CHIVATO EN EL CAMPO
Obra de JAIME BESTARD
Óleo sobre madera de 26 x 35 cm.
Colección MANUEL A. DUARTE PALLARÉS
y PILAR BURRÓ DE DUARTE
Tema PAISAJES EUROPEOS Y PARAGUAYOS
JAIME BESTARD. EL PINTOR DE LA TRANSICIÓN A LA MODERNIDAD
LULY CODAS,
DIARIO ÚLTIMA HORA, Correo Semanal, 6-7 de junio/1998, pág.32
Fue un artista contradictorio e intenso, tanto en su obra como en su pensamiento. Y se rebeló contra las formas de la estética dominante. Fue también un gran renovador.
(...) Sus primeras pinturas, paisajes y algunos retratos se apoyan en formas que pertenecen a la visión naturalista de tono posimpresionista de esa época en el Río de la Plata.
Fue su viaje a París y la larga estadía en esa ciudad, centro luz del arte y sus estudios y trabajos en academias libres, visitas a museos o la ocasional exposición de sus obras en el famoso Salón de los Independientes -donde se exponía la avanzada del arte europeo-los que llenaron su bagaje estético de formas y contenidos diferentes.
Estos hicieron posible que Bestard concibiese las obras de los últimos años de su vida, aquellas que le sitúan en la vanguardia del lenguaje plástico contemporáneo.
Las pinturas realizadas en las décadas de los años 30 y 40, luego de su regreso al país, son consideradas "modernas" dentro de lo que se producía entonces en el Paraguay. Aparecen en sus obras formas cezannianas y expresionistas, luces que desintegran contornos, algunos recursos del puntillismo, paisaje de composiciones más esquemáticas o masificación del color.
Y por fin sus dibujos, bocetos y apuntes, en los años 50, cuando recurre a otras técnicas: lápiz, témpera, acuarela o pastel, que le liberan de pesados esquemas relacionados con el óleo (género mayor).
Entonces surge el gran arte de Bestard. Rápidas pinceladas; el color liberado de la forma; líneas expresivas y fuertes; formas que buscan la abstracción; planos de color y transparencias unidos a un gran ingenio creativo y una capacidad, no revelada hasta entonces, en el manejo del humor y la ironía.
Jaime Bestard, el gran maestro del arte paraguayo, maestro de las generaciones de artistas que aprendieron con él en sus clases de pintura o que siguen aprendiendo al mirar sus obras a encontrar el camino apropiado en la difícil búsqueda de una plástica estrictamente visual.
**/**
LULY CODAS : Crítica de Arte. Realizó cursos de pintura, grabado e Historia del Arte en la Escolinha de Arte del Centro de Estudios Brasileros en los talleres dirigidos por Livio Abramo, Olga Blinder y Edith Jiménez y se especializó en el área de Crítica de Arte. Escribió artículos sobre Arte y Espectáculo para los diarios última Hora, ABC Color y La Nación. Actualmente es Miembro de la RICA, (Asociación Internacional de Críticos de Arte) Capítulo Paraguay
FUENTE (ENLACE INTERNO)
JAIME BESTARD - ARTE Y DIGNIDAD
Por AMALIA RUIZ DÍAZ
Publicación realizada con el apoyo del FONDEC
© Amalia Ruiz Díaz
Fotografía: Amalia Ruiz Díaz y Juan Carlos Meza
Asunción-Paraguay 2009 (150 páginas)