MESA DE YESO
Objeto de 36 x 28 x 14
Obra de BETTINA BRIZUELA
"alteración y resignificación del universo objetual doméstico, muebles enyesados"
La obra figura en la pág. 49 del libro "GENTE DE ARTE - producción de los 90"
MESITA DE LUZ
BETTINA BRIZUELA
Asunción, Paraguay
Artist Statement:
"My work focuses on every-day objects that are born from an sentimental bond. I work with furniture and objects--through them I seek to provide meaning to the relationships that we establish with things and with our environment. I do this by creating installations, videos, plaster impressions, sculpture and photography.??The central theme is the house itself and the reflection of the space by questioning and playing with scale and distortion through the transformation of furniture and its function to emphasize the psychological aspects that these pieces of furniture have on me. So, houses, tables, chairs, dressing tables, closets are transformed to represent forgotten moments as symbolized by objects."
EDUCATION
1998-
present
Instituto Superior de Arte, Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay
Studied with Brazilian artist Livio Abramo, Center of Brazilian Studies, Asunción, Paraguay
1994 B.S. Psychology and Political Sciences, Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay
SOLO EXHIBITIONS
2002 .Privadisimo (Very Very Private)., Galería Fábrica, Asunción, Paraguay
.Sin Título., Intervención Urbana Barrio Vista Alegre, Asunción, Paraguay
2000 .Lo Inefable., Casa Mayor, Galería de Arte, Asunción, Paraguay
GROUP EXHIBITIONS
2006 .Sin titulo., Kiosco Galería de Arte, Santa Cruz, Bolivia
.Persona. , Galería Animal, Santiago de Chile, Chile
.Transito. , Centro Cultural Juan de Salazar, Asunción, Paraguay
.ArteBA., La Rural, Feria de Arte, Buenos Aires, Argentina
.Adentro/Afuera., Centro Paraguayo Alemán, Asunción, Paraguay
2005 .Sustituto de leche materna., Galería ED Contemporáneo, Mendoza, Argentina
5th Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil
.Persona., Museo del Barrio, Asunción, Paraguay
2004 .Asuanima., Centro Juan de Salazar, Asunción, Paraguay
.Landscape., Erraresumano, Asunción, Paraguay
2002 .La Feria de las Tentaciones., Edición Madrid, Palacio de las Tentaciones, Madrid, Spain
2nd Bienal of Buenos Aires, Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
1st Bienal of Caerá America, Galpones de RFFSA, Fortazleza, Brazil
.Demo., Centro Juan de Salazar, Asunción, Paraguay
.Argumentos., Centro Cultura de España Juan de Salazar, Asunción, Paraguay
.Tedem., Museo del Barro, Asunción, Paraguay
2001 .Nexo., Convenio Andrés Bello CAB, Bogotá, Colombia
III Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil
.Nexo., Centro Cultural Citibank, Asunción, Paraguay
.Instalaciones., Universidad Nacional del este/ Verónica Torres Galería, Ciudad del Este, Paraguay
.Patio Traseros., Proyecto Historias de Ciudad, Intervenciones Urbanas, Asunción, Paraguay
.Tables and Chairs (Instalation)., Henri Matisse award exhibition, Alianza Francesa, Manzana de la Rivera, Asunción, Paraguay
.Mariscal Estigarrbia 1024/0 (Casa Enyesada)., Jacinto Rivero Award, Fundación Faro para las Artes Visuales, Asunción, Paraguay
1999 .Entre el miedo y la locura V.2.0. (Between Millenium‘s Fear and Madness)., Manzana de la Rivera, Asunción, Paraguay
.Asunción Convulsiona., Zona Urbana, Asunción, Paraguay
.Experimental., Zona Urbana, Asunción, Paraguay
1998 II Salón Nacional de Arte Joven, Diario La Nación, Ferrocarril Central, Asunción, Paraguay
.Entre el miedo y la locura., Centro Cultural Juan de Salazar, Asunción, Paraguay
1986 Centro de Estudios Brasileños, Asunción, Paraguay
1984 Centro de Estudios Brasileños, Asunción, Paraguay
AWARDS
2001 First Place, Jacinto Rivero Award, Faro para las Artes, Asunción, Paraguay
Finalist, Henri Matisse Award, Alianza Francesa, Asunción, Paraguay
1998 Finalist, II Salón Nacional de Arte Joven, Diario de la Nación, Asunción, Paraguay
COLLECTIONS
Private collections in: Paraguay, Bolivia, Chile, Spain
Las obras está expuesta en
http://www.centurion-art.com
Muebles, vendas enyesadas/ Furniture, plastered bandages : "El objeto mueble ha sido investigado y usado por muchos artistas, a fin de desencadenar la palabra que detrás de él se oculta. Pero develar lo oculto, en el caso de Bettina Brizuela, precisa de la veladura del propio objeto. Descarnarlo de su propia forma, arroparle en un traje de muerte. El mueble-momia, herido en su interior, se convierte en una silueta que, negada, presenta sin embargo la misma imagen que fue. Aún en ese estadio, en una cama, un sofá, una mesa. Aún lo reconocemos. Pero ahora, de vuelta a esta otra vida, nos remite a una inquietud interior. Lo habíamos sepultado con toda la carga de su existencia anterior y está aquí, de nuevo, entre nosotros. Hay un olor de recuerdos de cuerpos trasegados, hay huellas de seres invisibles, hay algo que ha ocurrido aquí (...)"
CARLOS COLOMBINO, Lo inefable, Catálogo, Casa Mayor Galería de Arte, 2000. BETTINA BRIZUELA - ARQUEOLOGÍAS DE LA INTIMIDAD/ ARCHAEOLOGIES OF INTIMACY ( FARO PARA LAS ARTES )
ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE LECTURA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
BETTINA BRIZUELA
ARQUEOLOGÍAS DE LA INTIMIDAD
ARCHAEOLOGIES OF INTIMACY
( FARO PARA LAS ARTES )
PARAGUAY 2003