LA CAÑA
Humor de BOTTI
Autor 1 - Para olvidar el problema de los caños voy a empezar a tomar caña…
Autor 2 – Pero, no sabes que la caña también va a subir?
A pesar de los disimulos,
Stroessner fue uno de los más feroces dictadores del Paraguay.
Chiste de Botti en Ñande
HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY
ROBERTO GOIRIZ
Con la colaboración
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ
Y ALEXIS ÁLVAREZ
**/**
HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO
Directores de la colección:
Armengol Tolsà Ermengol
Juan García Cerrada
Coordinador:
José Lorenzo Sánchez
EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008
Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
FUNDACIÓN GENERAL
**/**
Este libro es producto de una investigación encargada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, realizada por Roberto Goiriz y editada por Editorial Milenio, por lo que queda exenta de derechos de autor.
© de los dibujos: sus autores/© de la selección y los textos: Roberto Goiriz 2008
© dibujo de la cubierta:/ © dibujo de la contracubierta:
© de esta edición: Editorial Milenio, 2008 - Sant Salvador, 8 - 25005 Lleida (España)
www.edmilenio.com** editorial.milenio@cambrescat.es
Diseño de la cubierta: Aran dissenyadors
**/**
ÍNDICE
-
Prólogo I. El humor en la isla sin mar por Andrés Colmán Gutiérrez.
-
Prólogo II. ¿Quién escribió este libro?
-
Más o menos en el centro
-
Los cronistas en las conquistas y la colonización de América
-
A sangre y fuego: el inicio del humor gráfico en Paraguay
-
“La guerra fue un detonador para que surgiera el Cabichuí”
-
El centinela: vigilante humor de campamento
-
Precursores en el siglo XX
-
Viaje en el tiempo.
-
Ñande y Aquí, una revista de actualidad y su semanario sensacionalista, con mucho humor
-
Farolito, una revista con mucha luz
-
El retorno de La Tribuna
-
El Pueblo para el pueblo
-
Tata, un dibujante audaz
-
Cara a cara con la dictadura... caricatura
-
La invasión del humor gráfico
-
Botti, el humorista gruñón
-
Nico: por los caminos del humor
-
Nico después del golpe
-
Los rostros del humor
-
Caló: “Rata me fue dada en adopción”
-
Melki: el dibujo con espinas
-
Escribiendo una sonrisa
-
Robin Wood: la aventura del humor
-
El humor de Wood
-
Los libros que muerden
-
Creadores y editores
-
El Raudal: Más que un epifenómeno meteorológico
-
El Yacaré entra subrepticiamente a escena
-
Guarara: un tumulto en las calles
-
Los diarios vuelven a la carga
-
Chaké!: cuidado con el humor gráfico y la historia en Paraguay
-
Any se fue a dibujar al cielo: homenaje a Any Ughelli en Chaké!
-
Rojita: de diseño y humor negro
-
¿Qué hay de nuevo, viejo?
-
Postfacio
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
ÍNDICE DE AUTORES CONSULTADOS
**/**
VIAJE EN EL TIEMPO
En un salto de más de dos décadas, nos trasladamos velozmente a los años 60. Existe poca información en ese hueco de años y olvido, uno de los tantos silencios, a veces inexplicables, del arte y la cultura paraguaya, aunque sin duda existieron acciones coyunturales o intentos en el ámbito del humor gráfico. Sin embargo, la guerra librada por el Paraguay contra Bolivia (1932-1935), por viejos conflictos en relación al Chaco Paraguayo, nuevamente desgastó a la nación y le restó recursos en ciertos aspectos del desarrollo cultural. Podría mencionarse, sin embargo, que algunas disciplinas artísticas como la música o el teatro popular cobraron impulso y obtuvieron quizá mayor repercusión popular. Es conocido, por ejemplo, el caso de Emiliano R. Fernández, músico-soldado, quien con sus composiciones contribuía a levantar la moral de las tropas y al mismo tiempo creaba verdaderos hitos de la música folklórica paraguaya.
Y bien, los años 60 llegaron a Paraguay con vientos de renovación. La influencia global de la llamada “contracultura”, por una parte, la generación de la paz y el amor, ejemplificada en los hippies, en las estrellas de rock, el ejemplo de luchadores sociales como Martin Luther King, las figuras carismáticas de John F. Kennedy y Fidel Castro, la estampa revolucionaria del Che Guevara, los nuevos ideales y sueños; instalan en la región una idea de cambio que iba a contramano de la realidad política y social en el país.
Corrían los largos años de la dictadura stronista. El general Alfredo Stroessner, devenido en amo absoluto de vidas y bienes a partir del golpe de estado que encabezó en 1954, reeditaba una vez más la figura del líder autoritario que tantas veces padecieron los habitantes del Paraguay.
Stroessner contaba, además de su sólida estructura interna compuesta por Gobierno, Partido Colorado y Fuerzas Armadas, con un soporte regional y global, a través de las dictaduras amigas de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, quienes inauguraron una suerte de MERCOSUR de la represión a través del Plan Cóndor, en que compartían informaciones y torturas varias; y con el apoyo no tan solapado del gobierno norteamericano, a quien caía bien la “democracia sin comunismo” que pregonaba el dictador paraguayo.
En ese contexto, surgen las renovadas expresiones del humor gráfico en Paraguay, de la mano de publicaciones surgidas al calor del emprendimiento de personas que veían el trabajo de edición como un negocio potencial, además de un canal de expresión.
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)