PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  QUE LA GENTE DECIDA - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes 17 de Abril de 2017


QUE LA GENTE DECIDA - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes 17 de Abril de 2017

QUE LA GENTE DECIDA

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 

SALAMANCA. “Que la gente decida” se ha convertido en la muletilla de quienes justamente no tienen ningún interés en saber lo que piensa la gente sobre el tema de la reelección presidencial; o para ser más preciso, no les importa lo que piense sobre ningún tema porque más les preocupan sus intereses personales, espurios, sumados a sus ansias de poder.

Ese pequeño grupo de veinticinco senadores y queda por saber todavía cuántos diputados están empeñados en pisotear la Constitución Nacional para lograr permanecer en el poder no sabemos cuánto tiempo más, pero de seguro que será mucho, y si es posible, para toda la vida. Lo que hay que decirles es que ese deseado referéndum que no se cansan de invocar ya se ha realizado, la gente ya manifestó su opinión al respecto y, lastimosamente, señores, han perdido. La gente les ha dicho de manera clara y contundente “No”. Así de sencillo es.

La gente ha salido a la calle para manifestar su disconformidad con cambiar, de manera ilegal, la Constitución para que el señor Horacio Cartes y su camarilla permanezcan en el poder. Salió a la calle en ciudades de todo el país. Salió a la calle sin que nadie la arreara; salió a la calle de manera libre y espontánea; salió a la calle aún a riesgo de su propia vida y hasta hubo quien la perdió; salió a la calle enfrentándose a pecho gentil con una policía que de ser Policía Nacional, según se lee en grandes letras en el frontispicio de su cuartel general, pasó a ser Policía Partidaria, una policía al servicio de una facción del partido gobernante. ¡Qué vergüenza, señor mío!

No hizo falta que se sortearan motocicletas, heladeras, electrodomésticos e incluso dinero en efectivo. La gente salió porque estaba convencida de que se manifestaba por una causa justa por la que valía la pena jugarse. Y esa gente les dijo, les está diciendo, y va a seguir diciéndoles, “No”. Pero un no bien claro e incuestionable. No como el caso de Bolivia, donde Evo Morales llamó a un referéndum para quedarse más tiempo en la presidencia y la gente le dijo “No”. Ahora Morales quiere llamar a una nueva consulta pues asegura que la gente se equivocó al decir “No“, ya que en realidad lo que estaba queriendo decir es “no, no te vayas”.

¿Cómo se podrá confiar en un referéndum organizado por el mismo grupo de personas que meses atrás presentaron a la Justicia Electoral un petitorio de consulta popular con el apoyo de 350.000 firmas? En esas listas había más muertos que en un cementerio, firmas falsificadas, firmas inexistentes, firmas de gente que nunca se enteró que estaba allí incluida, gente tan entusiasmada con el pedido de consulta que llegó a firmar en tres y cuatro partes diferentes, firmas de funcionarios públicos a los que nadie les dijo que tenían la obligación de firmar, pero la planilla la tenía su jefe sobre su mesa a donde tenían que presentarse y firmarla en presencia del mismo. Para abreviar, una verdadera burla a la ciudadanía y a las leyes.

Cómo confiar, en definitiva, en una consulta popular supervisada por una autoridad electoral que ante la evidencia del fraude que resultó ser dicho petitorio, en lugar de investigar, de buscar a los culpables y de aplicarles las sanciones que correspondían, pues simplemente miró a otro lado y este es el momento en que nadie se acuerda de los defraudadores cuyos nombres todos conocemos.

Cómo confiar en un referéndum en el que nadie me garantiza que no votarán los muertos, que no se comprarán documentos de identidad, que una misma persona no votará tres y cuatro veces en mesas distintas, que no se hará “calesita” con los boletines de voto ni que no se comprarán conciencias.

El referéndum ha dejado de ser un mecanismo confiable de consulta. Hoy mismo tenemos dos casos: el de Inglaterra, que produjo su salida de la Unión Europea, y en España, el de Cataluña, que quiere independizarse del resto del país. Los dos están basados en mentiras. Nigel Farage encabezó la consulta en Inglaterra asegurando que la Unión Europea le robaba al país 350 millones de euros semanales. Cuando su propuesta ganó y los periodistas le preguntaron si tenía ya pensado cómo usar ese dinero (1.400 millones de euros al mes), negó haber dicho nunca tamaña cosa. Y cuando le mostraron las pruebas dijo: “Creo que me he equivocado en los cálculos”. Estas son las trampas de las consultas populares. Pero en todo caso, en nuestro país la gente ya ha decidido. La respuesta es ¡NO!

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

Lunes 17 de Abril de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA