PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AUGUSTO ROA BASTOS (+)

  EL FASCINANTE PROCESO DE UNA NARRATIVA EJEMPLAR - Por JORGE AIGUADÉ - Sábado, 13 de Mayo de 2023


EL FASCINANTE PROCESO DE UNA NARRATIVA EJEMPLAR - Por JORGE AIGUADÉ - Sábado, 13 de Mayo de 2023

 EL FASCINANTE PROCESO DE UNA NARRATIVA EJEMPLAR

 

Por JORGE AIGUADÉ

Crítico literario

 

 

Aunque Augusto Roa Bastos es más conocido universalmente como novelista, por la fama de sus libros Hijo de hombre y Yo El Supremo, asimilados en el mercado literario como novelas, la verdad es que, después de una lejana novela inicial (Fulgencio Miranda, que en 1942 obtuvo mención especial en un concurso literario organizado por el Ateneo Paraguayo), que hoy casi nadie recuerda, su ingreso por la puerta grande a la narrativa se dio como cuentista con El trueno entre las hojas, publicado en Buenos Aires en 1953, con gran repercusión internacional (…) La denuncia social de la situación de hambre, miseria y explotación del campesinado y de los obreros, la denuncia política de la opresión, las tiranías, la violencia y el crimen contra el pueblo, la clase obrera y sus dirigentes, son pues los grandes temas que aparecen en El Trueno entre las hojas. Pero hay mucho más que la denuncia social y política en esos cuentos. Por todos ellos circula, como sustento común, una visión trágica de la vida, de raíz claramente española y católica, pero en la que la esperanza religiosa en una redención y un más allá se transforma en esperanza en la liberación social, equivalente materialista de la redención.

Esta visión trágica y mesiánica materialista, sin identificación exactamente con el sentimiento del absurdo de la vida y el sentido del compromiso que puso de moda el existencialismo en esa época en todo el mundo, armoniza ampliamente con él por su perspectiva materialista y humanista y le agrega una tonalidad propia, local y de enorme intensidad poética. También, muy claramente, hay una búsqueda de la identidad cultural paraguaya, un buceo en procura de nuestro perfil, un intento muy nítido de definir nuestro paisaje, nuestro entorno material, nuestra naturaleza. Y finalmente, hay una búsqueda literaria de un estilo capaz de realizar una mimesis poética adecuada de nuestra realidad en toda su complejidad cultural, en toda su dimensión de mestizaje.

Pero, ¿cuál es la estrategia narrativa y estilística para llegar a esto? Rafael Barrett, Horacio Quiroga, Miguel Ángel Asturias, William Faulkner o Juan Rulfo (entre otros en cuya tradición nuestro autor inserta su trabajo creativo) parecen ser los manes que, sobrevolando la inspiración de Roa Bastos, le señalan el camino de esta estrategia. Sin caer en epigonismos, asimilando y reelaborando profundamente los estilos y recursos de estos autores, Roa construye una narrativa de gran vibración dramática e intensidad poética.

(Del Prólogo a Cuentos completos de Augusto Roa Bastos, Editorial El Lector, 2000).

 

El trueno entre las hojas

(Hacer click sobre la imagen)


 

Fuente: ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 13 de Mayo de 2023

 www.ultimahora.com

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA