uso no común. De todas las explicaciones, se desprende que es de aplicación esencialmente religiosa. En una versión, se da el nombre de JASUKAVY, a la corona de flores y plumas multicolores utilizado por las bailarinas durante las danzas rituales. Con esa designación se atribuye al adorno un carácter sacro. En ese momento se constituye en emblema de la femineidad, que cubre a la mujer con una aureola de santidad y símbolo de fecundidad. Entonces, las diademas, se asimilan al JEGUAKA de los ÑANDERU PY'AGUASU, o al de los PAJE. Aunque, las diademas son de uso masculino, casi con exclusividad.

Las explicaciones sobre el término JASUKAVY, son vagas para nuestro entendimiento. Tal vez por las dificultades que tenemos para penetrar en el pensamiento aborigen y aprehender, en toda su dimensión, su cultura o porque ellos mismos no saben ya describir los signos y símbolos de sus fabulaciones. Han perdido su capacidad para discernir y discurrir sobre el sentido de sus abstracciones.

Hay otra versión, muy interesante que proviene del gran estudioso brasileño, Egon Schaden, quien, en su libro "Aspectos fundamentáis da cultura guaraní", dice: "la concepción del JASUKAVY es algo como un principio filosófico a través del cual los guaraníes explican el origen de las cosas. El JASUKAVY no es una persona, no es un Dios. Del JASUKAVY se originan los dioses y la propia humanidad".

Ni el pulimento del Racionalismo ni el tamiz de la Ciencia, han conseguido, hasta ahora, eliminar las fantasías de la mente del hombre para excluir esas fabulaciones que intentan ayudarnos a sobrellevar nuestras angustias. No han logrado sujetarla imaginación del hombre a los cánones y reglas, a los métodos y raciocinios. Seguiremos soñando mientras buscamos una correcta armonía entre la realidad, los anhelos y las fantasías al transitar por los senderos que nos enfrentan a los inexplicables enigmas y los grandes interrogantes.

 

Fuente:

MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES

por GIRALA YAMPEY.

Editorial Manuel Ortiz Guerrero,

Patronato de Leprosos del Paraguay.

Tapa: Búho, fotografía de una cerámica indígena

Asunción - Paraguay, 2003. 177 páginas.

 

 

ENLACE RECOMENDADO:

 

 






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA