COMENTARIO DE OBRAS - CAPÍTULO II
JAIME BESTARD
Por TICIO ESCOBAR *
Bestard fue, de hecho, un autodidacta: su estadía en París (1924-1933) le puso en contacto con obras importantes y le permitió frecuentar museos y asistir esporádicamente a talleres y academias, pero no fue ocasión de una formación sistemática. Progresivamente, los componentes renovadores que Bestard absorbió espontáneamente en Europa fueron despertándose estimulados por las nuevas fuerzas que iban tomando cuerpo en el medio. Su pintura, esencialmente naturalista, va demostrando una paulatina preocupación por la estructura plástica de la obra y acentuando la función expresiva del color y la composición hasta acercarse en algunos pequeños apuntes a una posición francamente contemporánea.
Pero la obra más propia de Bestard está constituida por sus pinturas al óleo. Es probable que, según comúnmente se afirma, su serie de LOS CROTOS o LOS PATIOS 33, constituya una de las manifestaciones más auténticas y mejor conseguidas de su pintura, pero creemos que los paisajes, característicos de su posimpresionismo, de vigorosa composición, esquematizados y construidos con pesada masa de color, golpes de luz y contornos decididos, alcanzan una vigencia mucho mayor que aquella figuración cuyas premisas no van más allá de un retrasado impresionismo.
Este PAISAJE, 34 representa bien el posimpresionismo de Bestard. Sus formas son macizas, sus siluetas, definidas, la organización general es firme y ajustada. El color y la luz tienen una decidida misión estructural, el modelado es vigoroso pero elude las gradaciones tonales. Esta valorización de los agentes pictóricos atenúa el naturalismo de la obra aliviándola de esa carga de tipicalismo que tanto ha comprometido el género paisajístico en el Paraguay.
La imagen de la obra presenta una apariencia firme y definida: las formas son cuerpos densos de consistencia apretada y nítidos perfiles. La composición, equilibrada, promueve ese sentido de estabilidad: los tres árboles delgados ubicados a la izquierda se contrapesan con los arbustos obscuros y pesados de la derecha y con los bultos espesos de las nubes; la casa está ubicada en el centro de la zona inferior, pero se encuentra ligeramente desplazada hacia la derecha para dinamizar la composición sin romper su equilibrio. Los colores responden tanto a exigencias formales como a intenciones naturalistas, los azules cobaltos y rosas salmones en el cielo, en las nubes y en la casa, y las pastosas manchas blancas en los árboles están alegando en pro de lo específicamente visual. La acentuación de la estructura plástica en Bestard, anuncia la preocupación por la forma de la década del 50 y la conecta en cierto sentido con la figuración naturalista anterior. Esta posición intermedia de Bestard explica gran parte de la versatilidad de una obra cuyo desarrollo, fomentado por nuevas condiciones, comienza a apuntar, casi involuntariamente, hacia una dirección contemporánea.
32. UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY, Ticio Escobar, Tomo II, Págs. 97-99
33. (Ver pág 53 de este catálogo)
34. (Ver pág 63 de este catálogo) (arriba)
TICIO ESCOBAR (1947)
Abogado y Licenciado en Filosofía, crítico y curador de arte, investigador y profesor universitario. Tiene publicados varios libros; ha realizado seminarios nacionales e internacionales. Entre los principales cargos ocupados: Asesor Museo del Barro (1980), Director del Museo Indígena (1987), Director de Cultura de la ciudad de Asunción (1991), Presidente de la Sección Paraguaya de la Asociación Internacional de Críticos de Arte ( 1998), y actualmente Ministro de Cultura (2008).
Óleo sobre tela de 46 x 33 cm.
( Reproducción de la obra en blanco y negro )
sin fecha
Colección Particular.
" La obra de Bestard recibió diferentes influencias posimpresionistas:
en esta pintura es clara la utilización de principios puntillistas"
TICIO ESCOBAR
Óleo sobre tela de 47 x 39 cm.
( Reproducción de la obra en blanco y negro )
sin fecha * Colección Particular
DESNUDO
Óleo sobre tela de 90 x 60 cm.
( Reproducción de la obra en blanco y negro )
Año 1952 * Colección Jorge Gross Brown
PARTIDO DE FÚTBOL
Óleo sobre papel de 25 x 20 cm.
( Reproducción de la obra en blanco y negro )
Sin fecha * Colección Familia Melamed
BAILARINA
Óleo sobre papel de periódico de 15 x 20 cm.
( Reproducción de la obra en blanco y negro )
Sin fecha * Colección Margarita Bestard
DESNUDO CON PERRO
Óleo sobre papel de periódico de 25 x 17 cm.
( Reproducción de la obra en blanco y negro )
Sin fecha * Colección Margarita Bestard
EL CAMARERO
Óleo sobre papel de periódico de 17 x 13 cm.
( Reproducción de la obra en blanco y negro )
Sin fecha
OBRA DESAPARECIDA DE LA
COLECCIÓN RICARDO MIGLIORISI
DESNUDO
Técnica mixta sobre papel de 18 x 12 cm.
( Reproducción de la obra en blanco y negro )
Sin fecha * Colección Familia Melamed
PAISAJE
Óleo sobre tela de 60 x 45 cm.
Colección particular
FUENTE (ENLACE INTERNO)
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
Autor: TICIO ESCOBAR
Editorial Servilibro
Tel.: 595 21 444.770
www.servilibro.com.py
Asunción – Paraguay
Octubre 2007
|
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)