PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ
  RIO TINTO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Sábado, 16 de Marzo del 2013


RIO TINTO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Sábado, 16 de Marzo del 2013

RIO TINTO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA

Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

 

            "Valle de Lucifer" llamaron a la cuenca minera Rio Tinto, que producía 500 toneladas diarias de gases tóxicos a fines del siglo XIX.


 

            Río Tinto (o Riotinto) se llaman un municipio de la Provincia de Huelva (España), el río de aguas contaminadas que lo recorre y la empresa minera inglesa asentada en el lugar en 1873.

            Al respecto, dice Juan Ramón Jiménez en el Capítulo 95 ("El río") de Platero y yo: "Mira, Platero, cómo han puesto el río entre las minas, el mal corazón y el padrastreo. Apenas si su agua roja recoge aquí y allá, esta tarde entre el fango violeta y amarillo, el sol poniente [...]. El cobre de Riotinto lo ha envenenado todo". Jiménez nació en Huelva y vio el daño causado por la minería del cobre.

            Benito Pérez Galdós decidió escribir una novela sobre las condiciones sociales de Rio Tinto, pero se lo impidió su muerte acaecida en 1920. En ese mismo año se publicó El metal de los muertos, la novela social de Concha Espina (disponible en www.openlibrary.org). El libro se llama así porque (según la autora) "todas las monedas que se acuñan a expensas de este enorme delito [...] han merecido siempre llamarse el metal de los muertos". El delito era la explotación de los obreros. Concordando con Jiménez, ella escribe: "Este pueblo era en sus albores una aldea florida y se llamaba Nuestra Señora del Río". El daño no se limitaba a la contaminación, pues la compañía era "dueña absoluta [...] de la tierra, de las fincas, del subsuelo, del monte, del aire, de la ley, de la libertad. Señora absoluta por virtud de este moderno feudalismo". Sobornaba periodistas, parlamentarios, ministros y jueces.

 


            LA PROTESTA DE 1888

 

            En 2001 apareció El corazón de la tierra, de Juan Cobos Wilkins, novela centrada en una masacre perpetrada por el ejército español a pedido de Rio Tinto. Los abusos de la empresa provocaron la manifestación pacífica de unas 12.000 personas en la plaza principal de Huelva (capital de la provincia del mismo nombre), el 4 de febrero de 1888. Sin ninguna provocación, los soldados efectuaron tres descargas de fusil contra la multitud; luego remataron a los heridos con sus bayonetas. Los muertos se estiman en doscientos, incluyendo mujeres y niños; ninguno llegó al cementerio, y se ignora dónde fueron enterrados.

            El principal motivo de aquella protesta fue la calcinación de minerales a cielo abierto, en las llamadas "teleras", que producían gases tóxicos. Las teleras formaban "una nube venenosa, mortífera a la larga, que llamábamos la manta. [...] Cuando no soplaba viento, la manta, suspendida, permanecía flotando bajo sobre el pueblo. Una niebla espesa y cenicienta envolvía las casas, y llegaba la oscuridad. Se hacía la noche sin serlo. [...] Si para las personas sus efectos resultaban fatales, en la agricultura los daños eran irremediables [...] y en la ganadería" Esta novela se llevó a la pantalla.

            En 1998, Rafael Moreno publicó 1888. El año de los tiros (disponible en www.juntadeandalucia.es). Se trata de un reportaje novelado de aquella manifestación de 1888 y de su represión. Además de los trabajadores de Rio Tinto, participaron en ella ganaderos, terratenientes y campesinos. Estos últimos integraban la Liga Anti humos que pedía la prohibición de las teleras causantes de la lluvia ácida, que destruyó miles de hectáreas de cultivos y de bosques. Fue la primera manifestación ecológica de la historia. Se la reprimió para defender las ganancias de la empresa. Como los yerbales del Paraguay, las minas de Rio Tinto han sido el tema de una literatura de denuncia, que aquí solo podemos comentar brevemente.


 CARICATURA VERSEADA. Por MARIO CASARTELLI

 

DIÁLOGOS IMPROBABLES, PERO NO IMPOSIBLES. Por MONECO LÓPEZ



Fuente: Correo Semanal del diario ULTIMA HORA

Publicado en fecha Sábado, 16 de Marzo del 2013





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA