BOSKE, 2009
Técnica: Acrílico sobre tela
Artista: LILIANA SEGOVIA
Intervención en la SALA GOYA
La Embajada de España en Paraguay
y el Centro Cultural de España Juan de Salazar
(Herrera 834 casi Tacuary – Asunción)
www.juandesalazar.org.py
Tienen el honor de invitar a la exposición
¿Y BOS QUÉ? ¿AGUA NTAMOS?
Muestra visual, plástica y escultórica.
Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay
Miércoles, 18 de noviembre de 2009
Una reflexión crítica sobre la importancia
de la conservación de los recursos naturales
y el desarrollo sostenible a través
del análisis de la situación actual
de los bosques y ríos del Paraguay.
Expositores:
Osvaldo Camperchioli – Liliana Segovia – Sergio Buzó
Osvaldina Servián - Carla Ascarza – Martín Vallejos
Noel Herzog – Lutgard Van Dyck - Ofelia Fisman
Sergio Jara – Marta Rocío Benítez – Marco Reynaldi
Adriana Villagra – Adriana Duarte – Aldo Gulino
Angel Jara – Raquel Rojas Peña
¿Y BOS QUÉ? ¿AGUA NTAMOS?
¿Y BOS QUÉ? ¿AGUA NTAMOS? es una muestra visual, plástica y escultórica, de la Asociación de Artistas Solidarios de Paraguay que plantea la problemática de la deforestación y contaminación de las aguas en el país.
La deforestación para uso agropecuarioy ganadero que convierto a los bosques en inmensos pastizales, así como la contaminación del sueloy del agua, ocasionan una grave disminución de la riqueza natural riqueza natural y la eliminación de ecosistemas enteros.
Esta es una preocupación que hace suya la Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay que quiere de esta manera concienciar, cuestionar y reflexionarcon la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales, la situación actual de nuestros bosques y ríos, y el futuro que sin el uso ordenado de los recursos naturales para un desarrollo sostenible ypara una mejor calidad de vida.
La muestra multidisciplinaria tendrá dos vertientes,una referida a nuestros bosques; y otra, referida a lasituación de los ríos y arroyos del Paraguay.
¿Y BOS QUÉ? pondrá énfasis en los sistemas naturalesque sufren un rápido proceso de transformación, y con ello la pérdida de hábitat tanto de animales como de vegetales, haciendo que muchos de ellos se encuentren amenazados y/o en peligro de extinción.
En este sentido, ¿Y BOS QUÉ? cuyo juego de palabra se refiere al ¿qué podés hacer vos ahora respecto a la deforestación?, tendrá como principales protagonistas a los árboles en peligro deextinción como el Helecho arborescente (Alsophyla atrovirens), la Calaguala (Anthurium plowmanii), la Peroba (Aspidosperma polyneuron), el Ka'avotory (Phyurus sp.).
Según la Organización Guyrá Paraguay, en los últimos 50 años, Paraguay perdió el 90% de sus bosques, que equivale a la extinción de casi la totalidad de los recursos forestales a causa de la deforestación. De las ocho millones de hectáreas que corresponden al Bosque Atlántico de Alto Paraná, en la Región Oriental, sólo quedan cerca de 1.300.000.
¿AGUA NTAMOS? también conlleva un juego de palabras que hace referencia a hasta cuándo podrán nuestras aguas soportar la falta de tratamiento adecuado de desagües cloacales y hasta cuándopodremos nosotros aguantar las consecuencias de esto.
Es la vertiente de la muestra que apuntará a reflexionar sobre la situación de los ríos y arroyos de nuestro país. Según un estudio realizado por la Cooperación Internacional JICA y la Secretaría del Ambiente (SEAM) en el 2007, el 75% de los desagües cloacales administrados por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), descarga los desechos sin tratamiento alguno en el río Paraguay. La contaminación provocada, principalmente por coliformes fecales, pone en riesgo la vida de los pobladores ribereños.
Ese mismo informe señala que los arroyos más contaminados que desembocan en el río Paraguay son el Mburicaó, Ytay, Lambaré y Mbocajaty, mostrando los mismos un alto nivel de polución de sólidos y contaminación bacteriana.
UN DESAFÍO
Los primeros diez años -a punto de concluir- del novel siglo XXI son tiempos complejos para el arte, en un mundo acosado por alteraciones radicales en casi la totalidad de su constitución. La masificación sostenida, la hegemonía de la vida urbana, la migración y la desconfianza generalizada en los proyectos políticos de reivindicación socio-histórica marcan las pautas de la perplejidad y el desencanto del presente. Por su lado, el medio ambiente natural, hasta hoy condición sine qua non para la sostenibilidad de lo vital, manifiesta signos preocupantes en su devenir: el comportamiento hasta hace poco regular de los fenómenos da lugar a inestabilidades, al parecer, sin visos de redención. Por ello, los movimientos sociales en torno a éstos pronunciados desajustes dirigen su atención y reclamo hacia la conciencia de la nueva realidad; cuestión, claro está, que compromete la construcción social de una nueva eticidad como alternativa de supervivencia.
Hasta hace poco, recordemos, la belleza de lo natural se había constituido en el gran contenido de la obra de arte, y esto fue posible sólo porque el pacto entre lo natural y lo socio-histórico no había sido alterado más allá de lo que implicaba la marcha del mundo como promesa de bienestar moral e intelectual; empresa llevada acabo bajo los ministerios de un corpus filosófico –entiéndase en el mundo occidental- que regulaba el sistema histórico de valores.
El quiebre abrupto que supuso el advenimiento de la razón instrumental altera para siempre la regularidad del devenir y desmonta todo el imaginario que había guiado una forma de simbolización en el mundo. En esta operación el arte fue profundamente alterado en su ideario y función.
Desde este horizonte, las diversas prácticas del arte contemporáneo transparentan su objetivo al agendar, en el sentido de priorizar, al equilibrio medioambiental como uno de los compromisos más serios de lo estético contestatario. De ahí que la relación arte-realidad mude radicalmente las estrategias de operación formal y busque, antes que lo meramente placentero, dispositivos estéticos que movilicen la sensibilidad colectiva y fomenten la construcción de una nueva conciencia: la mirada de hoy no se afana en la búsqueda de lo bello, sino en la preservación urgente de los componentes de lo vital como belleza y gracia dada a toda la humanidad. Así, lo bello hoy es simple y contundentemente una acción social conjunta que restituya lo estético y lo ético, en el que el artista y el arte apenas señalan un derrotero posible de lo activo-colectivo como performatividad redentora.
Por todo esto y más, ¿Y Bos qué? ¿Agua-ntamos?, planteado por la Asociación de Artistas Solidarios, se une a las muchas propuestas estéticas que entienden la urgencia de un nuevo pacto entre la sociedad, la historia y el medio ambiente.
CARLOS SOSA
As., noviembre de 2009
OTRAS IMÁGENES DE LA INSTALACIÓN DE LA OBRA
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)