"LA PALABRA MALDITA"
“DIBUJOS NUEVOS”
Obra de GABRIEL BRIZUELA SANTOMÉ
Fuente: Espacio FACEBOOK de GABRIEL BRIZUELA
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REALISMO ABSOLUTO Y VIRTUALIDAD: “En el arte de Brizuela se aprecia, en efecto, además de la enorme capacidad que este arte despliega para la denuncia y el desvelamiento de la "realidad" esto es, esa capacidad que tiene el arte para mostrarnos la "realidad" como importura, cuando no como burla cruel, la potencialidad de un territorio en el que se mezclan y confunden todas las posibilidades de expresión y en el que todas ellas pueden llegar a combinarse, dando lugar, en un futuro previsible, a formas más completas y complejas, formas en las que las fronteras entre la literatura, la pintura, la escultura, la música y el cine, por ejemplo, terminen por borrarse en productos integrados que contengan en sí todas las formas del arte, aun cuando todo se produzca en ese universo paralelo al que denominamos virtualidad.-
Lo que ha hecho Brizuela en este trabajo no ha sido sólo ponernos ante la urgencia moral de tomar posición frente a la realidad que nos toca vivir. Lo que ha hecho ha sido, también, mostrarnos que las nuevas tecnologías, puestas al servicios del arte, pueden convertirse en un arma cargada de futuro y de esperanza. En esta doble propuesta radica la validez del producto artístico que nos entrega.-
La palabra, esa gran desveladora, encubridora, formadora, deformadora y reformadora de la realidad, convertida en signo visual, en ícono, en simple vibración electrónica, se potencia y convierte en arte de terror o de liberación. Brizuela nos plantea esta segunda posibilidad y nos invita a hacerlo con él: a convertir el signo lingüístico en una imagen que sea instrumento de liberación. En esta propuesta intuimos que, en el gran continente del arte digital, se desarrollarán en el futuro las grande batallas que desde siempre se han librado sobre la tierra: las batallas por la libertad, la verdad y la belleza, las batallas por la humanidad”.
Por VICKY TORRES
GABRIEL BRIZUELA DIBUJANTE: “En el dibujo paraguayo contemporáneo se ha dado una línea expresiva que cabe destacar: la afirmación de las posibilidades de construcción de sentido mediante una re-visión analítica de la realidad aparencial. Es el caso de Gabriel Brizuela, quien sin abandonar las técnicas de representación de raigambre naturalista y académica, las ha puesto al servicio de un concepto constructivo —en el orden semántico y en el aspecto formal— mucho más complejo y, al mismo tiempo, comprometedor para el espectador destinatario, que así se ve involucrado en el proceso artístico de manera mucho más activa que en el arte naturalista tradicional.-
Cabe señalar que Gabriel Brizuela expone ahora sus dibujos casi diez años después de su última muestra. Por lo demás, ésta es una ocasión propicia para contrastar su línea de trabajo presente con otra en que también ha realizado una labor encomiable: me refiero a sus composiciones de textos tipográficos en soporte informático, un campo en que existen pocas tentativas en el arte paraguayo. En ambas, en mi opinión, su labor tiene logros que lo colocan a la vanguardia del arte paraguayo actual”.
Por MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ