MARISCAL ESTIGARRIBIA 1.020/1.024 (CASA ENYESADA)
1020/1024 MARISCAL ESTIGARRIBIA (MOUSE IN A CAST), 2001
PREMIO JACINTO RIVERO/ JACINTO RIVERO AWARD
VENDAS ENYESADAS/ PLASTERED BANDAGES
7.00 m. x 13.00 m.
Obra de BETTINA BRIZUELA
Fotografía de GABRIELA ZUCCOLILLO
"Para poder inscribir una señal sobre el texto colmado por la publicidad y el tránsito, saturado por la polución visual y sonora, perturbado por la disonancia, Bettina decide recurrir al silencio radical, al secreto guardado, al decir vuelto sobre sí, tapiado. La artista sustrae la casa y, simultáneamente, la deja presente; mediante esa operación espectral instala una pausa, un contrapunto en el discurso caótico de una ciudad descontrolada.
Es que quien quiera hablar en una escena laberíntica, atiborrada de signos, puede recurrir a dos expedientes: o gritar más alto que el ruido del ambiente o bajar la voz rozando el silencio, hasta callar, quizá. No sé si esta intrigante obra de Bettina recurre a un grito amordazado y vibrante o a un mutismo extremado. En cualquier caso, la figura del yeso como prótesis que sostiene la verdad de la fachada y la metáfora del gesto que blanquea por fuera la casa, resultan imágenes inquietantes en el centro de una historia que parece derrumbarse, socavada por el deterioro enmascarado y la verdad sellada".
Ticio Escobar, Ultima Hora,
Correo Semanal, Asunción, 22/12/2001.
"La obra de Bettina Brizuela, muy hermosa, de carácter internacional, podría estar aquí o en cualquier otra parte, porque viene de un proceso que es más interior, en el sentido psicológico (...). La obra de ella no nace, en principio, de un análisis de lo urbano, sino de un análisis de lo humano, que se refleja antes en los objetos que ella envuelve primero, y luego en una casa. (A la obra) la siento muy femenina, en el sentido de génesis; nace del vínculo afectivo y empático con los objetos y la necesidad de cura. Y luego (la artista) produce un objeto estético muy hermoso que alude a dos formas de pureza e impureza (...) Interviene la pureza de la lisura con la impureza de la textura, pero al mismo tiempo interviene la impureza del color con la pureza del blanco. Me parece una poética hermosa y profunda".
María Elena Ramos, Entrevista de A. Almada, Suplemento Cultural,
Diario La Nación, Asunción, Paraguay, 22/12/2001.
“(...) Esta casa enyesada, vacía, en pleno centro de Asunción, instala la paradoja de que no hay nada más humano que la ausencia aparente de lo humano. Este es un espacio compartido con quienes ya se han ido y han dejado su aura, sus laceraciones, su dulzura. Todo eso está aquí, en el hueco tembloroso y vívido de esta casa vendada, enceguecida, muda, con sus aristas y sus contorsiones leves, su gracia y su modesto señorío.
En ella se adivina "la nervadura de los días" y hacen contrapunto espacio íntimo y espacio público, exposición y hermetismo. En juego opuesto al Panóptico de Bentham, que desde un centro lo veía todo, aquí, desde afuera, el interior se hace impenetrable.
Sensitiva, Bettina Brizuela sabe que las cosas no son inocentes. Los ambientes tampoco. Aún vacíos, están llenos de una sustancia inmaterial que los habita, algo que no se puede ver, que no se puede explicar. Lo inefable. "Siento que todo está lastimado, a punto de desfallecer. Todo está mal, hay angustia, es una situación de quiebre. Por eso hay que enyesar todo, completo, dejar en claro que esto está en reposo y tiene que curarse" (...) Así, la metáfora de la casa enyesada puede extenderse mucho más allá de la curación individual. La humanidad toda podría ascender en velos blancos, en un rito de purificación en plena urbe (...)
Un ícono sutil en el difuso límite entre lo real y lo maginado".
Adriana Almada, Crisálida urbana, en Diez Experiencias,
Premio Jacinto Rivero (Adriana Almada, ed.), Ediciones Faro para las Artes, Asunción, 2002
"Esta intervención urbana levanta aspectos relacionados con los límites cada vez más problemáticos que separan la esfera privada de la pública (...) en medio de los cuales el sujeto intenta articular un espacio de equilibrio que a menudo se presenta como precario.
El recubrimiento con yeso médico-traumatológico fue anteriormente empleado por Bettina Brizuela en utensilios "muebles" (...) De estos objetos relativamente personales, de estos "muebles-inmóviles", ha pasado en esta obra al "inmueble-inmóvil", a la casa cerrada, a la estancia cancelada a sus habituales funciones de albergue, de cobertura, de intercambio y comunicación con el exterior.
La casa, tradicionalmente entendida como frontera entre lo privado (... ) y lo público (...), al ser recubierta con yeso, fuerza sugerencias múltiples: se erige en episodio insólito, en entidad individualizada y forastera en medio de la sucesión de otras casas de fachadas-tapa (similares en principio, pero que ahora le son extrañas) y que forman la cuadra en donde se ubica la obra. Pero, más allá de estas particularidades inherentes a su condición de objeto urbano intervenido, la casa así trasformada, en cuanto metáfora de nuevos espacios existenciales -ni privados ni públicos- (...) plantea diversas estrategias posibles de traslación y proyección de contenidos del sujeto al objeto; traslaciones en las cuales los elementos de malestar, dolor y disfuncionalidad emergen pertinazmente en el repertorio significativo de la artista.
(...) esta "Casa Enyesada", al cancelar sus nexos con el exterior propicia (...) aperturas a un conjunto significativo amplio y hasta paradójico: la "segunda piel" arbitrada puede entenderse tanto como promesa de restablecimiento, como protección curadora, y al mismo tiempo, como alusión a otras inmovilidades -colectivas e individuales- sofocantes y deletéreas".
Javier Rodríguez Alcalá, Estrategias del dolor, en Obras y Filiaciones,
Premio Jacinto Rivero, Adriana Almada (ed.), Ediciones Faro para las Artes, Asunción, 2002.
"Bettina Brizuela purifica la ciudad con el yeso, con el color blanco, y crea un campo de luz, un campo de energía, a través del cual se puede construir algo nuevo. Me parece una respuesta muy inteligente a los problemas que enfrentan las ciudades... ".
Alfons Hug, Entrevista de A. Almada, Suplemento Cultural,
La Nación, Asunción, Paraguay, 27/12/2001.
ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE LECTURA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
BETTINA BRIZUELA
ARQUEOLOGÍAS DE LA INTIMIDAD
ARCHAEOLOGIES OF INTIMACY
( FARO PARA LAS ARTES )
PARAGUAY 2003