PRIVADÍSIMO/ VERY VERY PRIVATE, 2002
OBJETOS COTIDIANOS
Obras de BETTINA BRIZUELA
140 impresiones en yeso dispuestas sobre 7 mesas de cedro
Lámparas de luz, prolongadores. (Medidas variables)
140 imprints on plaster cast arranged on 7 cedar tables
Light lamps, extensions. (Different measurements)
"(...) La marca (I). Los objetos rutinarios impresos por Bettina Brizuela ya no son ellos mismos sino su huella, su marca, su ausencia vuelta señal de su propio ser en retirada. Han sido impresos en lingotes de yeso y desprendidos luego. Y lo han sido en forma violenta: incrustados con violencia y con violencia arrancados. Sus imágenes no son sólo el sello de un objeto estampado sino las señales de un despojo y una herida: deformadas, aplastadas, presentan en sus rebordes hinchados, sus fracturas y sus cráteres, los estigmas de un apremio arbitrario. -- La marca (II). Impresos en yeso, los objetos han perdido sus etiquetas, los rótulos comerciales. Han perdido sus nombres, aquellos que los asignaba un empleo y un valor de marca. Ahora ya no se sabe se esta incisión desbordada corresponde a la presión de un cuchillo o una navaja y, lo que es más grave, no se sabe la cotización que refrenda el logo. Pero, también, se desconoce la firma, la corporación responsable de su diseño y su estilo, los poderes de su insignia publicitaria. Se ha borrado la distinción que confiere la propaganda, el aura que acuña el mercado. Desmarcada, anónima, cada cosa ya no puede hablar de sí: remite a otra cosa. Muestra el vaciado de una función fantasmática. Restituye, fugazmente, la inocencia original de un uso privado. -- La instalación. Los objetos, sus ausencias, están presentados sobre mesas largas y delgadas, pura madera despojada de todo lustre y ornato. Así exhibidas, las blancas placas de yeso despiertan el tono lapidario y un tanto luctuoso que convoca el mármol, convocado a su vez en su recuerdo por la pasta polvorienta que incauta su lugar solemne. Así ordenados, clasificados según un orden ignorado y sobre largas mesas idénticas, los trozos sugieren el trazado taxonómico de un laboratorio demasiado aséptico y la habitación entera evoca un espacio esterilizado y quirúrgico. En su centro, el yeso recuerda sus cometidos primeros, deviene ortopedia que apuntala el secreto de cada objeto destinado al hacer humano y corrige la distorsión fetichista de las marcas. Restituye el "estar a mano", carácter que, según Heidegger, adquieren las cosas en el círculo extraño del sentido".
TICIO ESCOBAR, La propia marca, en Los Argumentos,
Catálogo, Centro Cultural Juan de Salazar, Asunción, 2002
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BETTINA BRIZUELA
ARQUEOLOGÍAS DE LA INTIMIDAD
ARCHAEOLOGIES OF INTIMACY
( FARO PARA LAS ARTES )
PARAGUAY 2003