PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

  FEMINICIDIOS - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Domingo, 24 de Diciembre de 2017


FEMINICIDIOS - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Domingo, 24 de Diciembre de 2017

FEMINICIDIOS

 

 Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

 

Hace algunos años, un individuo decidió asesinar a la mujer que lo había abandonado a causa de los malos tratamientos. Ella vivía en la casa de sus padres, el asesino irrumpió en la casa, pistola en mano, apuntó y apretó el gatillo. La bala no salió porque el arma estaba descompuesta, la familia echó de la casa al hombre y lo denunció a la policía.

La policía no hizo nada y el denunciado pudo regresar semanas después, con el arma reparada, para matar a la mujer.

Cambiando lo que se debe cambiar, esta es una historia repetida. Por lo general, un feminicidio no ocurre inesperadamente, sino después de una sucesión de insultos, golpes y amenazas que no se toman en cuenta.

Se supone que siempre hay problemas de pareja; que si la relación anda mal, la mujer puede separarse e incluso querellar al agresor por insultos, lesión corporal y amenazas, delitos contemplados en el Código Penal.

Esto será verdad desde el punto de vista legal, no desde el punto de vista real. Presentar una demanda puede ser peligroso para una mujer que no está protegida; si lo está, le requerirá dinero para sostenerla y más dinero si la llega a perder. Por lo general, las simpatías no están a favor de las mujeres.

Una estudiante de la Universidad Católica de Asunción denunció a un profesor por acoso sexual; los demás profesores de la UCA apoyaron al denunciado y el denunciado demandó a la estudiante por 450.000 dólares por desprestigiarlo. Ninguna paraguaya desprestigiada se atreve a reclamar 450.000 dólares.

Por esta, y por otras diferencias reales no reconocidas en el sistema legal, tiene sentido hablar de feminicidio. Feminicidio, según el diccionario de la Real Academia Española, significa: "Asesinato de una mujer por razón de su sexo".

Desde el punto de vista doctrinario, se puede objetar que el asesinato de una mujer está comprendido en el delito de homicidio, el asesinato de un ser humano en general, sin distinción de sexo. En otras palabras, no se necesita una ley especial sobre algo que ya está legislado. Sin embargo, cuando la frecuencia y la gravedad de un delito (crimen en este caso) lo convierten en una amenaza social, se justifican las leyes especiales.

Los hooligans ingleses se propasaron con sus desmanes en los estadios de fútbol; el Gobierno inglés dictó la ley que los mandaba directamente de la cancha a la cárcel, donde podían quedar diez años, sin ninguna medida sustitutiva de prisión. Frustrados, los hooligans decidieron ir a otros países, para hacer lo que no podían hacer en el suyo. La policía británica, que tenía fichados a los alborotadores potenciales, no les permitió viajar. Con esas medidas de excepción, se contuvo la "enfermedad inglesa", como llamaban a la violencia en el fútbol.

Por cierto, no basta con que se apruebe una ley: es necesario que la ley se cumpla.

El Paraguay no es Inglaterra donde, sin quebrantarse la legalidad, se han aplicado con frecuencia leyes de excepción. Precisamente por eso, porque esa tradición no existe aquí, es necesario crear conciencia de la gravedad del feminicidio.

En la Edad Media se consideraba natural matar a una mujer por bruja; hoy no se puede considerar natural matarla por mujer.

La movilización ciudadana puede hacer la diferencia.

Fuente: ÚltimaHora (Online)

Sección: OPINIÓN

Domingo, 24 de Diciembre de 2017, 01:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA