A MANERA DE PRÓLOGO (De la primera edición) ** Aparece esta Antología a la luz pública tras largos años de labor silenciosa. Desde hace décadas hemos venido coleccionando pacientemente centenares de poesías en guaraní y seleccionando las mejores. Podríamos afirmar que la sincera amistad brindádanos por los más insignes cultores de la poesía, como Narciso R. Colmán (Rosicrán), Darío Gómez Serrato; Félix Fernández, Teodoro S. Mongelós, Emiliano R. Fernández, Enrique E. Gayoso, Carlos Miguel Jiménez, Dr. Mariano Celso Pedroso y otros, nos brindó la posibilidad de escribir las biografías de cada uno de ellos con exactitud y reunir sus mejores producciones poéticas. Asimismo, la publicación de este florilegio ha sido posible gracias a la valiosa colaboración del Prof. Lic. Don Francisco Pérez Maricevich, Presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní, de Don José Cantero Frutos, presidente de la Asociación de Escritores Guaraníes (ADEG), del señor Críspulo Melgarejo, Presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), del Prof. Lic. Sr. Almidio Aquino, Presidente del Instituto de Lingüística Guaraní, quienes nos permitieron amablemente consultar los archivos de las citadas entidades. A ellos les debemos gratitud. De igual manera, agradecemos a los directores de las revistas Ocara Poty Cue Mí, Ysyry, Ñane Retá, Eirete Ñú, El Enano, Lo Mitã, Acã’ẽ, Mbariguí, cuyos directores nos permitieron hurgar sus respectivas colecciones para buscar algunos datos importantes para publicar en este libro.
** Nuestro objetivo era dar a publicidad cien mejores poesías en guaraní. De los gigantes de la inspiración guaraní, preciso fue publicar más de una poesía. Las razones son obvias al sensato lector. Y así resultó que sobraron en nuestra carpeta hartas producciones dignas de ser incluidas en una semejante antología, como las de Aparicio de los Ríos, Leonardo Martínez A., Antonio Ortiz Mayans, Pedro José Carlés, Zoilo F. Cantero, Pedro Barboza, Ing. Claudio Romero, Basiliano Caballero Irala, Epifanio Méndez Fleitas, Leopoldo A. Benítez, Eulogio Zárate, Ponciano Acosta, Cecilio A. Osorio, Carlos Sosa, Sebastián López, Efigenio Caballero. Fernández, Lorenzo Delvalle, Pedro Molinas, Pedro Sánchez Núñez, Cornelio Coronel, Loreto Paredes, Fidencio Pérez, Echauri López, Juan B. Jiménez, Enrique C. Bogado, Herib Cuenca Riveros, Lino Trinidad Sanabria, Carlos C. Cañete.
** Abrigamos la esperanza de poder próximamente cumplir como un deber de justicia -así lo sentimos-con tantos Korochire, que pueblan de armonía el cielo guaraní, que no figuran con su producción en este florilegio nativo. - P.T.
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GRAFÍA UTILIZADA EN ESTA EDICIÓN
** La primera edición de "LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ"; apareció en la grafía "popular". En esta segunda edición, corregida y aumentada, se utiliza la grafía "actual" denominada "Fonética". En primer lugar porque esta grafía fonética es la de uso generalizado en el país en estos momentos, ya que los programas de estudios de nuestra lengua nativa para los niveles primario, medio y secundario, adoptados por el Ministerio de Educación y Culto, utilizan dicha grafía. De la misma manera proceden las dos principales universidades de nuestro medio: la Nacional de Asunción y la Católica "Nuestra Señora de la Asunción" y, en segundo lugar, porque es nuestro deseo evitar confusión a la niñez y juventud paraguayas que en estos momentos están aprendiendo su idioma ancestral, en el marco de la enseñanza bilingüe instaurada oficialmente en el país a partir de 1994.
** Además, creemos que este libro, en grafía fonética, ha de prestar mayor utilidad práctica para los educandos y es nuestro anhelo que llegue a la juventud estudiosa paraguaya, de la ciudad y del campo, este mensaje que lleva las expresiones más puras de tantos poetas nativos que llenan de trinos y armonías el cielo de la patria.
La traslación de la grafía "popular" a la actual estuvo a cargo del Lic. LINO TRINIDAD SANABRIA, por encargo de los autores de "LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ” quienes agradecen el empeño desplegado por el lingüista para la mejor presentación de esta Antología. Advertencias: Prescindimos en esta segunda edición del breve comentario que introduce cada poesía en la primera edición.
** Por diversas razones, que no es el caso especificarlas, nuevamente en esta edición faltan obras de varios poetas conocidos, las que esperamos puedan incorporarse en una próxima edición.
ÑE'Ẽ MBOPOTYHÁRA
¡Néi, ñe’ẽ mbopotyhára,
nde pyti’a ryepýpe rerúva yvoty,
nde pyti’a renyhẽnguépa ehova peju peju
yvatéguio ha yvýguio ijasu ha ijakatúaguio
ko tetã ijojaha’ỹva to hetũ hosã ryakuã!
. ¡Néi, ñe’ẽ mbopotyhára,
. nde yvotytýpe rerúva ykua yvu satĩ porã.
. Ehypýipa ko yvy, emyakỹ ñande yvy
. jahecha haguã hoky.
. Ha ombyajáiko ko tetã hovanáma ojuehe:
. Mborayhu, jekopyty, piro'y, py'aguapy,
. Kyre’ỹ jejuhunde, mba’apo ha arandu,
. Mbarete ha porãnga, purahéi, pire porã,
. jeroky, vy'a, tory, popotĩ, py'aporã,
. pytu'u, akãguapy!
¡Néi, ñe’ẽ mbopotyhára,
toryrýike ndeahy'o: ehenói, embohape,
emyagẽ nde purahéipe kuarahy hory ajéva
opukárõ nderehe...; opukáva topuka!
Hatãve esapukái, ejoka nde purahéi
rehenóivo ko’ẽju, ko’ẽju iporã añetéva!
. Ñane retãme ĝuarã nde hína hesãi-ygua
. nde hína, ndéko ha’e ikeresãi rerekua!
. Ndémante, ndentevoi
. ko tetã karameguã... hesa’ỹi kyra ryru
. Nde ko’ãva ha amóva, nde péva ha opaitéva
. ñane retãme ĝuarã.
. Nderehe’ỹ ko tetã, ñakyrã piru pire!
Tapiáke epurahéi, ehyví nde purahéi!
Ehejáva eheja!
Ejykýi nde purahéi, to kukúi mbyja ku'i,
tomimbi nde pyporére.
Rejehekýivo ae, rejehekýivo to pi
mbyja ratainga rayvi!
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