PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LITA PÉREZ CÁCERES

  DOS VECES PRIMERA DAMA - Por LITA PÉREZ CÁCERES - Domingo, 28 de Mayo de 2023


DOS VECES PRIMERA DAMA - Por LITA PÉREZ CÁCERES - Domingo, 28 de Mayo de 2023

DOS VECES PRIMERA DAMA

 

Por LITA PÉREZ CÁCERES

Escritora-Periodista

Ya podemos encontrar en librerías una novela histórica sobre la poco conocida figura de María Concepción Díaz de Bedoya, esposa, sucesivamente, de Juan Bautista Gill y de Bernardino Caballero, ambos presidentes de Paraguay. La escritora Lita Pérez Cáceres reseña esta interesante obra escrita por Mónica María Villalba de Kneup y publicada por el sello Intercontinental.

La obra de Mónica María Villalba de Kneup Dos veces primera dama del Paraguay (Asunción, Intercontinental, 2023) ofrece datos sobre la única mujer paraguaya que ocupó dos veces el puesto de primera dama de la nación: la señora María Concepción Díaz de Bedoya.

Concepción Díaz de Bedoya fue esposa del presidente Juan Bautista Gill y, cuando éste fue asesinado en el primer magnicidio ocurrido en nuestro país, quedó viuda. Tres años después de ese horrible suceso, volvió a casarse, esta vez con el general Bernardino Caballero, que también fue presidente del Paraguay. Y volvió a ocupar el sitial de primera dama de la nación.

La autora no aclara si en esos tiempos convulsos de la posguerra el título de primera dama revestía la misma importancia que tiene en la actualidad. Afirma que los Díaz de Bedoya eran una familia de costumbres honestas y sencillas, educada en tradiciones decentes y austeras. Formaban parte del círculo de amistades de la familia presidencial, los López Carrillo. Ese detalle hace que la autora se refiera a algunas familias paraguayas, en conjunto, como aristocracia local, si bien aquí nadie ostentaba un título de nobleza ni existía una corte, como la que, por ejemplo, rodeaba a Pedro II en Río de Janeiro.

La heroína de esta novela fue una hermosa mujer y madre ejemplar de muchos hijos, hasta que falleció en su último parto, dando a luz a un hijo de Bernardino Caballero. Era costumbre en aquella época que mujeres jóvenes y fértiles parieran un hijo tras otro, sin dar tiempo a que sus organismos se repusieran del desgaste que supone un embarazo. Luego, sus viudos volvían a casarse con mujeres más jóvenes.

La primera dama Concepción Díaz de Bedoya, primero de Gill y luego de Caballero, como mujer inteligente y sensible, trató de mejorar las condiciones miserables en que vivían sus congéneres durante la posguerra y fundó escuelas y colegios para niñas, preparándolas para que, con sus conocimientos, pudieran enseñar a su prole a triunfar en la lucha por la vida.

La autora facilita datos poco conocidos y describe de manera sobria el estado en que quedó el Paraguay luego de esa guerra de exterminio. «En el dulce Lambaré/ feliz era en mi cabaña; vino la guerra, y su saña/ no ha dejado nada en pie/ en el dulce Lambaré» (como escribiera el poeta argentino Carlos Guido Spano en «Nenia»).

Esta obra es importante justamente por esos datos, para conocer mejor nuestro pasado. Muchas de nuestras mejores costumbres han desaparecido y ya no recordamos a los que defendieron nuestra patria en aquellos días aciagos. Doña Concepción Díaz de Bedoya dio a su descendencia ejemplos de honor y decencia. Y esa es la herencia más valiosa.

 

 

 

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

Mónica María Villalba de Kneup

Dos veces primera dama del Paraguay. María Concepción Díaz de Bedoya

Asunción, Intercontinental, 2023

100 pp.

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 28 de Mayo de 2023

Página 2

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 


 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
INTERCONTINENTAL
INTERCONTINENTAL EDITORA
Suplemento
Suplemento Cultural ABC...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA