PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LITA PÉREZ CÁCERES
  MESTIZA - Autora: LITA PÉREZ CÁCERES - Año 2023


MESTIZA - Autora: LITA PÉREZ CÁCERES - Año 2023

MESTIZA


Autora: LITA PÉREZ CÁCERES


ISBN: 978-99925-16-64-5

Editor: EDITORIAL SERVILIBRO

Páginas: 80

Tamaño: 13 x 19,5 cm

Año: 2023

Literatura paraguaya

Libro paraguayo



 

Josiane BURGOS Mendoza vivió una vida azarosa en Asunción, durante la pos guerra de la Triple Alianza. Su existencia tuvo un milagro en sus inicios y esa estrella de bendecida por Dios le duró siempre. El 12 de agosto de 1869 fue salvada de morir quemada en el incendio del hospital de Piribebuy, ordenado por el conde D´ Eu, quien comandaba las tropas brasileñas. Él se encontraba en un estado de furia incontrolable y su intención fue matar a … enfermos, heridos, enfermeras y todo lo que oliera a paraguayo, porque ellos habían matado a su adorado general Mena Barreto.
La madre de Josiane la salvó, era un indígena que había llegado al hospital cuidando a un ama enferma y tuvo el tino de salvar a su hijita, aunque ella quedó entre las llamas tratando de ayudar a la enferma que tenía a su cargo. Adoptada por una familia paraguaya Josiane tuvo una educación completa y contó con amorosos cuidados. Pero “vino la guerra y su saña ya nada ha dejado en pie”.
En la novela, la autora describe el ambiente en el que se movían los paraguayos, las tropas de ocupación y algunos extranjeros que vieron en Paraguay oportunidad de hacer negocios provechosos. Es como un fresco de los muchos sufrimientos que atravesaron nuestros ancestros. En este inmenso cuadro destacan las mujeres que respondiendo al hambre y a las necesidades de sus hijos e hicieron acopio de ingenio y voluntad para criarlos en ese páramo desolado en que había convertido la ciudad ocupada. Al mismo tiempo procrearon más hijos, la Asunción desierta, sin hombres no les daba esperanzas de recuperación, por eso ellas se esmeraron en la tarea de repoblar el país. De brindarles los cuidados que merecían los sobrevivientes quienes regresaban derrotados, desmoralizados y moribundos. Esas mujeres no ignoraron los sufrimientos masculinos y los recibieron como recibió a su hijo pródigo el padre de la Biblia. En el Paraguay había hambre si, pero también hubo amor y solidaridad.
Finalmente esa guerra acabó y también la ocupación, los nuevos paraguayos honraron esa generosidad de sus madres y 60 años después lucharon en otra guerra en la que resultaron victoriosos.



Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 


ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)







Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA P






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA