PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Bettina Brizuela

  BETTINA BRIZUELA - PRIVADÍSIMO - Comentario de TICIO ESCOBAR


BETTINA BRIZUELA - PRIVADÍSIMO - Comentario de TICIO ESCOBAR

BETTINA BRIZUELA


PRIVADÍSIMO, Instalación

Mesas de madera de cedro,

placas de yeso, lámparas incandescentes. 2002

Propiedad de la artista.

Comentario de TICIO ESCOBAR
 

 

LA PROPIA MARCA

LA MARCA (I)

Los objetos rutinarios impresos por BETTINA BRIZUELA ya no son ellos mismos sino su huella, su marca, su ausencia vuelta señal de su propio ser en retirada. Han sido impresos en lingotes de yeso y desprendidos luego. Y lo han sido en forma violenta: incrustados con violencia y con violencia arrancados. Sus imágenes no son sólo el sello de un objeto estampado sino las señales de un despojo y una herida: deformadas, aplastadas, presentan en sus rebordes hinchados, sus fracturas y sus cráteres, los estigmas de un apremio arbitrario.
 
LA MARCA II
Impresos en el yeso, los objetos han perdido sus etiquetas, los rótulos comerciales. Han perdido sus nombres, aquellos que les asignaban un empleo y un valor de marca. Ahora ya no se sabe si esta incisión desbordada corresponde a la presión de un cuchillo o una navaja y, lo que es más grave, no se sabe la cotización que refrenda el logo. Pero, también, se desconoce la firma, la corporación responsable de su diseño y su estilo, los poderes de su insignia publicitada. Se ha borrado la distinción que confiere la propaganda, el aura que acuña el mercado. Desmarcada, anónima, cada cosa ya no puede hablar de sí: remite a otra cosa. Muestra el vaciado de una función fantasmática. Restituye, fugazmente, la inocencia original de un uso privado.
 
LA INSTALACIÓN
Los objetos, sus ausencias, están presentados sobre mesas largas y delgadas, pura madera despojada de todo lustre y ornato. Así exhibidas, las blancas placas de yeso, despiertan el tono lapidario y un tanto luctuoso que convoca el mármol, convocado a su vez en su recuerdo por el pasta polvorienta que incauta su lugar solemne. Así ordenados, clasificados según un orden ignorado y sobre largas mesas idénticas, los trozos sugieren el trazado taxonómico de un laboratorio demasiado aséptico y la habitación entera evoca un espacio esterilizado y quirúrgico. En su centro, el yeso recuerda sus cometidos primeros, deviene ortopedia que apuntala el secreto de cada objeto destinado al hacer humano y corrige la distorsión fetichista de las marcas. Restituye el "estar a mano", carácter que, según Heidegger, adquieren las cosas en el círculo extraño del sentido.
 
TICIO ESCOBAR (fragmento)
 

 
 
BETTINA BRIZUELA : Nació en Asunción, en 1969. Estudió en el Centro de Estudios Brasileños, con Livio Abramo. En 1998 ingresa al Instituto Superior de Arte, de la Universidad Nacional de Asunción, donde actualmente desarrolla su tesis de Licenciatura.
Ha participado de varias exposiciones colectivas. Desde el año 2000 expone individualmente. En el año 2001 recibe el "Premio Jacinto Rivero" del Programa de Mecenazgo Fundación Faro para las Artes Visuales en Asunción.
 
 
 
 
 
Fuente:
 
 
Curaduría de TICIO ESCOBAR.
 
Centro Cultural de España “Juan de Salazar”,
 
Asunción-Paraguay 2002.
 
 
 
 

Los Argumentos - EXPOSICIÓ... by Portal Guarani

 

 

 

LIBRO DIGITAL

Archivo del PORTALGUARANI.COM

Registro: Noviembre 2011

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

BETTINA BRIZUELA - PRIVADÍSIMO - Comentario de TICIO ESCOBAR







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA