PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  LA GUERRA DE LOS GUARANÍES (II) - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Domingo 16 de Abril de 2017


LA GUERRA DE LOS GUARANÍES (II) -  Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Domingo 16 de Abril de 2017

LA GUERRA DE LOS GUARANÍES (II)


Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 

Un importante episodio de la historia colonial fue la rebelión de los pueblos guaraníes contra el ejército luso-español, la «Guerra Guaranítica» o «Guerra de los Guaraníes» (1753-1756), episodio sobre el cual existe una rica documentación en el Archivo de España de la Compañía de Jesús, en Alcalá de Henares.

 

 

La manipulación que se hizo de la «Guerra Guaranítica» o «Guerra de los Guaraníes» comienza ya en el propio título del informe enviado a España: «República del Paraguay y Uruguay y guerra que en ella declararon los padres jesuitas».

El informe comienza diciendo que «Cerca de los referidos ríos Uruguay y Paraguay, en sus orillas se halló plantada una poderosa República compuesta de 32 pueblos y habitada de cerca de cien jesuitas, como pobres e infecundas para los pobres indios que allí vivían como esclavos». (1) 

El cronista describe, según su conveniencia, las condiciones en las que se desarrollaba la vida en los pueblos de las Reducciones: «Primeramente prohibieron y tuvieron arte para lograr que en aquellos parajes nunca entraran obispos, gobernadores, alcaldes ni otros ministros eclesiásticos ni seglares ni aun los mismos particulares españoles guardando un inviolable secreto en todo lo que pasaba allá adentro de su república, secreto que solo revelaban a aquellos de su profesión que ellos tenían probado y que les eran indispensables para la sustentación de aquella grande máquina». (2) 

En cuanto al uso del idioma hay una observación curiosa pues el cronista dice: «También prohibieron con fraude detestable que en su nueva república nunca se hablase la lengua española permitiendo sólo el uso de la lengua nacional que llaman guarano todo con el fin de imposibilitar la comunicación entre indios y españoles, para que nunca supieran estos las miserias y las tiranías que sufrían los indios». (3) 

Refiriéndose al proceso de cristianización, el cronista se queja de que recurrían los jesuitas a un modo muy particular, ya que les inculcaban como uno de los más inviolables preceptos del cristianismo «la ciega e ilimitada obediencia a las órdenes de sus misioneros». (4) 

«Pues como ignorasen los miserables indios que había en la tierra poder superior al de los padres creían que estos eran soberanos espóticos de sus almas y de sus cuerpos, ignorando también que tenían Rey a quien obedecer; creían que en el mundo no había vasallos, que todos eran esclavos, ignorando en fin que había otras leyes afuera de la voluntad de los Santos Padres (así los llamaban), creían que les debían obedecer sin la menor duda». (5) 

El hecho de haber mantenido los pueblos de las Reducciones cerrados a los extraños (en realidad, estaba permitido entrar, pero no pernoctar) era una manera de mantener a los indígenas alejados del contacto con los hombres blancos por temor a una posible contaminación de costumbres perniciosas. Por otro lado, se enfrentaban a dos peligros: uno era el de los encomenderos, vale decir, el de aquellos colonos españoles o criollos que recibían, en encomienda, un cierto número de indígenas que debían trabajar para un señor en un régimen muy parecido al de la esclavitud. Los jesuitas habían logrado, por sus buenas relaciones con la Corona, que los indígenas que vivieran en sus pueblos no estuvieran sometidos a este régimen de trabajo, lo que causaba irritación entre los señores porque les restaba mano de obra esclava.

El otro peligro, real y constante, era la presencia de los portugueses, los «bandeirantes», que hacían frecuentes razias para cazar indígenas, como si fueran animales, y venderlos como esclavos en San Pablo y otras ciudades del Brasil. En su momento. se volverá sobre este tema con mayor detenimiento y profundidad.

Al abordar este tema, el cronista lo explica a su manera, diciendo que los misioneros les hacían creer «que todos los hombres blancos eran gente sin ley y sin religión que adoraban solo el oro como a Dios y que traían al demonio en el cuerpo y que eran enemigos no solo de los indios, sino también de las sagradas imágenes que los indios adoraban, de tal modo que si alguna vez pisasen aquellos parajes, lo primero sacrificarían sus mujeres y sus niños, y después destruirían sus altares. Luego establecieron como un principio general la máxima fundamental de la subsistencia de sus Repúblicas, un odio implacable contra todos los blancos seglares». (6) 

Pero una observación importante, sobre todo para entender lo que sucedió luego, cuando estallaron las hostilidades entre españoles, portugueses e indígenas, es la que hace el cronista cuando dice: «Al mismo tiempo, los fueron adiestrando en las armas y en sus evoluciones; les introducieron cañones y el fatal uso de las pólvoras y de las balas y a veces ingenieros disfrazados con la sotana de la Compañía les trazasen los campos y les fortificasen los pasos más difíciles de la misma manera que usa en las guerras de la Europa, cosas que no pudieron saber por sí mismos los indios y no debieron saber los Santos Padres resultando de todo esto la guerra que hacen y mantienen contra los dos monarcas». (7) 

Todos estos juicios pronto iban a adquirir peso. En efecto, cuando llegó la noticia de la firma del Tratado de Madrid, los indígenas, sorprendidos ante aquella decisión, no es que la desconocieran, sino que, sencillamente, no podían creer que fuera cierta.

Notas 

1 Leg. 1406, 48. Archivo de España de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares.

2 Ibdm.

3 Ibdm.

4 Ibdm.

5 Ibdm.

6 Ibdm.

7 Ibdm.


 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural de ABC Color - Páginas 2 y 3

Domingo, 16 de Abril de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA