PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Enrique Careaga (+)
  EXPOSICIÓN HOMENAJE A JOSÉ LATERZA PARODI, 1989


EXPOSICIÓN HOMENAJE A JOSÉ LATERZA PARODI, 1989

INSTITUTO PARAGUAYO DE CIENCIA DEL HOMBRE

EXPOSICIÓN HOMENAJE

JOSÉ LATERZA PARODI

EL ARTE, MECENAS DE LA INVESTIGACIÓN

SALÓN VIP DEL HOTEL GUARANÍ

Asunción - Paraguay 1989

 

Dirección, diseño y diagramación:

RUBÉN MILESSI

Fotografía:

JORGE QUEDER

Montaje:

HÉCTOR BOGADO

Preparación Curricular:

RUBÉN MILESSI



EXPONEN SUS OBRAS:

BOGADO HUGO

BURT MICHAEL

CAREAGA ENRIQUE

GAYET YSANNE

GILL ESPERANZA

GUGGIARI HERMANN

LATERZA GUSTAVO

MILESSI RUBÉN

MORAES ALFREDO

PINDÚ GENARO

PISTILLI HUGO

TORANZOS FÉLIX

 

 

La lectura abre el siglo XX buscando nuevas imágenes y procedimientos diferentes.

Las formas se van alejando de la figuración naturalista y se transforman, contradictorias, diversas prodigiosas.

Aparecen entonces, generadores expresivos riquísimos y se descubren estímulos increíbles que abrotan de la imaginación humana.

Son tiempos de mutación....

José Laterza Parodi vive su arte en este período transitorio. Sus primeras cerámicas de la mano de doña Josefina Plá le llegan muy pronto al riguroso campo de lucha entre la figura y la forma: la escultura.

Comienza entonces la búsqueda que le acompañará toda su vida, la de lograr la tan deseada y "moderna" autonomía de la forma plástica.

Y en esa búsqueda se alternan sus dos figuraciones. Una de fuerte peso indigenista que le aferra a un naturalismo, todavía muy vigente en Paraguay y del que trata de salirse estilizando sus figuras, tratando por ese medio de acercarse a la síntesis de la forma que se retuercen sobre sí mismas, representando fuerzas internas que dan a su estructura un especial dinamismo, pleno de sensualidad, ritmo y vitalidad.

Estos planteos constructivos de Laterza Parodi apoyan sus contenidos en la relación del hombre entre su propio yo y el mundo que circunda. Relación de permanente tensión que enfrenta esos dos universos y se convierte para el artista en el detonante de sus experimentos formales y le obliga a "deformar" la naturaleza en beneficio de la expresión del sentir.

Por eso el cincel que explora la madera, su materia predilecta, que intenta formas en el palosanto o en el cedro, en el ybyraró o en el lapacho, enreda los volúmenes, los fusiona entre sí, los cede o los aprieta, los desata o los tensa, ayudando al artista a encontrar el tan ansiado corazón de las cosas.

LULY CODAS



(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM



*******

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EXPOSICIÓN HOMENAJE A JOSÉ LATERZA PARODI, 1989






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDO...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
"La mayor base de datos Cultural, Artística e História del Paraguay"
Desde el Paraguay para el Mundo!
- Acerca de Nosotros
- Contáctos

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA