PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

  DERECHO UNA, ¡POBRES ESTUDIANTES ! - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Domingo, 03 de Diciembre de 2017


DERECHO UNA, ¡POBRES ESTUDIANTES ! - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Domingo, 03 de Diciembre de 2017

DERECHO UNA, ¡POBRES ESTUDIANTES !

 

Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

 

Aneaes, una sigla difícil de recordar, es la entidad que se encarga de verificar que una facultad cumple con ciertos requisitos básicos para ser considerada una auténtica facultad. Si no los cumple, sus egresados tendrán dificultades para concursar en cargos públicos o solicitar becas; serán egresados, pero egresados de segunda.

Los estudiantes de Derecho UNA hicieron lo que debían hacer, confiaron en que la carrera era una carrera en serio, y ahora se encuentran con que no, con que sus títulos son títulos de segunda, por mucho que ellos se hayan esforzado.

¿Qué culpa tienen ellos? Ninguna, pero los inocentes pagan por los pecadores, que son los administradores, que no van a recibir ninguna sanción por su falta de seriedad, y tienen tiempo para hacerlo hasta agosto del 2018: es el plazo que les dio Aneaes para regularizar la situación; caso contrario, Derecho seguirá sin acreditación por un tiempo más.

¿Qué deben hacer? Ahí está el problema. No solamente deben mejorar el programa de estudios, sino también aumentar las inversiones e investigar más, según opiniones autorizadas. ¿Cuánto tendrán que invertir? No sé, pero con la política de austeridad en el presupuesto nacional, no creo que sea fácil conseguir dinero.

En cuanto a la investigación, no sé de dónde saldrán los investigadores en los nueve meses que faltan para el 2018. No es imposible, pero es difícil, estando como estamos en plena temporada electoral.

Mientras tanto, ¿qué van a hacer los que terminen la carrera en el 2017? ¿Recibirse sin que les valga el título? ¿Esperar hasta el año que viene, en la suposición de que Derecho UNA regularizará su situación? Un año es demasiado para quien hizo lo que debía y debe esperar; aún más, para los estudiantes que trabajan y estudian, y necesitan el título para buscarse un trabajo mejor remunerado.

En teoría, los estudiantes perjudicados pueden demandar a Derecho UNA. En la práctica, ocurre que el decano de Derecho es también un miembro de la Corte Suprema de Justicia; ¿cómo demandar a quien está en la última instancia para resolver cualquier demanda?

La doctora Kattya González, que ha denunciado la corrupción del Poder Judicial y recibido amenazas de muerte, afirma que el decano y miembro de la Corte, el doctor Torres Kirmser, viola la Constitución al tener dos empleos públicos; si se presenta la cuestión a los tribunales, el decano y magistrado estará en una situación privilegiada para hacer primar su punto de vista. ¿Qué miembro de la Corte fallará contra un colega? ¿Qué subordinado fallará contra un superior?

Debe agregarse que, en los hechos, los dos empleos son uno solo: el decano nunca está en el decanato, lo cual explica que no haya podido llenar los formularios requeridos para la acreditación de Aneaes.

No toda la culpa es del decano Kirmser; lo que pasa es que la UNA, en general, ha pasado por un proceso de froilanización, o sea, la línea pedagógica impuesta por el pintoresco rector Froilán Peralta, que ha esquivado las indagaciones judiciales como un torero esquiva al toro.

¡Pensar que por Derecho pasaron Manuel Domínguez, Cecilio Báez, Eusebio Ayala y otras celebridades!

Fuente: ÚltimaHora (Online)

Sección: OPINIÓN

Domingo, 03 de Diciembre de 2017, 02:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA