FIORELLO BOTTI
Nace en Asunción, Paraguay, el 17 de diciembre de 1921.
Se inicia como dibujante y humorista en los diarios La Mañana y El Día; pasando a conformar el staff de Ultima Hora, desde su aparición junto al viejo Kostia, y colaboró desde diversos cargos en la consolidación de este vespertino.
En 1992 pasa al diario Noticias. Actualmente sus trabajos se publican en el matutino La Nación. Colaboró en las revistas Ñandé, Lune-ro y muchas otras.
Realizó exposiciones de retratos y caricaturas en los años 1939, 1956, 1967, 1980, 1981, 1986, 1989, 1991, 1994 y 1998.
Participa en festivales y exposiciones de caricaturas en Trento (Italia), Turku (Finlandia), Guanajuato (México), Piracicaba (Brasil), y en el Festival de la Caricatura de Saint Steve '91 (Francia).
En Noviembre de 1996, participa en el Seminario Unesco-Mercosur, Salto, Uruguay.-
Tiene publicados libros sobre sus caricaturas, entre otros:
BOTTI FOREVER por FIORELLO BOTTI ** RPediciones, Asunción-Paraguay, 1992;
¡CHAKE BOTTI! por FIORELLO BOTTI ** RPediciones, Asunción-Paraguay, noviembre de 1994;
EL PAÍS QUE MERECEMOS por FIORELLO BOTTI ** Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2001.
Fuente: EL PAÍS QUE MERECEMOS por FIORELLO BOTTI ** Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, noviembre 2001.
BOTTI, FIORELLO
Nació en Asunción, el 17 de diciembre de 1921.
Se inició como dibujante y humorista en los diarios La Mañana y el Día; pasando a conformar el staff de Ultima Hora, desde su aparición junto al viejo Kostia, y colaboró desde diversos cargos en la consolidación de este vespertino.
En 1992 pasó al Diario Noticias, luego se incorpora a “La Nación”. Participó en festivales y exposiciones de caricaturas en Trento (Italia), Turku (Finlandia), Guanajuato (México), Piracicaba (Brasil), y en el Festival de la caricatura de Saint Steve `91 (Francia).
Algunas de sus obras, por ejemplo retratos, denotan el amplio conocimiento del alma humana, por un lado; y el absoluto dominio técnico de los distintos medios expresivos utilizados por el artista: lápiz, sanguina, carbonilla, por el otro.
No en vano Botti se ha destacado también en el difícil arte sumamente estilizado de la caricatura.
Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY” de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.-
ENLACES INTERNOS A ESPACIOS DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)