LO INEFABLE, 2001
III BIENAL DE MERCOSUR
PORTO ALEGRE - BRASIL
Instalación de BETTINA BRIZUELA
“... Bettina Brizuela presenta un grupo de muebles a ser transportados en el contenedor, apilonados como enseres en mudanzas, fracturados. En este trance, los muebles deben ser enyesados para soportar los traqueteos y sacudidas que el viaje causa en sus trayectos accidentados."
Ticio Escobar, III Bienal de Mercosur,
Catálogo, Porto Alegre, 2001.
LO INEFABLE, 2000
Alteración y resignificación del universo
objetual doméstico, muebles enyesados
(Casa Mayor Galería de Arte, Asunción)
Obra de BETTINA BRIZUELA
Fuente:
"GENTE DE ARTE - producción de los 90"
BETTINA BRIZUELA
Nació en Asunción, en 1969. Estudió psicología y ciencias políticas. Asistió a los talleres de arte dirigidos por Livio Abramo, en el Centro de Estudios Brasileños. En la actualidad, estudia en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional. Expuso por primera vez en una muestra colectiva en el Centro Cultural Juan de Salazar, en 1998. Ese año, participó del II Salón Nacional de Arte Joven del diario La Nación.
En 1999, tomó parte en tres exhibiciones realizadas en la Manzana de la Rivera y en Zona Urbana. Al añosiguiente, expuso su obra en la muestra Arte Joven, Ciclo Tradición e Innovación, en un centro comercial de la capital.
El 2000 fue también el añode su primera exposición individual, "LO INEFABLE", realizada en Casa Mayor Galería de Arte, en Asunción.
MUEBLES, VENDAS ENYESADAS/ FURNITURE, PLASTERED BANDAGES
"El objeto mueble ha sido investigado y usado por muchos artistas, a fin de desencadenar la palabra que detrás de él se oculta. Pero develar lo oculto, en el caso de Bettina Brizuela, precisa de la veladura del propio objeto. Descarnarlo de su propia forma, arroparle en un traje de muerte. El mueble-momia, herido en su interior, se convierte en una silueta que, negada, presenta sin embargo la misma imagen que fue. Aún en ese estadio, en una cama, un sofá, una mesa. Aún lo reconocemos. Pero ahora, de vuelta a esta otra vida, nos remite a una inquietud interior. Lo habíamos sepultado con toda la carga de su existencia anterior y está aquí, de nuevo, entre nosotros. Hay un olor de recuerdos de cuerpos trasegados, hay huellas de seres invisibles, hay algo que ha ocurrido aquí (...)"
CARLOS COLOMBINO, Lo inefable, Catálogo, Casa Mayor Galería de Arte, 2000.
BETTINA BRIZUELA - ARQUEOLOGÍAS DE LA INTIMIDAD/ ARCHAEOLOGIES OF INTIMACY
(FARO PARA LAS ARTES)
OTRA OBRA DE LA ARTISTA
LA CASA ENYESADA, 2000
Intervención urbana, vendas enyesadas
Primer premio Mecenazgo a las Artes Visuales
Premio Jacinto Rivero, 2001
(…) Indudablemente, los objetos desempeñan un papel regulador en la vida cotidiana, con ellos desaparecen muchas neurosis, se recogen muchas tensiones y energías de duelo, es lo que le da un “alma”, es lo que hecen que sean “nuetros”, pero es también lo que constituye la decoración de una mitología tenaz, la decoración ideal de un equilibrio neurótico. (…)
JEAN BAUDRILLARD
ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE LECTURA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)