ARTE Y CULTURA
LAS ARTES, LAS CIENCIAS Y LOS LIBROS
SON LA FORMA MÁS ALTA DE LA CULTURA
Año 7. Número 32, Marzo/ Abril 2012
Dr. Luis De Gásperi 3223
Asunción – Paraguay
Teléfono: 550459
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vsuarez544@hotmail.com
STAFF
Dirección General y Redacción
Lic. Victorio V. Suárez
Columnistas:
Lita Pérez Cáceres, Irina Ráfols, Silvia Prida,
Delfina Acosta, Gloria Marecos,
Genaro Riera Hunter, Maricruz Méndez Vall,
Stella Machuca, Javier Riveros,
Corresponsal en España
Vicente Peiró Barco
Marketing y distribución
Silvia Duré
Coordinación y producción
Rosa del Rocío Villalba
Amelia Guiomar Villalba
Diseño gráfico
Cecilia Rivarola
Impresión
QR Producciones Gráficas
CONTENIDO
La mujer, el periodismo y la escritura como reto - Stela Machuca
La prensa tampoco escapa de la crítica - Victorio Suárez
132 - Cuento de Javier Riveros
Jorge Domínguez - Poesía
Tres poetas latinoamericanas (Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni) - Stela Machuca
El lenguaje de la nueva poesía en la visión de Alicia Ricci - Victorio Suárez
La caja de fósforos… La voluntad de cocinar a puertas cerradas la vida del país - Genaro Riera Hunter
Una luz perenne del español: Luis Cernuda
Taiwán en mis ojos - Victorio Suárez
El sistema que salga de esta crisis será muy diferente - Iñigo Errejón/ Pablo Iglesias
Giovanni Papini, uno de los más grandes narradores del siglo xx
Visita a Lenin - Del libro GOG
Romance entre el hombre y la mujer interior (Teoría Educativa) - Rabindranath Tagore
Rata de biblioteca
LA PRENSA TAMPOCO ESCAPA DE LA CRÍTICA
En un interesante libro “Agentes de poder”, Herbert Altschull estima que los rotativos adoptaron después de la Segunda Guerra Mundial, dos formas: “La prensa desfavorable y parcial en su cobertura y que ofrecía chismes, basura y banalidades en sus columnas, en vez de información útil para el público”. Por otro lado, la prensa que busca llegar a través de la responsabilidad en la sociedad a la cual sirve.
Sin lugar a dudas, en todas las profesiones hay códigos. El sobresaliente
Joseph Pulitzer (10 de abril de 1847 – 29 de octubre de 1911) había propuesto el establecimiento de una escuela de periodismo para ayudar a los periodistas a ser más responsables en la recopilación y en el manejo de la información. Esta situación se presentaba indudablemente en un momento en que la prensa decaía en la estimación del público y daba paso a una nueva palabra para cambiar las cosas: CREDIBILIDAD.
No resultaba posible que la prensa ganase la credibilidad si se alejaba de su responsabilidad social y no paraba de ejercer su insistencia en una libertad incontrolada.
Por otra parte, el famoso reportero norteamericano David S. Broder manifestaba con total sinceridad: “Siempre manejamos información parcial su empeño en mantenerse en el llano, estar entre bambalinas en lugar de ser estrella, dar cuenta de la noticia y no querer convertirse en la noticia”. Igualmente la Press Complaints Commission asegura:
“Los diarios y periódicos deberán tener el cuidado de no publicar material inexacto, engañoso o tergiversado”.
En otro punto expone:
“Una justa oportunidad para rebatir inexactitudes deberá ser concedida a las personas u organismos cuando ese pedido sea razonable”
(…) “Los diarios, aun cuando tienen libertad para tomar partido, deben distinguir claramente entre el comentario, la conjetura y el hecho”.
Y para evitar una larga lista sobre el tema me quedo con esta última del diario La Nación de Argentina, que entre los principios éticos y de conducta profesional sugiere:
“Para que el lector no pueda ser inducido al error de confundir noticias con opinión, y viceversa, los textos que expresan pensamientos, comentarios, juicios de valor, creencias o interpretaciones de los redactores deben ser presentados gráficamente de un modo diferente de las crónicas, gacetillas y referencias a hechos y datos registrados por el periodista”.
Todas las referencias tocan puntos cruciales y apuntan hacia aquellas opiniones apresuradas que se convierten en información.
Una lectura de los códigos y de ética periodística en la labor de comunicar resulta muy importante.
De esta manera cumplirá mejor con la tarea de informar de manera veraz y concreta para beneficio de la opinión pública.
Victorio Suárez
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Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM
COLECTIVO DE ARTE JAPAY
SUPLEMENTO ESPECIAL
DE ARTE Y CULTURA Nº 32
Marzo - Abril de 2012
SUMARIO
GLORIA MARECOS – UN CIEGO REY ENTRE LOS TUERTOS , LOS LÍNITES DE LA DESCONFIANZA y LA CERTEZA DEL VIEJO CAUDILLO
GABRIEL OJEDA - EL CREADOR
GENARO RIERA HUNTER – DÍGAME, ¿QUIÉN SOY? , ¡UN BUEN ASOMBRO...! , LA ETERNIDAD , UN LOCO NO ES UN BOBO , EL PRECIO DE QUERER BIEN , CÓMO SE GANA EL ODIO , EL PAPEL QUE ESTÁ AHÍ Y NO SIEMPRE SE ENCUENTRA y ¿POR QUÉ SE SOPLA LA FLAUTA?
EDGARDO FIGNA - LA GOTERA y RECOMENZAR
ALICIA RIRRI – BAMBOLEO
MARICRUZ MÉNDEZ - EL MILAGRO
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