EN LA TEMPESTAD.
Poesías de CARMEN SOLER
Editorial Cartago.
Diseño gráfico de la tapa: Ricardo Souza
Buenos Aires, Argentina,
1986
PALABRAS PRELIMINARES,
POR HAMLET LIMA QUINTANA (CONTRATAPA):
“DEL COMPROMISO AL TESTIMONIO”
“Lamentablemente, conocí a Carmen Soler en forma personal pocos días antes de su muerte. Su poesía había llegado a mis manos tiempo atrás, a través de amigos comunes. Confieso que me sorprendió la dulzura que irradiaba su persona, la suavidad de sus gestos. Y digo que me sorprendió porque su poesía tiene una fuerza permanente, una constante potencia revolucionaria.
“En oportunidad de nuestro encuentro, Carmen Soler me expresó su opinión de que estos poemas necesitaban una selección para su publicación y me solicitó que procediera a eliminar aquellos que considerara de inferior factura. Lamento no haber coincidido con su opinión. Pero sucede que esta poesía que ejerce Carmen Soler es profundamente testimonial. Y aunque haya algún poema que no alcance la altura o el nivel general, es parte indivisible de una historia de luchas, sangre, dolor, desapariciones y la constante denuncia de un sistema que no es excepción en nuestra castigada Latinoamérica. Casi diría que, en algunos aspectos, nos hemos acostumbrado a un destino de sometimiento tal que está bordeando la total denigración de la condición humana.
“Y también sucede que, de tanto en tanto, las señales de una liberación encienden luces en algún lugar de nuestro continente, tal como está sucediendo en Centroamérica. Es en nuestro lastimado Cono Sur donde el imperialismo ha puesto y pone más denuedo en sofocar los intentos de liberación. Y cada vez con mayor crueldad. El imperialismo sabe –y en esto no se equivoca- que la liberación en Brasil, en Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú, Chile y Argentina sería el incendio de todo el continente y aún más.
“Por dichas razones este libro de Carmen Soler debe ver la luz intacto y sin cortes. Porque se trata del testimonio más profundo sobre la crueldad de la represión en el Paraguay. Pero, al mismo tiempo, pone en evidencia la heroica lucha de los militantes de ese noble pueblo. Poesía pujante, fuerte, comprometida hasta las raíces con la lucha, voz que canta desde el corazón del pueblo, lugar de donde parte sin lugar a dudas.
“Y pienso que mucho más que lo que uno puede decir acerca de estos poemas, lo dicen los poemas mismos. Por eso estas palabras preliminares son únicamente un homenaje a la memoria de Carmen Soler, a su lucha, su coraje, su consecuencia, un homenaje que, estoy seguro, comparten todos los militantes de Latinoamérica.”
Buenos Aires,
diciembre de 1985.